Conéctate con nosotros

Regionales

Parcela Experimental de Pan de Azúcar de INIA se posiciona como referente regional para transitar hacia una agricultura sostenible

Investigación, extensión y validación de técnicas y tecnología para transitar hacia una agricultura sostenible enfocada en el aumento en la eficiencia hídrica, agroecología y reducción en el uso de plaguicidas es lo que identifica a la Parcela Experimental de Pan de Azúcar del Instituto de Investigaciones Agropecuarias INIA Intihuasi ubicada en la comuna de Coquimbo.

Más detalles en www.elcoquimbano.cl

Red Comunales

Publicado

el

Investigación, extensión y validación de técnicas y tecnología para transitar hacia una agricultura sostenible enfocada en el aumento en la eficiencia hídrica, agroecología y reducción en el uso de plaguicidas es lo que identifica a la Parcela Experimental de Pan de Azúcar del Instituto de Investigaciones Agropecuarias INIA Intihuasi ubicada en la comuna de Coquimbo.

Y es que disminuir el impacto ambiental de la agricultura en el territorio es parte de la misión de INIA Intihuasi, lo cual quedó demostrado en el último Día de Campo realizado en la parcela, al cual asistieron alrededor de 40 productores y productoras de la región, quienes se interiorizaron sobre hidroponía, acuaponía, agroecología y manejo de insectos plaga potenciando la presencia de enemigos naturales para reducir el uso de plaguicidas, entre otros.

Para Edmundo Osorio, agricultor de Alfalfares, participar en la actividad le permitirá profundizar en sus conocimientos, “fue fascinante poder conectarme con especialistas, porque en realidad mi fuente de información es TikTok y he seguido aventuras sin la profundidad adecuada y sin las conexiones, porque no se puede acceder a una asesoría, en cambio acá siento que logro completar mi encadenamiento de ideas, es como un punto de anclaje, lo encontré hermosísimo”.

Linsey Zúñiga, quien se dedica al cultivo de plantas medicinales en el sector de Bellavista expresó que, “fue una experiencia maravillosa, superlinda, la hidroponía es un tema que viene hace mucho tiempo solamente que ahora es más diverso, se practica más y la agroecología totalmente de acuerdo. Nosotros trabajamos de esa forma y nos gustaría que mucha gente se empezará a unir para que esto empiece a crecer y trabajar de forma limpia nuestros cultivos, nuestros productos y la gente empiece a interiorizarse sobre el tema”.

Constanza Jana, investigadora de INIA Intihuasi indicó que dentro de la parcela, se está desarrollando un faro de transición agroecológica, explicando, que se trabaja con el concepto de horticultura sustentable, “en esta parte de la parcela estamos trabajando en un proceso de transición , es decir, lo que nosotros queremos lograr es disminuir la cantidad de pesticidas, fertilizantes y cambiarlos por productos que producimos nosotros mismos, compost, bioinsumos y en un sistema en equilibrio, nuestro objetivo es lograr un producto que sea totalmente inocuo para el que lo consume y para el ambiente”.

Respecto a la transferencia de este conocimiento a las y los productores, Constanza Jana enfatizó que, “nuestra idea es siempre compartir con ellos todo lo que estamos haciendo y también compartir lo que ellos saben hacer, porque lo que estamos trabajando realmente es una vuelta al pasado. Estamos llegando a lo que se hacía antes de la revolución verde cuando se cultivaban especies en asociación, cuando se usaban corredores de flores, cuando se trabaja con abejas, entonces lo que queremos es un retorno a prácticas antiguas pero que son respetuosas con el ambiente  y para eso necesitamos el saber de los agricultores”.

Claudio Salas, director regional de INIA Intihuasi destacó el trabajo que investigadoras e investigadores desarrollan en la parcela, “queremos ser referente para las y los agricultores, que ellos observen que se puede producir con baja carga de agroquímicos, que existen métodos para disminuir el uso del agua en la agricultura a través de la tecnología y nuevas técnicas, como el sistema hidropónico, por ese motivo la Parcela Experimental de Pan de Azúcar recibe constantemente a delegaciones de estudiantes y de agricultores, queremos ser ejemplo de agricultura sostenible”.

Christian Álvarez, seremi de agricultura, valoró el trabajo de INIA en cuanto a la investigación y validación, enfatizando en la importancia de la extensión de estas investigaciones “para que tanto agricultores como estudiantes y docentes se interioricen con técnicas amigables con el medioambiente que permitan transitar hacia la agricultura sostenible”.

 Los principales ensayos

En la Parcela Experimental de Pan de Azúcar, las y los asistentes al Día de Campo pudieron conocer diferentes unidades demostrativas y ensayos, recorriendo los invernaderos de acuaponía e hidroponía, donde aprendieron sobre el cultivo de peces para generar nutrientes para cultivo de hortalizas hidropónicas orgánicas, evitando así la utilización de fertilizantes sintéticos y conocieron las ventajas del cultivo de hortalizas hidropónicas en sistema de raíz flotante en cuanto a eficiencia hídrica y productividad.

También se interiorizaron sobre los principales aspectos del manejo integrado de plagas para reducir el uso de plaguicidas, agroecología y biofertilizantes, entre otros.

COQUIMBO

Indicadores económicos

Sábado 27 de Abril del 2024

Dólar $948.61
Euro $1017.6
UF $37247.11
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Coquimbano? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Coquimbo No, gracias Aceptar
Send this to a friend