Comunales
Estudiantes muestran aprendizajes adquiridos en talleres del Instituto de Desarrollo Humano
La iniciativa de la Municipalidad de Coquimbo beneficia a más de 1000 personas durante el primer semestre 2025, fortaleciendo sus capacidades para emprender y con ello, mejorar su calidad de vida.
Más detalles en www.elcoquimbano.cl
Con entusiasmo, compromiso y creatividad, estudiantes del Instituto de Desarrollo Humano (IDH) de la Municipalidad de Coquimbo fueron protagonistas de la muestra interactiva correspondiente al primer semestre 2025 de los talleres que buscan entregar herramientas para el emprendimiento o inserción laboral.
La actividad permitió compartir con la comunidad los avances, creaciones y aprendizajes adquiridos en los diversos cursos de formación impartidos por el IDH, y es así como durante la jornada, se presentaron trabajos en áreas como cocina, electricidad domiciliaria, masoterapia, manicure, cosmética natural, entre otras disciplinas, las que fueron parte los 1.900 alumnos y alumnas en esta primera etapa del año.
SEREMI de Energía y SEC fiscalizan instalaciones eléctricas en la Pampilla de Coquimbo

Gladys Barraza, encargada del Instituto de Desarrollo Humano, señaló que “estamos realizando la muestra del primer semestre de los cursos donde los alumnos de los talleres están compartiendo con sus pares y la comunidad, los aprendizajes y avances adquiridos este semestre. Estamos orgullosos y satisfechos como municipio, ya que las habilidades desarrolladas les permiten emprender y afrontar el mercado laboral de mejor manera, lo que se transforma en una forma de mejorar sus ingresos y calidad de vida”.
Impulsan recuperación de especies nativas amenazadas en El Panul
El concejal Mario Burlé destacó sobre el IDH que “este es un verdadero centro de formación técnica donde llegan personas y aprenden oficios que les permiten desenvolverse en la vida, por ejemplo, como eléctrico certificado” valoró.

Los talleres forman parte de una política municipal que promueve la capacitación gratuita y accesible para los habitantes de la comuna, con enfoque en el desarrollo humano y la autonomía económica, especialmente de mujeres jefas de hogar, personas en situación de vulnerabilidad o en búsqueda activa de nuevas oportunidades laborales.
Paolo Vergara, alumno del taller Electricidad Domiciliaria, valoró que los talleres son “una oportunidad muy importante que entrega el municipio para tener una herramienta sólida y combatir la pobreza al aprender un oficio, en este caso electricidad, estamos muy agradecidos”.

Para Lorena Méndez, alumna del curso de Intervención Textil, su paso por ese taller “ha sido un buen tiempo de compañerismo, aprendizaje y ayuda personal en la autoestima conocer como uno puede desenvolverse y tener una alternativa para contar con recursos para el hogar”.
Finalmente, Yesica Páez, integrante del taller Jardín Comestible, el adquirir conocimientos en ese ámbito fue un proceso “super enriquecedor, pudimos tener la oportunidad de plantar, cultivar y con ello prepararnos nuestra propia comida”.
Suscríbete y te enviaremos al correo los newsletter de nuestra red
-
Comunaleshace 4 díasUn detenido y 1,3 toneladas de machas incautadas en fiscalización en Tongoy
-
Comunaleshace 3 semanasOS7 desarticula almacén que funcionaba como fachada para vender drogas en la Parte Alta de Coquimbo
-
Comunaleshace 3 semanasPDI investiga homicidio de hombre de 32 años acribillado al interior de su domicilio en Coquimbo
-
Comunaleshace 3 semanasHombre de 35 años muere tras recibir disparos al interior de un domicilio en sector Punta Mira de Coquimbo



