Red Comunales|Papel Digital|Clave Política|Le Mistral|No Es Cuento|Podcast|App Red ComunalesAporta a Red Comunales
Conéctate con nosotros

Tendencias

Gran interés generó “Ruta urbana de las piedras tacitas de Guanaqueros” en el Día de los Patrimonios

Red Comunales

Publicado

el

|30 de mayo de 2022|3 minutos de lecturaAgregar El Coquimbano
Compartir

“Siempre vengo aquí a la playa de Guanaqueros y no sabía que existían las piedras tacitas ni que tenían un patrimonio arqueológico tan rico acá. Ahora me sirve mucho saberlo para recorrer. Me enteré que hay mucha cultura y volveré para ir al cerro donde hay otras piedras tacitas y hacer otros tours también”, expresó Marta Morales, turista que visitó Guanaqueros este 29 de mayo en el Día de los Patrimonios.

Así como Marta, fueron muchas las personas que se acercaron a la plaza de Guanaqueros para conocer los diferentes stands con información sobre el patrimonio arqueológico de la localidad. Una de las actividades más destacadas fue una visita guiada por la primera ruta urbana de piedras tacitas de Chile. Las piedras tacitas son bloques de piedra con una o varias horadaciones de distintas formas utilizadas, aproximadamente, desde hace cuatro mil años, para procesar minerales y vegetales.

En base a este patrimonio, los propios habitantes de Guanaqueros han impulsado la idea de crear un nuevo atractivo turístico, entre ellos, las agrupaciones Astro Guanaqueros y Centro Cultural Vive Guanaqueros. Con el financiamiento del Ministerio de las Culturas a través del Fondart, formalizarán la primera ruta urbana de piedras tacitas de Chile.

Además, la iniciativa cuenta con la colaboración de especialistas del Centro Científico CEAZA, del Núcleo Milenio UPWELL y la Escuela de Arqueología de la Universidad Austral, quienes están compartiendo su conocimiento científico para capacitar a guías locales que se encarguen de dar a conocer la ruta de piedras tacitas.

Cristian Rivera, guía local, destacó que “esta experiencia ha sido muy interesante para mí, donde la ciencia o la academia se acercan a la comunidad y a los habitantes del territorio. Nosotros, podemos decir como descendientes de nuestros ancestros, que no son pueblos extintos ya que seguimos habitando el mismo territorio”.

El arqueólogo Ignacio Monroy señaló que “estamos siendo parte del día del patrimonio y dando conocer el valioso y rico registro arqueológico qué tiene esta localidad en su área urbana y en los alrededores. Actualmente se está realizando un proyecto para poner en valor una ruta patrimonial de recorrido de las piedras tacitas, que son un elemento muy característico de esta zona y que nos da entender las actividades o prácticas que realizaban en el pasado”.

Compartir

Recibe lo último de El Coquimbano

Suscríbete y te enviaremos al correo los newsletter de nuestra red

Comunales Papel Digital Edición digital Comunales Papel Digital Ver ediciones →
Revista de sátira política regional Le Mistral Visitar → Le Mistral
COQUIMBO
OPRCoquimbo
Indicadores económicos01 de SeptiembreDólar$933.4Euro$1084.21UF$40875.09IPC %-0.2UTM$71721
Santoral01 de Septiembre
Arturo
Un día como hoy01 de Septiembre
Internacional
  • 1970 Muere François Mauriac, escritor francés, Premio Nobel de Literatura en 1952.
Últimos sismos en Atacama y Coquimbo
  • 3.235 km al SO de Punta de Choros1 de sep, 13:16 hrs
  • 4.336 km al SO de Punta de Choros1 de sep, 12:15 hrs
  • 2.940 km al SO de Taltal1 de sep, 09:19 hrs

Lo más leído

App Red ComunalesApp Red ComunalesHaz clic en / y agrega a tu pantalla de inicio