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Hospital de Coquimbo inició capacitaciones de su nuevo sistema de ficha clínica digital “Alma”

Esta nueva plataforma permitirá dejar atrás el papel y avanzar hacia un sistema informático unificado.

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Red Comunales

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Esta semana el Hospital San Pablo dio inicio a las capacitaciones del nuevo sistema informático “Alma”, considerado el proyecto más transformador del principal recinto asistencial porteño en las últimas décadas y un primer paso clave hacia la digitalización de cara al futuro Hospital de Coquimbo.

Bajo el alero del software “TrakCare”, esta plataforma permitirá dejar atrás el papel e integrar toda la información clínica y administrativa del centro hospitalario, mejorando la atención hacia los pacientes y facilitando el trabajo de los equipos de salud.

El director del Hospital de Coquimbo, Dr. Gabriel Sanhueza, destacó la relevancia de este hito. “Es un paso histórico en nuestro desarrollo que nos tiene muy emocionados. Estoy agradecido del compromiso de todas y todos los funcionarios que han participado para llegar a este punto. Se viene un proceso complejo, pero con las ganas y el entusiasmo que vi en los equipos, tengo más confianza que nunca en que construiremos un mejor hospital y una mejor atención para nuestros usuarios.”

La primera etapa de implementación del nuevo sistema informático se realizará en el módulo de Urgencias, que incluye las áreas de adulto, pediatría y gineco-obstetricia, junto a unidades de apoyo claves como laboratorio, banco de sangre, imagenología y farmacia.

En esta fase, más de 400 funcionarios serán capacitados. Por ello, 38 monitores expertos ya completaron su formación esta semana como embajadores, teniendo la misión de guiar y orientar a sus equipos durante la puesta en marcha del proyecto.

Uno de ellos fue el Dr. Hugo Llewellyn, jefe médico de Urgencia del Hospital de Coquimbo, quien destacó el impacto que tendrá “Alma” en la gestión asistencial. “Este programa, si bien viene a unificar una necesidad clínica importante de registro, va a dar una herramienta que no está dicha, que es muy potente, que habla que cada jefe de servicio va a tener una visión global espectacular de cómo funciona su servicio y todos los nodos de los procesos y subprocesos críticos que tiene cada unidad”, argumentó.

Actualmente, el hospital cuenta con variados sistemas informáticos de ficha clínica distribuidos en distintas áreas, como hospitalización, atención ambulatoria, urgencias y unidades de apoyo. Sin embargo, estos programas funcionan de manera independiente y no se comunican entre sí de forma integrada.

El sistema informático conectará a todos los equipos clínicos con un registro electrónico único de los pacientes. De esta forma, los funcionarios podrán acceder a historiales médicos, tratamientos y recetas en línea, lo que se traducirá en una atención más ágil, segura y cercana.

Respecto a los pasos a seguir en el cronograma de capacitaciones, la Dra. Alejandra Álvarez, jefe del Proyecto “Alma” del Hospital de Coquimbo, explicó que “las próximas dos semanas viene la capacitación de toda la unidad de emergencia, todos los funcionarios, y asociado a ello, también las unidades de apoyo con químicos farmacéuticos, laboratorio, banco de sangre, farmacia y también los inter consultores asociados a la Unidad de Urgencia. Con ello, vamos a empezar una serie de capacitaciones para dar continuidad posteriormente al siguiente módulo que es el de ambulatorio.”

Con este hito, el Hospital San Pablo de Coquimbo avanza hacia una ficha clínica única, moderna y digital, que permitirá integrar la información de toda la red asistencial, incluyendo a los hospitales de La Serena, Ovalle e Illapel.

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