Regionales
Tasa de Desocupación se ubica en 8,4% y ocupados aumentan en más de 13.900 personas
En 8,4% se ubicó la tasa de desocupación en la Región de Coquimbo durante el trimestre noviembre 2025 – enero 2026 de acuerdo con la información el Instituto Nacional de Estadísticas de Chile (INE).
- Durante el periodo de medición destaca el descenso en la ocupación informal y el aumento del empleo femenino.
En 8,4% se ubicó la tasa de desocupación en la Región de Coquimbo durante el trimestre noviembre 2025 – enero 2026 de acuerdo con la información el Instituto Nacional de Estadísticas de Chile (INE).
En el trimestre observado se consigna que el número de personas ocupadas aumentó 3,7% en doce meses, lo que equivale a 13.996 nuevos empleos, totalizando 396.041 personas ocupadas.
Al respecto la Seremi del Trabajo, Monserrat Castro, explicó que “con este resultado, la región registra aumentos consecutivos en el empleo desde febrero-abril de 2024, consolidando una tendencia de recuperación y dinamismo en la actividad económica. Observamos que nuestra zona continúa generando empleo de manera sostenida y, lo más importante, con un crecimiento significativo del trabajo formal que es una de las preocupaciones permanente que tenemos por parte del gobierno del presidente Boric. El aumento del empleo femenino y el dinamismo de sectores estratégicos como minería, transporte y manufactura son señales claras de que nuestra economía regional está activa y creando oportunidades para las y los trabajadores y sus familias”.
La autoridad laboral agregó que “el aumento de la tasa de desocupación a 8,4% se explica principalmente por el fuerte crecimiento de la fuerza de trabajo, es decir, por más personas que están ingresando activamente a buscar empleo”.
En otros aspectos relevantes entregados por el INE se da cuenta del aumento de la fuerza de trabajo con un 4,3%, incorporando a 17.805 personas más en comparación con igual período del año anterior, alcanzando 432.266 personas. Asimismo, la población fuera de la fuerza de trabajo disminuyó 2,2%, con 6.550 personas menos en condición de inactividad.
El empleo femenino fue uno de los principales motores del crecimiento de los ocupados, con un alza de 5,6% anual, superando el promedio regional. En total, 170.160 mujeres se encuentran ocupadas en la región.
Por sector económico, el aumento de la Ocupación estuvo liderado por actividades estratégicas para la región como Transporte, Minería e Industria Manufactureras.
Contexto nacional
De mayor a menor tasa de desocupación, las regiones de Biobío (9,7%), Metropolitana (9,0%) y Atacama (8,9%), consignaron los primeros lugares. Coquimbo (8,4%) ocupó el quinto lugar. En tanto, las menores tasas fueron registradas por las regiones de Aysén (4,1%) y Los Lagos (6,0%).
-
Comunaleshace 4 semanasFundación Filarmónica de Coquimbo: cuando la música transforma vidas y construye comunidad
-
Regionaleshace 4 semanasEl alza del petróleo no solo encarece la bencina: economista advierte impacto en alimentos, tasas de interés y el bolsillo de las familias más vulnerables
-
Comunaleshace 4 semanasCapitanía de Puerto de Coquimbo anuncia proceso de examinación para especialidades marítimas
-
Comunaleshace 4 semanasEstudiantes de Coquimbo investigan planta endémica y representarán a Chile en feria científica internacional en Puerto Rico
-
Comunaleshace 4 semanasOperativo antidrogas en Coquimbo deja dos detenidos y el rescate de un mono ardilla mantenido en cautiverio
-
Comunaleshace 3 semanasCoquimbo Unido ya tiene rivales para la fase de grupos de la Copa Libertadores 2026
-
Comunaleshace 4 semanasInstituto de Políticas Públicas de la UCN inicia ciclo de seminarios con foco en valoración económica del medio ambiente
-
Comunaleshace 4 semanasTierras Blancas activa talleres deportivos gratuitos durante todo el 2026 para fomentar la vida saludable




