Conéctate con nosotros

Regionales

Coquimbo abre el corazón a la adopción con un encuentro para hablar de derechos, amor y nuevas oportunidades

En el Edificio Consistorial se desarrolló el Encuentro Regional “Hablemos de Adopción”, un espacio dedicado a reflexionar sobre la nueva ley y a sensibilizar sobre la realidad de cientos de niños, niñas y adolescentes que esperan crecer en una familia.

Red Comunales

Publicado

el

En el Edificio Consistorial se desarrolló el Encuentro Regional “Hablemos de Adopción”, un
espacio dedicado a reflexionar sobre la nueva ley y a sensibilizar sobre la realidad de cientos de niños, niñas y adolescentes que esperan crecer en una familia.

La Municipalidad de Coquimbo realizó el Encuentro Regional “Hablemos de Adopción”, una instancia profundamente significativa que busca poner en valor la nueva legislación en esta materia y abrir espacios para reflexionar sobre la niñez y adolescencia en situación de desprotección. El encuentro busca recordar que cada niño y niña merece un hogar donde sus derechos sean restituidos, en un ambiente de amor, acompañamiento y nuevas oportunidades.

La Nueva Ley de Adopción avanza actualmente en la elaboración de sus reglamentos para
posteriormente entrar en vigencia. Este nuevo marco normativo promete acortar los tiempos de los procesos judiciales y agilizar la tramitación, siempre priorizando el bienestar del niño, niña o adolescente. Además, incorpora la posibilidad de contactos post adoptivos con la familia de origen —cuando exista voluntad expresa de los adolescentes—mientras el Servicio de Protección refuerza sus equipos y crea nuevas unidades de Familia dedicadas a evaluar, acompañar y preparar tanto a familias de acogida como adoptivas.

El director de Desarrollo Comunitario, Cristóbal Reyes, enfatiza la importancia de hablar abiertamente sobre adopción, como una alternativa que nace desde el amor y tiene la fuerza de transformar vidas. Por eso, el Municipio de Coquimbo decidió ser parte de este encuentro, reafirmando el compromiso de la actual gestión del alcalde Ali Manouchehri con la infancia.

“La protección de nuestra infancia no cabe ninguna duda que debe ser uno de los temas más relevantes para el alcalde y para la institución, pero hay que reconocer que se conversa poco de adopción en Chile y en Coquimbo, así que estamos contribuyendo junto al servicio especializado para poder encontrarnos, conversar y extender la invitación a poder conocer el tema y ¿por qué no? dar el paso hacia la adopción o ser familia de acogida. Así que estamos muy contentos de esta iniciativa que esperemos se vaya replicando en otras instancias y en otros espacios también”.

Para el seremi de Desarrollo Social, Celso López, el encuentro aporta a la toma de conciencia sobre un tema que afecta directamente a cientos de niños que esperan una oportunidad para crecer en un entorno protector y afectivo. Destaca además que la nueva ley —que tardó más de una década en discusión en el Congreso— facilitará procesos más ágiles.

“Es un tema relevante y esta nueva Ley de Adopción en concreto considera menor tiempo,
se parte también del derecho a tener una familia, de la lógica de que se consagre en un marco legal el derecho a la información y que estos procesos sean bien realizados con perspectiva de Derecho, que es muy relevante, porque como citábamos a Gabriela Mistral, el futuro de los niños y niñas no es mañana, es hoy”.

Uno de los momentos más emotivos del encuentro fue el testimonio de Norma Pérez,
quien compartió la experiencia de haber adoptado a tres hermanos, hace ya cinco años, cuando tenían 4, 5 y 6 años. Junto a su esposo, decidieron abrir su hogar a niños mayores, considerando la dura realidad nacional, ya que solo el 2% de los niños declarados susceptibles de adopción tiene menos de un año, mientras que más del 71% supera los 4 años.

“Es la mejor decisión que pudimos tomar a pesar de todos los desafíos, son nuestros hijos. Y ahora puedo decir que, en los momentos difíciles, donde ellos dudaban que los podíamos abandonar, que no iba a ser para siempre, esto vale la pena. Hay muchos niños esperando familia. Alguna vez mi hijo me decía, mamá, ¿por qué la gente sólo adopta bebés? Si los niños más grandes tienen amor en su corazón, entonces es eso, son niños que están esperando por años una familia y que en su tiempo de niños van perdiendo la esperanza”.

La directora regional del Servicio de Protección de la Región de Coquimbo, Anita Bonell, reafirmó la profundidad del proceso adoptivo, que se vive día a día en el servicio como
una vía para devolver derechos fundamentales.

“En el fondo, nos permite que los niños y niñas, especialmente los que han sido más desprotegidos, más vulnerados, vuelvan a recibir los derechos que tienen, como todo niño, de vivir en familia. No es lo mismo vivir en familia que vivir en una residencia. La nueva Ley de Adopción nos da un espacio que es más fácil, tanto para los padres que optan por adoptar, como para los niños que son susceptibles de adopción”.

A pesar de la necesidad urgente, no todos los niños y adolescentes que viven en residencias pueden ser adoptados. Durante su estadía, los equipos trabajan con las familias de origen para evaluar si es posible la reunificación. Hasta septiembre, más de 15.400 niños, niñas y adolescentes vivían en residencias o en familias de acogida, pero solo 254 estaban legalmente en condiciones de ser adoptados. En la Región de Coquimbo, durante el 2025, 13 niños y niñas ya han sido enlazados a una nueva familia.

Le Mistral
COQUIMBO

Indicadores económicos

Viernes 05 de Diciembre del 2025

Dólar $918.15
Euro $1070.23
UF $39643.59
IPC % 0.3
UTM $69542
OPRCoquimbo
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

Send this to a friend