Comunales
Adultos mayores celebran la identidad chilena en el Encuentro de Tradiciones Culturales de Tierras Blancas
La actividad, organizada por el Municipio de Coquimbo, promueve el envejecimiento activo y la integración comunitaria.
Más detalles en www.elcoquimbano.cl

Septiembre es sinónimo de baile, música y cocina típica chilena en cada rincón de nuestro país y eso bien lo saben las y los adultos mayores de Tierras Blancas, que, como cada año, iniciaron la celebración de Fiestas Patrias con el tradicional “Encuentro de tradiciones culturales”, una masiva actividad, organizada por el Municipio de Coquimbo, a través de la Delegación Municipal, que reunió a cerca de 600 adultos mayores del territorio, en torno a la identidad, costumbres y raíces de nuestro país.
El encuentro de tradiciones culturales, se realiza desde el año 2002 en Tierras Blancas, fortaleciendo la integración y participación de las organizaciones y los clubes de adulto mayor del sector y promoviendo la participación activa, el envejecimiento positivo y la puesta en valor del patrimonio cultural.

La jornada, se realizó en el Camping Don Florito, donde las y los adultos mayores se reunieron para compartir churrascas, mate, un rico almuerzo y disfrutar de un espectáculo de tradiciones y danzas folclóricas, preparados y protagonizados por integrantes de los clubes y organizaciones mayores del sector, para rendir tributo y homenajear a Chile en un nuevo aniversario patrio.
Patricia Araya, integrante de la agrupación Vida en Movimiento, fue una de las adultas mayores que participó en la muestra de danzas tradicionales y relevó la importancia de mantenerse activa en esta etapa de sus vidas, “Ha sido una muy bonita experiencia, estamos muy contentas de todo esto, porque a la edad que uno tiene, salir a bailar es super entretenido, eso nos mantiene con agilidad, estamos pendientes de otras cosas y nos relajamos mucho”, señaló.

Por su parte, Berta Barraza, integrante al Club de Adulto Mayor Oscar Pereira Tapia de Villa Potrerillos, indicó que “Desde que se empezó a hacer esta actividad, siempre he venido y me parece muy bien, porque nos toman en cuenta y nos hacen muchas actividades para el adulto mayor. Nosotros ya criamos a nuestros hijos y nietos y ahora tenemos tiempo para participar en estas actividades”, indicó.
Erica Cortés, en tanto, integrante del Club Centro de pacientes crónicos, agregó que “Esta es la segunda vez que vengo y me ha encantado. Yo soy del norte, me vine hace poco a vivir acá y esto me pareció muy lindo. Nos queremos harto en el grupo y he participado en todas las actividades que hemos tenido, porque nos mantiene más contentas y alegres”, señaló.
Promover el envejecimiento activo en las personas mayores, es fundamental para mejorar su calidad de vida, bienestar físico, mental y social. Así lo ha entendido el Municipio de Coquimbo, generando iniciativas que ayudan a prevenir el aislamiento social, fomentan la autoestima, el sentido de pertenencia y garantizan la participación activa de este grupo etario en la vida comunitaria.

En ese sentido, Daniel Cortés, delegado Municipal de Tierras Blancas, indicó que “El alcalde siempre nos dice que la activación del adulto mayor es fundamental para su salud mental y esto es lo que buscamos, que ellos se puedan sentir vivos, importantes y que tengan un espacio significativo en Tierras Blancas y en la comuna de Coquimbo. Esta actividad es una tradición y ellos mismos lo denominan la Pampilla del adulto mayor. Estamos muy contentos porque esto no es solamente un punto de encuentro donde comparten con sus pares, sino que hacen distintos tipos de activaciones, principalmente bailes típicos y que se convierten en el puntapié inicial para estas celebraciones de Fiestas Patrias”, precisó.
Las actividades dieciocheras en Tierras Blancas, comenzaron esta semana con la Misa a la chilena en la Plaza de la junta vecinal Santiago, continuó con el esquinazo frente al Cesfam de Tierras Blancas y continuará este sábado 06 de septiembre con el Encuentro de Sabores y Tradiciones, una instancia que reunirá lo mejor de la comida típica y las costumbres de nuestro país, en calle Talca, entre Bonilla y Ramón Castillo (Frente al techado municipal de Tierras Blancas), en horario de 10:00 a 18:00 horas.
-
Regionaleshace 1 día
Ex SECPLAN de Coquimbo, Claudio Telias, está impedido de ejercer cargos públicos tras destitución
-
Comunaleshace 4 días
SENADIS entregó kits sensoriales a jardines infantiles de JUNJI Coquimbo
-
Comunaleshace 4 semanas
Impuestos Internos intensificó fiscalizaciones en La Pampilla y San Isidro
-
Comunaleshace 4 semanas
La PDI recupera container robado desde domicilio de Coquimbo
-
Comunaleshace 4 semanas
Innovadores y atractivos productos del mar de Coquimbo dirán presente en la feria internacional Food & Service
-
Comunaleshace 1 semana
Reemplazo de la bandera chilena por la Coquimbo Unido S.A. divide a coquimbanos
-
Comunaleshace 3 semanas
Stand de Coquimbo arrasa en la Feria Internacional de Turismo más grande de Latinoamérica recibiendo 60 mil visitantes diarios
-
Comunaleshace 3 semanas
Seguridad Municipal logra recuperar bicicleta robada con uso de cámaras y dron