Red Comunales|Papel Digital|Clave Política|Le Mistral|No Es Cuento|Podcast|App Red ComunalesAporta a Red Comunales
Conéctate con nosotros

Panoramas

Obra “Lágrimas del mar, experiencia sensorial inmersiva” invita a un viaje de imaginación por el fondo del océano

El martes 25, a las 16:00 horas, la sala de artes escénicas del Centro Cultural Palace se convertirá, mediante escenografías, vestuario, luces y sonidos, en un gran paisaje del fondo marino, en la primera presentación para público abierto de la obra “Lágrimas del mar, experiencia sensorial inmersiva”
Más información en www.elcoquimbano.cl

Red Comunales

Publicado

el

|24 de junio de 2024|3 minutos de lecturaAgregar El Coquimbano
Compartir

El martes 25, a las 16:00 horas, la sala de artes escénicas del Centro Cultural Palace se convertirá, mediante escenografías, vestuario, luces y sonidos, en un gran paisaje del fondo marino, en la primera presentación para público abierto de la obra “Lágrimas del mar, experiencia sensorial inmersiva”, un especial montaje de artes integradas que mezcla teatro y danza, producido íntegramente por el equipo del espacio cultural ubicado en Aldunate 599, Coquimbo.

En efecto, “Lágrimas de mar” corresponde a una idea original de Paulina Munizaga, encargada de producción artística del recinto, desarrollada en colaboración con los técnicos de luminotecnia y sonido, Ricardo Guajardo y Ricardo Fuenzalida, respectivamente. La resultante es una obra que logra estimular la imaginación, especialmente de los niños, quienes pueden de este modo sumergirse en el mundo de las criaturas marinas.

El espectáculo fue presentado de manera experimental el pasado 4 de junio, exclusivamente para niños neurodivergentes atendidos por el Departamento de Gestión Inclusiva de la Municipalidad de Coquimbo, causando una impresionante reacción de entusiasmo en los menores. Ahora el desafío es mostrarlo a todo público, en plenas vacaciones de invierno, con mayor duración y más elementos visuales.

La creadora de la obra –quien, además, lo protagoniza en su calidad de bailarina–, comenta cómo surgió esta inquietud: “Mi hijo tiene una atención especial por las medusas, le encantan los animales de mar, de ahí partió la idea de probar una experiencia sensorial en 3D, con los cinco sentidos, con música de baja vibración, para probar en los niños su reacción y darles una experiencia sensorial integral”.

Desde ese punto de partida, Munizaga procedió a “investigar las medusas, cómo se mueven, por qué la fotoluminiscencia, los colores, el tipo de movimiento que hacen. Trabajé en eso y traté de plasmar en mis colegas de luminotecnia y sonido que se pudieran acoplar a esta idea; sin ellos no habría sido posible”.

Ricardo Guajardo, técnico en luminotecnia –quien además es bailarín y actor de profesión–, destaca que en un principio “la idea era experimentar”, buscando un resultado satisfactorio para todos. Para el show del 25 de junio los espectadores se encontrarán con una sala especialmente adornada e iluminada de modo que parezca un fondo marino. “La idea es no hacer presentaciones, sino que el trabajo se presente solo y se vaya dando”, señala.

Esta iniciativa forma parte del amplio programa de actividades impulsadas desde el municipio de Coquimbo para estas vacaciones de invierno 2024 en sus diferentes espacios culturales, especialmente enfocadas en las familias y los niños.

Compartir

Recibe lo último de El Coquimbano

Suscríbete y te enviaremos al correo los newsletter de nuestra red

Comunales Papel Digital Edición digital Comunales Papel Digital Ver ediciones →
Revista de sátira política regional Le Mistral Visitar → Le Mistral
COQUIMBO
OPRCoquimbo
Indicadores económicos11 de SeptiembreDólar$937.17Euro$1088.97UF$40901.94IPC %-0.2UTM$71721
Santoral11 de Septiembre
Orlando, Rolando
Un día como hoy11 de Septiembre
Nacional
  • 2007 eclipse parcial de sol, visto desde la Antártida, Argentina, Chile y Perú.
  • 1980 en Chile se aprueba en referéndum la nueva constitución que confirma a Augusto Pinochet como presidente de Chile.
Internacional
  • 2001 Tiene lugar un atentado terrorista en Estados Unidos mediante el secuestro de cuatro aviones comerciales: dos chocaron contra el World Trade Center (en la imagen), otro contra El Pentágono y el cuarto cayó en Pensilvania.
Últimos sismos en Atacama y Coquimbo
  • 2.628 km al NO de Carrizal Bajo11 de sep, 03:00 hrs
  • 2.68 km al SE de Ovalle10 de sep, 13:42 hrs
  • 2.753 km al E de La Higuera10 de sep, 13:28 hrs

Lo más leído

App Red ComunalesApp Red ComunalesHaz clic en / y agrega a tu pantalla de inicio