Red Comunales|Papel Digital|Clave Política|Le Mistral|No Es Cuento|Podcast|App Red ComunalesAporta a Red Comunales
Conéctate con nosotros

Regionales

INDAP consigue mejorar la genética de la masa ganadera mediante el Plan Caprino

En la región de Coquimbo son 187 los usuarios o usuarias del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) que participan del Programa de Fortalecimiento a la Producción y Comercialización Sustentable del Rubro Caprino Lechero.

Aquella iniciativa, también conocida como Plan Caprino, se enfoca en que ellos y ellas puedan mantener o incrementar su actividad productiva, permanecer en el territorio e incrementar su margen bruto, mediante el fortalecimiento productivo y comercial de sus sistemas productivos, a través de la incorporación de prácticas y manejos vinculados a la sustentabilidad y a la agregación de valor.

Más detalles en www.elcoquimbano.cl

Red Comunales

Publicado

el

|20 de agosto de 2025|3 minutos de lecturaAgregar El Coquimbano
Compartir

En la región de Coquimbo son 187 los usuarios o usuarias del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) que participan del Programa de Fortalecimiento a la Producción y Comercialización Sustentable del Rubro Caprino Lechero.

Aquella iniciativa, también conocida como Plan Caprino, se enfoca en que ellos y ellas puedan mantener o incrementar su actividad productiva, permanecer en el territorio e incrementar su margen bruto, mediante el fortalecimiento productivo y comercial de sus sistemas productivos, a través de la incorporación de prácticas y manejos vinculados a la sustentabilidad y a la agregación de valor.

Una de sus acciones es la de inseminación artificial de ganado caprino —la cual forma parte de un convenio entre INDAP y la Universidad de Chile—, y que abarcó a un total de 267 hembras pertenecientes a 17 usuarios o usuarias y cuya finalidad es mejorar la cantidad y calidad de leche de sus animales.

Catherine Navarrete forma parte de la Unidad Operativa Andacollo-Coquimbo-La Higuera y fue una de las beneficiadas. Es de la localidad de Tambillos de la comuna de Coquimbo y detalló que “nos vinieron a visitar primero de la universidad, nos vieron el estado nutritivo y de salud de las cabras, las midieron, las pesaron; hicieron una nivelación para que todas estuvieran aptas para la inseminación”.

Respecto a los resultados, la usuaria de INDAP indicó que “es esperanzador, porque el tener una raza más fina a nosotros nos da la esperanza de que vamos a tener de verdad un ganado productivo bueno y que vamos a poder sacar más adelante los tres litros de leche por cabra, que es lo que queremos”.

Al respecto, el Director Regional de INDAP, Víctor Illanes, sostuvo que desde el servicio del agro “queremos entregar las mejores oportunidades para que la Agricultura Familiar Campesina e Indígena vaya progresando desde diversos ámbitos. Es así que el trabajo que estamos impulsando con el Plan Caprino, en este caso a través de la inseminación artificial, cumple el objetivo de mejorar la genética de la masa ganadera, incorporando así animales más productivos”.

Por su parte, el Seremi de Agricultura, Christian Álvarez, comentó que estas acciones “muestran el compromiso que existe desde el Gobierno del Presidente Gabriel Boric para que el rubro caprino cada vez más vaya adoptando técnicas innovadoras, como es la inseminación artificial”, y añadió que “el Plan Caprino ha sido y es tremendamente significativo para los usuarios y usuarios de INDAP que participan en él, ya que han ido avanzado productivamente, consiguiendo así más y mejores producciones y con ello haciendo más rentable su negocio”. Para conocer informaciones similares, así como también llamados a concurso abiertos, historias de vida de sus usuarios y usuarias y el despliegue por la región de Coquimbo, los interesados e interesadas pueden visitar las redes sociales de INDAP. En Instagram: @indapcoquimbo y en X: @indap_coquimbo

Compartir

Recibe lo último de El Coquimbano

Suscríbete y te enviaremos al correo los newsletter de nuestra red

Comunales Papel Digital Edición digital Comunales Papel Digital Ver ediciones →
Revista de sátira política regional Le Mistral Visitar → Le Mistral
COQUIMBO
OPRCoquimbo
Indicadores económicos31 de OctubreDólar$993.22Euro$1109.37UF$41247.63IPC %-0.2UTM$72151
Santoral31 de Octubre
Quintin
Un día como hoy31 de Octubre
Internacional
  • 1981 Se realizan las elecciones parciales en la República de Singapur en donde el Partido de Acción Popular pierde por primera vez la mayoría parlamentaria ante el Partido de los Trabajadores.
Últimos sismos en Atacama y Coquimbo
  • 3.554 km al O de Pichidangui31 de oct, 18:59 hrs
  • 3.855 km al O de Tongoy31 de oct, 18:11 hrs
  • 2.818 km al O de La Serena31 de oct, 17:05 hrs

Lo más leído

App Red ComunalesApp Red ComunalesHaz clic en / y agrega a tu pantalla de inicio