Red Comunales|Papel Digital|Clave Política|Le Mistral|No Es Cuento|Podcast|App Red ComunalesAporta a Red Comunales
Conéctate con nosotros

Pesca

Tongoy: desbaratan planta clandestina y decomisan más de 1,2 toneladas de recursos pesqueros

En el marco de un nuevo operativo conjunto entre la Dirección Regional del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) en Coquimbo, conjuntamente con Carabineros, Armada y la Autoridad Sanitaria, coordinado por la Seremi de Seguridad Pública, se desbarató una planta procesadora clandestina de recursos hidrobiológicos en Tongoy.

elcoquimbano

Publicado

el

|30 de octubre de 2026|3 minutos de lecturaAgregar El Coquimbano
Compartir

Se incautaron más de 1,2 toneladas de macha, ostiones, loco y pulpo, entre otros recursos, en un trabajo conjunto de funcionarios de Sernapesca, Carabineros, Armada y la Autoridad Sanitaria, en coordinación con la Seremi de Seguridad Pública.

En el marco de un nuevo operativo conjunto entre la Dirección Regional del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) en Coquimbo, conjuntamente con Carabineros, Armada y la Autoridad Sanitaria, coordinado por la Seremi de Seguridad Pública, se desbarató una planta procesadora clandestina de recursos hidrobiológicos en Tongoy.

Los hechos ocurrieron cuando los equipos fiscalizadores y los efectivos policiales y navales llegaron hasta un recinto en el balneario. Al entrar en el lugar se detectó una gran cantidad de productos que estaban siendo preparados para su venta y distribución, siendo en su mayoría moluscos en veda extractiva, sin contar con la respectiva acreditación de origen legal.

En total se detectaron 1,2 toneladas de macha procesada, cerca de 600 kilos de ostiones, 90 kilos de loco y 40 kilos de pulpo, entre otros recursos. Las personas que se identificaron como dueños de la planta fueron detenidas por Carabineros, quienes iniciaron el procedimiento correspondiente por transformación de recurso en veda. Además, Sernapesca cursó las respectivas citaciones ante los tribunales civiles, por las infracciones cometidas a la Ley General de Pesca y Acuicultura.

Cristian Gómez, director regional (S) de Sernapesca Coquimbo, destacó el trabajo realizado por las instituciones que integran la Red Sustenta en este operativo. “El combate a la extracción ilegal de machas en la región, implica un trabajo conjunto y permanente para detener esta actividad, contando con la colaboración de las instituciones y los recolectores, a través de su asociación gremial. Esta labor es fundamental para asegurar el desarrollo responsable de esta importante pesquería para nuestra región y seguiremos, junto a la Red Sustenta, reforzando la fiscalización en los sectores donde hay extracción ilegal, garantizando el cumplimiento normativo de la cadena de valor de la macha y fomentando el consumo legal de este recurso”, dijo la autoridad.

Cabe recordar que para el impulso del consumo legal de la macha en la región y el país, existe el programa “La Mejor Macha”. Esta iniciativa se orienta a fortalecer la trazabilidad y el consumo responsable de este recurso, mediante la implementación de un sistema de etiquetado con código QR que permite conocer el origen del producto, la fecha de extracción y la persona responsable de su captura, el que puede ser exigido en cualquier punto de venta.

Compartir

Recibe lo último de El Coquimbano

Suscríbete y te enviaremos al correo los newsletter de nuestra red

Comunales Papel Digital Edición digital Comunales Papel Digital Ver ediciones →
Revista de sátira política regional Le Mistral Visitar → Le Mistral
COQUIMBO
OPRCoquimbo
Santoral30 de Octubre
Alonso
Un día como hoy30 de Octubre
Internacional
  • 1983 El político Raúl Alfonsín es elegido presidente de Argentina.
Últimos sismos en Atacama y Coquimbo
  • 2.768 km al O de Pichidangui30 de oct, 13:28 hrs
  • 2.653 km al O de Los Vilos30 de oct, 11:24 hrs
  • 3.427 km al S de Vicuña30 de oct, 10:48 hrs

Lo más leído

App Red ComunalesApp Red ComunalesHaz clic en / y agrega a tu pantalla de inicio