Conéctate con nosotros

Deportes

Coquimbo será sede del Séptimo Campeonato Nacional de Canotaje Polinésico

Con la participación de competidores de siete de delegaciones, incluyendo Rapa Nui, se realizará un nuevo Campeonato Nacional de Canotaje Polinésico,  los días 18 , 19  y 20 de mayo en varias categorías.
Más información en www.elcoquimbano.cl

Red Comunales

Publicado

el

La bahía del puerto recibirá a competidores que buscarán un cupo para el Panamericano de la especialidad, que se realizará en Brasil.

Con la participación de competidores de siete de delegaciones, incluyendo Rapa Nui, se realizará un nuevo Campeonato Nacional de Canotaje Polinésico,  los días 18 , 19  y 20 de mayo en varias categorías. El certamen  es clasificatorio para el Campeonato Panamericano, a realizarse en Brasil y es organizado por el Club Manu Va á,  la Federación Nacional, apoyado por empresa privada y patrocinio del Instituto Nacional de Deportes y la Municipalidad de Coquimbo.

La competencia se desarrollará en la Playa Peñuelas, abarcando toda la bahía,  de manera que el público pueda ver y disfrutar de las carreras en el kilómetro 465.

El sábado 18 de mayo,  a mediodía será la inauguración, con la presencia de las siete delegaciones, para  dar inicio oficial a este evento, que finaliza el lunes 20 de mayo.
Gabriel Miranda, representante de la organización señaló: “este fin de semana estarán cerca  de 270 competidores de todo Chile, vienen desde Isla de Pascua, Rapa Nui, cerca de 38 personas y deportistas desde Coquimbo hasta Puerto Varas y las competencias se desarrollarán el fin de semana desde las 8 de la mañana,  hasta las 5 de la tarde y el día lunes desde las 8 hasta las 14.00 horas, donde se realizará la ceremonia de premiación, así que los dejamos invitados a que asistan al campeonato”, señaló Miranda.

Durante los tres días de competencias, el público podrá ver 60 carreras, compartir y apoyar a los deportistas, disfrutar de la gastronomía local y visitar la feria de emprendedores, con diversos productos locales.

El Canotaje Polinésico es un deporte que  ha permitido conectarse aún más con nuestra cultura insular de Rapa Nui. Desde el año 2014 ha ido desarrollándose a lo largo de nuestras costas, convirtiéndose en un deporte con gran representatividad desde la región de Coquimbo hasta Los Lagos, con más de 300 deportistas entre los 8 y 70 años.

La Canoa Polinésica o Va’a, pueden ser de uno hasta seis remeros (V1 y V6, respectivamente) se reconocen fácilmente por tener a un costado un estabilizador, amarrado con dos brazos. El estabilizador es llamado “ama” y los brazos que lo sostienen, “iakos”.                        

Modalidades de carreras

En las competencias de Sprint, el objetivo es buscar la mayor velocidad. Las V1 compiten en una carrera de 500 m, distancia que se recorre en un solo tramo en línea recta. Los competidores se juegan todo en ese trayecto, tratando de ganar la punta en la salida y mantenerla hasta el final. No sólo la fuerza es clave, también la capacidad para mantener la dirección.

Por otra parte, las V6, además de participar en la prueba de 500 m en línea recta, también pueden hacerlo en la modalidad con giro. Ahí recorren 1.000 o 1.500 m, en tramos de 250 m con giros de 180° en una boya.

COQUIMBO

Indicadores económicos

Martes 25 de Junio del 2024

Dólar $941.72
Euro $1010.65
UF $37553.11
IPC % 0.3
UTM $65770
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Coquimbano? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Coquimbo No, gracias Aceptar
Send this to a friend