Conéctate con nosotros

Comunales

En Coquimbo, la exposición textil “Deber Ser” busca profundizar en la familia chilena

Una íntima muestra textil de grandes dimensiones traen las artistas Claudia Suárez y Jacinta Canessa al Centro Cultural Palace, la cual se inaugura este 08 de marzo y estará disponible de manera gratuita durante el mes.
Más información en www.elcoquimbano.cl

Red Comunales

Publicado

el

Una íntima muestra textil de grandes dimensiones traen las artistas Claudia Suárez y Jacinta Canessa al Centro Cultural Palace, la cual se inaugura este 08 de marzo y estará disponible de manera gratuita durante el mes. El montaje, financiado por el Fondart Nacional 2024, en su línea de creación artística, cuenta con fotografías impresas en lino intervenidas con bordado y cianotipo, una especie de laberinto o “casita”, como la definen las autoras, donde el espectador se introduce y transita por las diferentes obras visuales. 

Las fotografías pertenecen a algún instante atesorado de la vida de las autoras, contrastada con textos, mandatos y documentos. Tal como lo explica el texto curatorial de María José Riveros, esta reconstitución del archivo fotográfico busca recuperar  “una historia privada del deber, y dar cuenta de que la familia es un espacio para la felicidad, pero también y por lo mismo, para lo siniestro. Es la potencia aterradora de bodegas y vitrinas familiares (y de su contraste). Lo mueble y lo inmueble, lo material y lo inmaterial, la carga emotiva en los objetos de adorno y en los registros familiares, se contraponen, contrastan y yuxtaponen para que el espectador intente una definición posible de lo que suponemos y aceptamos es el centro de nuestra constitución como sociedad.”

Claudia y Jacinta parten con esta idea desde lo profundo, develando aspectos íntimos de su vida, que son presentados a los espectadores.  “Este proyecto surgió como una forma de comprender e hilvanar mi historia familiar y la de mi descendencia, revisando documentos y archivos fotográficos familiares, lo que se ve o mostramos versus lo que realmente vivimos, durante años recibí el comentario de que éramos una “Familia Perfecta” o “La Familia Feliz”, ¿qué es pertenecer a la familia perfecta o la familia feliz? ¿somos perfectos? ¿somos felices? ¿qué se espera de nosotras? ¿cumplimos con esas expectativas? Con Deber Ser queremos profundizar en esos cuestionamientos a partir de nuestra propia historia” comenta Suárez.

La artista explica que se trabajó con archivos y documentos familiares que les permitió revisitar y visibilizar sus propias historias. “Este proyecto estuvo por tres años reformulándose, en esos años varios integrantes de nuestra familia fallecieron, en particular mi padre Isauro y el padre de mis hijos mayores, por supuesto que ha sido un proceso íntimo y personal trabajar nuestras relaciones, honrar nuestra historia e ir en búsqueda de la redención”, añade Claudia.

La muestra se compone de 6 fotografías de 110 x 140 cms y bordadas sobre lino, además de 30 Retratos de 10 x 10 cm cada uno de cianotipia sobre tela, intervenida con costura a máquina. La exposición de inaugurará este 08 de marzo en el Centro Cultural Palace de Coquimbo, ubicado en Aldunate 599, sector Barrio Inglés, a las 12:00 hrs. La invitación es a disfrutar y conocer de esta obra, la cual es abierta y gratuita para el público y estará disponible durante todo el mes de marzo.

COQUIMBO

Indicadores económicos

Domingo 28 de Abril del 2024

Dólar $948.61
Euro $1017.6
UF $37252.06
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Coquimbano? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Coquimbo No, gracias Aceptar
Send this to a friend