Conéctate con nosotros

Comunales

Proyecto del Liceo de Coquimbo ganó concurso como innovación del año 2021

Red Comunales

Publicado

el

El Liceo Carmen Rodríguez de Tongoy, administrado por el Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Puerto Cordillera, resultó ganador en concurso a nivel regional en materia de innovación, dados sus avances en la elaboración de bio-alcohol a partir de algas varadas en las playas. El proyecto es ideado por los estudiantes de 3° medio Jesús Carvajal, Leonardo Tapia y Nicolás Zepeda, asesorados por el docente Oscar Leiva y un equipo multidisciplinario.  

Se trata del proyecto SaviaLab, programa que promueve la innovación temprana en el contexto escolar técnico – profesional, iniciativa de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) del Ministerio de Agricultura y coordinado en la región por la Escuela de Negocios de la Universidad Católica del Norte. 

La innovación consiste en aprovechar las varazones de algas en playas, que ocurren 92 días al año, perjudicando el turismo, comercio y gastronomía, dado los malos olores y suciedad, generando además contaminación en vertederos, gases que favorecen al calentamiento global y altos costos asociados a su limpieza. Por ello, “el proyecto aprovecha este recurso para la elaboración de etanol con un tratamiento similar al utilizado en la industria vitivinícola, utilizando levadura de cerveza, sobre macroalga machacada, para obtener etanol de alga varada, lo cual reemplaza al alcohol de quemar”, expresó el docente Oscar Leiva.

Esta innovación “permite tener playa limpia, algas con valor comercial, disminución de metano por descomposición de algas en el vertedero, reduciendo así la huella de carbono, con un producto denominado bio-alcohol de alga varada”, puntualizó el docente. 

COQUIMBO

Indicadores económicos

Martes 30 de Abril del 2024

Dólar $947.68
Euro $1014
UF $37257.02
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Coquimbano? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Coquimbo No, gracias Aceptar