Conéctate con nosotros

Panoramas

Nuevo documental indaga en la historia de los maremotos que han afectado a Coquimbo

Red Comunales

Publicado

el

Un necesario ejercicio de memoria, para no olvidar a quienes murieron y todo lo que se perdió a raíz del terremoto y maremoto del 16 de septiembre de 2015 en Coquimbo, pero también una advertencia de que estos acontecimientos ocurren una y otra vez, por lo que debemos estar preparados.

Eso es parte de lo que encontrarán los espectadores en el documental “Las huellas del tsunami”, producción audiovisual local que se estrenará el miércoles 19 de junio, a las 19:00 horas, en el Centro Cultural Palace de Coquimbo, ubicado en calle Aldunate 599.

Se trata de un mediometraje de 34 minutos de duración, realizado por Silvestre Producciones –el mismo equipo que documentó el naufragio del vapor Itata, encontrado frente a la costa de La Higuera–, siendo fruto de un proyecto del Club Deportivo Unión Peñuelas Femenino de Coquimbo, financiado por el Fondo de Cultura del Gobierno Regional de Coquimbo 2023.

La cinta relata desde una perspectiva histórica y humana las consecuencias que han tenido los tsunamis en esta zona. Especial importancia se da a la comparación de los efectos del tsunami de 2015 con el del año 1922, ocurrido como consecuencia de un terremoto con epicentro en Vallenar, que barrió gran parte de la costa norte del país y afectó prácticamente los mismos sectores de la costa de Coquimbo. Todo esto mediante grabaciones originales, fotografías, documentos históricos y testimonios de personas que vivieron los acontecimientos de 2015 en primera fila; pero también con una perspectiva científica, destinada a explicar la dinámica de este tipo de eventos naturales y el modo en que algunos ambientes costeros, como los humedales, permiten mitigar este tipo de catástrofes.

El director del documental, Carlos Cortés, explica que se trata de “un trabajo de recopilación de imágenes y también tomas que grabamos al otro día del tsunami, hicimos un registro que nosotros sabíamos que alguna vez nos iba a ayudar a recordar lo que había sido este último tsunami de Coquimbo, porque también sabíamos que iba a pasar al olvido. Por otras razones, antes habíamos investigado el tsunami de 1922, el cual había inundado los mismos lugares que se inundaron en 2015. Eso nos llamó la atención y quisimos hacer una comparativa; para eso entrevistamos al historiador Pedro Álvarez, también al experto Marcelo Lagos, de la Universidad Católica, y también fuimos recopilando relatos de personas que sufrieron con este tsunami”.

En última instancia, a través de este documental se pretende concientizar sobre la necesidad de tomar medidas, mantener planes de manejo y emergencia y desarrollar una cultura de prevención frente a catástrofes naturales que, inevitablemente, volverán a ocurrir en el futuro.

“De alguna manera, sentar un antecedente de que todo lo que está en el borde costero de esta bahía es susceptible de ser borrado del mapa por algún tsunami en el futuro, como ya fue en estas dos ocasiones que se tiene registro. Con Marcelo Lagos vimos modelaciones de lo que fueron esos tsunamis y de lo que puede ocurrir con un evento de mayores proporciones acá, en la costa de Coquimbo”, explica Cortés.

Por su parte, la administradora del Centro Cultural Palace, Yessica Delaigue, destaca el aporte educativo de esta película: “Queremos extender la invitación a la comunidad para que nos acompañe este miércoles en la exhibición de este documental que, sin duda, es un tremendo aporte a la educación sobre estos fenómenos naturales y también para crear conciencia de las medidas que debemos tomar todos los ciudadanos en términos de autocuidado”.

COQUIMBO

Indicadores económicos

Jueves 25 de Julio del 2024

Dólar $948.79
Euro $1028.5
UF $37586.23
IPC % -0.1
UTM $65967
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Coquimbano? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Coquimbo No, gracias Aceptar
Send this to a friend