Conéctate con nosotros

Regionales

Emprendedores conocieron más sobre humedales locales y potencial para desarrollar un turismo sostenible

La iniciativa realizada en el marco del Día Mundial del Turismo buscó entregar nuevas herramientas y motivación a guías y operadores turísticos para aprovechar el potencial de los humedales locales para una actividad turística basada en la naturaleza.

Más detalles en www.elcoquimbano.cl

Red Comunales

Publicado

el

La iniciativa realizada en el marco del Día Mundial del Turismo buscó entregar nuevas herramientas y motivación a guías y operadores turísticos para aprovechar el potencial de los humedales locales para una actividad turística basada en la naturaleza.

“Nos ayudó a aprender más sobre cómo guiar el público a estos lugares, maravillosos y de gran biodiversidad, cómo poder generar consciencia en torno a los humedales me parece una iniciativa súper buena el educar a los guías y a todo aquel que hace difusión de las ciencias en estos espacios al aire libre”, destacó Joceline Inostroza, guía de Astro Guanaqueros, participante del taller denominado “¿Estamos preparados para el desarrollo del turismo en humedales?”.

La actividad contó con la asistencia de cerca de 60 guías y operadores turísticos, quienes se reunieron en el Humedal Salinas Chicas de Tongoy para conocer en terreno, información científica sobre estos ecosistemas que ofrecen la oportunidad de crear nuevas experiencias turísticas basadas en el patrimonio natural local. Asimismo, los asistentes participaron de charlas realizadas en La Serena, sobre buenas prácticas, paisaje biocultural de humedales y estado del arte del turismo de humedales en la Región de Coquimbo.

El taller fue realizado en el contexto del Día Mundial del Turismo y fue organizado por CEAZA, CORFO, Seremi de Medio Ambiente, Proyecto GEF Humedales, Sernatur, Centro Cultural Santa Inés, Municipalidad de La Serena, entre otras organizaciones. Leonardo Gross, seremi de Medio Ambiente de la Región de Coquimbo destaca que “efectivamente, en el marco del Día Mundial del Turismo hemos desarrollado un taller en conjunto con CEAZA, CORFO y con el Proyecto GEF Humedales Costeros para ir discutiendo y conversando con actores del ámbito del turismo la forma en que podemos abordar el equilibrio entre la conservación de nuestros humedales y al mismo tiempo el desarrollo de esta actividad. Nosotros creemos que la región tiene un tremendo potencial de desarrollo turístico, pero que ese desarrollo debe ir de la mano de la sustentabilidad de nuestros ecosistemas que son tan únicos, frágiles y tan especiales y que convierten a nuestra región en una región muy importante desde el punto de vista de la conservación de su biodiversidad”.

Claudia Hernández, encargada del Programa de Ciencia y Turismo del Centro Científico CEAZA detalla que “realizamos un taller teórico y práctico sobre el turismo en humedales, y cómo desarrollar esta actividad de manera responsable. Invitamos a operadores y guías de turismo regionales y tuvimos una asistencia bastante exitosa. Esta actividad tuvo dos partes, una parte teórica durante la jornada de la mañana donde hablamos sobre diversos temas, partiendo de lo básico y definiendo qué son los humedales, buenas prácticas de turismo en humedales y una reflexión acerca de la importancia de la identidad basada en la naturaleza para promover la conservación y valoración de ecosistemas frágiles como son los humedales. En la tarde hicimos una salida terreno al humedal Salinas Chicas en Tongoy, donde pudimos apreciar las distintas oportunidades y brechas que hay para desarrollar la actividad turística”.

Uno de los momentos que más concitaron el interés de los participantes fue la visita al Humedal Salinas Chicas donde observaron en terreno la dinámica del ecosistema. Carolina Vega, coordinadora del Proyecto GEF Humedales Costeros de la Región de Coquimbo, destacó la gran diversidad de aves que es posible observar durante esta época del año. “Podemos ver, por ejemplo, a muchas aves que están en periodo de reproducción, nidificando o ya con pequeños polluelos. También podemos ver aves migratorias que vienen del hemisferio norte, de la Amazonía entre otros sectores. Todo esto nos invita a la recreación, a la observación y al turismo”.

Ciencia y humedales

Esta actividad se enmarca en las acciones desarrolladas por los proyectos de CEAZA financiados por el Fondo para la Innovación y Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de Coquimbo: Investigación Fortalecimiento del Turismo desde la Identidad (BIP:40041017-0) y Estudio básico Caracterización de humedales Región de Coquimbo (BIP 40043869-0).

COQUIMBO

Indicadores económicos

Sábado 27 de Abril del 2024

Dólar $948.61
Euro $1017.6
UF $37247.11
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Coquimbano? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Coquimbo No, gracias Aceptar
Send this to a friend