Comunales
Denuncian desalojo arbitrario de locatarios en pasaje municipal de Coquimbo
El abogado Jonathan Valencia Calderón, representante legal de los locatarios de los denominados puestos verdes ubicados al costado del Banco Estado en calle Melgarejo, en el conocido pasaje municipal de Coquimbo, denunció este lunes un actuar arbitrario e ilegal por parte del municipio local, luego de que se efectuara un desalojo sin orden judicial a primera hora de la mañana.
Más detalles en www.elcoquimbano.cl
El abogado Jonathan Valencia Calderón, representante legal de los locatarios de los denominados puestos verdes ubicados al costado del Banco Estado en calle Melgarejo, en el conocido pasaje municipal de Coquimbo, denunció este lunes un actuar arbitrario e ilegal por parte del municipio local, luego de que se efectuara un desalojo sin orden judicial a primera hora de la mañana.
Según el abogado, el municipio ingresó alrededor de las 8:00 a.m. del lunes 17 de junio, desalojando a los comerciantes de forma abrupta, pese a que existe un Recurso de Protección vigente presentado ante la Corte de Apelaciones de La Serena (Causa Libro: Protección – 878 – 2025, ingresado el 26 de mayo), el cual se encuentra en etapa de informe. En dicha causa, el municipio había solicitado una prórroga para presentar antecedentes, sin embargo —en palabras del abogado— “en ese intertanto, ejecutaron un acto doloso, arbitrario e ilegal que ocasionó graves daños a la propiedad privada”.
Valencia acusó que este accionar constituye una transgresión a las garantías constitucionales de los locatarios, y lamentó que el actuar del municipio, a su juicio, refleje un comportamiento “matonesco y contrario a derecho”. En particular, responsabilizó directamente al director de la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO), Cristóbal Reyes, como la persona a cargo del operativo.
Durante el incidente, los abogados del estudio jurídico intentaron dialogar con funcionarios municipales. “Conversamos con una abogada del municipio quien nos reconoció que sabían que estaban actuando de manera ilegal, pero que igualmente asumirían las consecuencias”, señaló Valencia. El estudio se encuentra evaluando acciones legales adicionales para restituir los derechos de los locatarios afectados.
-
Comunaleshace 3 semanasBots atacan a alcaldes de Coquimbo y La Serena por criticar al gobierno en medio de la emergencia
-
Columnas de opiniónhace 1 semanaEducar no es someter
-
Comunaleshace 4 semanasRodrigo Larraguibel: “Los sismos son parte de nuestra realidad, pero también una oportunidad para educar y valorar nuestro territorio”
-
Comunaleshace 3 semanasHombre resulta gravemente herido tras violenta riña con arma cortopunzante en Terminal de Buses de Coquimbo
-
Comunaleshace 1 semanaEx Concejal alerta que suspensión de La Pampilla 2026 afectará empleo, turismo y comercio regional
-
Comunaleshace 2 semanasCarabineros detiene a hombre que vendía agua desde un grifo en sector Las Encinas: Se refuerzan patrullajes
-
Regionaleshace 2 semanasMinistro Quiroz descarta incluir a la Región de Coquimbo en fondo de emergencia: “Es imposible”
-
Regionaleshace 2 semanasReportaje del mega evento de lluvias: Científicos del CEAZA explican qué ocurrió y qué viene ahora




