Comunales
Inician recolección de nuevos antecedentes para declaratoria de Humedal Urbano a los Humedales de Tongoy
Se abre periodo de 15 días en los que la comunidad puede aportar antecedentes.

En el año 2018, los humedales de Tongoy, Salinas Chica, Salinas Grande y Pachingo fueron declarados como Santuario de la Naturaleza y fueron además designados como “Humedal de Importancia Internacional” (Sitio Ramsar). Sin embargo, para evitar situaciones de intervención ilegal u otro tipo de uso, como la retroexcavadora que estuvo hace poco en uno de los humedales, y que se eleven las sanciones, se espera que se declaren como Humedal Urbano.
Durante 15 días a partir de la publicación en el Diario Oficial de la Resolución, se solicita a la comunidad (personas naturales), puedan aportar antecedentes adicionales por escrito respecto del Humedal Urbano a la Seremi de Medio Ambiente o al correo electrónico humedalurbanocoquimbo@mma.gob.cl
La diputada Carolina Tello destacó este logro: “Nos parece una excelente noticia que se haya publicado ya en el Diario Oficial, esto es una necesidad. Lo hemos estado trabajando con la Red Regional de Mujeres de Humedales, en distintas mesas de trabajo en estos últimos dos años. Nos juntamos también con la Ministra Maisa Rojas, quien se mostró a disposición de seguir avanzando y tener pronto la declaratoria de Humedal Urbano”.

Delia Pizarro, dirigente de la ONG Centinela, sostuvo que “hoy recuperamos la esperanza de que los humedales de Tongoy por fin puedan ser nombrados como humedales urbanos, lo que llevamos esperando más de 3 años por razones técnicas de la ley nueva, cosa que entendemos. Ansiamos que una vez que se destrabe, sea todo lo más rápido posible. Nuestros humedales no pueden seguir esperando por una protección. Agradecemos las gestiones de la diputada Tello que hizo posible que nos reunimos con la ministra Rojas, es importante recuperar la confianza en nuestros políticos”.
Esta declaratoria se da justamente después del día mundial de los humedales, que es cada 2 de febrero y queda muy poco para que finalmente los humedales de Tongoy sean declarados como Humedal Urbano, estos días serán claves para recopilar más antecedentes. Hay que destacar que el Municipio de Coquimbo también está apoyando esta declaratoria.
Fotografías: página web Consejo Monumentos Nacionales, www.monumentos.gob.cl
-
Regionaleshace 3 semanas
Más de $226 millones en difusión con dineros públicos han gastado los diputados de la región en sólo 5 meses desde que asumieron
-
Comunaleshace 2 semanas
Microbús se incendió en la Ruta 5 tras caer colchón desde camión en sector El Panul
-
Regionaleshace 4 semanas
Paciente en fin de vida contrajo matrimonio en el Hospital de Coquimbo
-
Comunaleshace 4 semanas
Escuela Padre Alberto Hurtado conmemora dos décadas de compromiso educativo en Coquimbo
-
Comunaleshace 4 semanas
Mujer es detenida por tráfico de drogas en Coquimbo: ocultaba la sustancia en un horno
-
Comunaleshace 4 semanas
Operativo municipal y del GORE renueva tarjetas de identificación a crianceros caprinos de Coquimbo
-
Regionaleshace 4 semanas
INDAP consigue mejorar la genética de la masa ganadera mediante el Plan Caprino
-
Comunaleshace 3 semanas
Fiesta del Asado Campesino iniciará los festejos patrios este sábado en la zona rural de Coquimbo