Red Comunales|Papel Digital|Clave Política|Le Mistral|No Es Cuento|Podcast|App Red ComunalesAporta a Red Comunales
Conéctate con nosotros

Comunales

Once proyectos del Fondo Regional para la Productividad y el Desarrollo se adjudican a la UCN, sede Coquimbo

Iniciativas son lideradas por académicas y académicos de las Facultades de Ciencias del Mar, Medicina, y de la Escuela de Ciencias Empresariales.

Red Comunales

Publicado

el

|21 de octubre de 2025|3 minutos de lecturaAgregar El Coquimbano
Compartir

Iniciativas son lideradas por académicas y académicos de las Facultades de Ciencias del Mar, Medicina, y de la Escuela de Ciencias Empresariales.

Un total de 11 proyectos de investigación de unidades académicas de la Universidad Católica del Norte (UCN) Campus Guayacán, resultaron ganadores del Fondo Regional para la Productividad y el Desarrollo (FRPD) del Gobierno Regional, creado por la Ley N°21.591 sobre royalty a la minería, destinados a invertir en iniciativas de Fomento y Ciencia, Tecnología e Innovación.

“La adjudicación de 11 proyectos es una demostración de que el trabajo de investigación de nuestra universidad busca aportar, desde diferentes perspectivas, al desarrollo de nuestra región. Gobernanza para el turismo, acuicultura, economía circular, salud, son algunas de las áreas en que se centrarán las investigaciones, las que tenemos certeza, serán una gran contribución la región”, destacó Óscar Marcelo Sepúlveda, Vicerrector de sede Coquimbo de la UCN.

En tanto, Paola Chandía, secretaria de Investigación, resaltó que “estos resultados reflejan cómo la investigación que impulsa la Universidad Católica del Norte se traduce en soluciones concretas para las personas y los territorios. A través del financiamiento del Fondo para la Productividad y el Desarrollo (FRPD), estamos fortaleciendo el vínculo entre ciencia, innovación y desarrollo local, con proyectos que nacen desde la región y para la región”.

Proyectos

Se trata de los proyectos de la Facultad de Ciencias del Mar, “Fortalecimiento productivo de granjas marinas AMERB” dirigido por Cristian Sepúlveda Cortés, “Puesta en valor de la fauna acompañante de la pesca” del Dr. Pedro Toledo Agüero, “Estrategias de sostenibilidad en la pesca de crustáceos” de Enzo Acuña Soto, “Transferencia Tecnológica Acuícola basada en Biofloc” de la Dra. María Cristina Morales Suazo y “Economía circular: Valorización de residuos pisqueros” de María Alejandra Gallego.

A ello se unen “Inteligencia Territorial para la Empleabilidad Regional” del Dr. Rodrigo Sfeir Yazigi, “Tecnología y Capital Humano para el Agro Sustentable” de Boris Bugüeño Bugueño, “Formación y Gobernanza para el Turismo Sostenible” de la Dra. Karla Soria Barreto y “Tecnología y sostenibilidad para MIPYMEs Agrícolas” del Dr. Andrés Vallone, iniciativas de la Escuela de Ciencias Empresariales (ECIEM).

En tanto de la Facultad de Medicina se cuenta con los proyectos “Crononutrición: aprende mejor con hábitos saludables” del Dra. Claudia Bugueño Araya y “Observatorio de Investigación en Enfermedades del Buceo” de la Dra. Vasthi López Palma.

Compartir

Recibe lo último de El Coquimbano

Suscríbete y te enviaremos al correo los newsletter de nuestra red

Comunales Papel Digital Edición digital Comunales Papel Digital Ver ediciones →
Revista de sátira política regional Le Mistral Visitar → Le Mistral
COQUIMBO
OPRCoquimbo
Indicadores económicos31 de OctubreDólar$993.22Euro$1109.37UF$41247.63IPC %-0.2UTM$72151
Santoral31 de Octubre
Quintin
Un día como hoy31 de Octubre
Internacional
  • 1981 Se realizan las elecciones parciales en la República de Singapur en donde el Partido de Acción Popular pierde por primera vez la mayoría parlamentaria ante el Partido de los Trabajadores.
Últimos sismos en Atacama y Coquimbo
  • 3.019 km al SO de Los Vilos31 de oct, 10:37 hrs
  • 2.568 km al E de Combarbalá31 de oct, 07:03 hrs
  • 2.855 km al O de Los Vilos31 de oct, 01:48 hrs

Lo más leído

App Red ComunalesApp Red ComunalesHaz clic en / y agrega a tu pantalla de inicio