Regionales
Cortan alcantarillado a tres empresas del Barrio Industrial
Reiterados incumplimientos en las descargas obligó a la empresa sanitaria Aguas del Valle a cerrar las uniones domiciliarias de estas industrias. Sanción es coordinada entre Seremi de Salud, Municipalidad de Coquimbo y Superintendencia de Servicios Sanitarios.
Reiterados incumplimientos en las descargas obligó a la empresa sanitaria Aguas del Valle a cerrar las uniones domiciliarias de estas industrias. Sanción es coordinada entre Seremi de Salud, Municipalidad de Coquimbo y Superintendencia de Servicios Sanitarios.
Sin alcantarillado se quedaron las empresas Parque Industrial Chañar, Antartic Seafood y Seastar, luego de reiterados incumplimientos a la normativa referida a las descargas al sistema.
Las tres industrias generaron daños en la red de recolección debido a cuyos residuos industriales líquidos (RILES), generaron reiterados rebases de aguas servidas en la vía pública y emanación de malos olores en el sector de Alto Peñuelas.
El subgerente zonal de la sanitaria, Juan Pablo Jacob, indicó que “esta situación es reiterada y con incumplimientos en distintos parámetros, por lo que no hay otra alternativa que el cierre de la unión domiciliaria hasta que estas tres empresas cumplan”.
Reuniones que fracasaron
Antes de llegar a esta medida, hubo un monitoreo diario y fiscalizaciones, reuniones de coordinación con las empresas, con la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), la Seremi de Salud y Municipalidad de Coquimbo, para entregar alternativas técnicas que debían ser implementadas por las empresas. “Se ha avanzado en varios puntos para regularizar la situación, pero aún es insuficiente. Tenemos toda la voluntad para reanudar el servicio en cuanto se cumplan las condiciones que exige la normativa, que busca resguardar a las personas y el entorno”, indicó el ejecutivo.
El procedimiento contempló el envío de cartas informativas a los administradores de los tres
recintos y la comunicación con las autoridades pertinentes, además de los dirigentes vecinales del sector de Alto Peñuelas.
Para solicitar la reapertura de la unión domiciliaria, las empresas deben efectuar todas las mejoras en sus sistemas productivos, industriales y/o de tratamiento de RILES, de modo de asegurar el cumplimiento de la normativa vigente.
-
Regionaleshace 2 semanasEx SECPLAN de Coquimbo, Claudio Telias, está impedido de ejercer cargos públicos tras destitución
-
Comunaleshace 3 semanasSENADIS entregó kits sensoriales a jardines infantiles de JUNJI Coquimbo
-
Comunaleshace 3 semanasReemplazo de la bandera chilena por la Coquimbo Unido S.A. divide a coquimbanos
-
Pescahace 4 semanasSERNAPESCA y Armada desestiman que flota china esté realizando extracciones dentro de la zona exclusiva
-
Policialhace 3 semanasCarabineros detiene al autor del robo de yegua que fue faenada en Coquimbo
-
Comunaleshace 3 semanasTribunal desestima recurso y valida al municipio de Coquimbo en medidas por socavones en La Cantera
-
Deporteshace 4 semanasEn Coquimbo partirá Final Nacional Juvenil de Juegos Deportivos Escolares
-
Comunaleshace 3 semanasMunicipalidad de Coquimbo presenta querella por maltrato y muerte de equino




