Comunales
En Coquimbo se activan protocolos por murciélago con Rabia
Se trata de un ejemplar que fue encontrado por trabajadores de una casa particular. Así lo explica la Seremi de Salud, Dra. Paola Salas “Se comunicaron vía telefónica con la Of. Comunal de Seremi de Salud, porque trabajadores de una casa en construcción fueron quienes capturaron al murciélago con un envase plástico y no lo tocaron”, señaló la Autoridad.
Más detalles en www.elcoquimbano.cl
En el sector de El Peñón en Coquimbo, la Autoridad Sanitaria regional confirmó un nuevo caso de murciélago contagiado con Rabia en la región de Coquimbo.
Se trata de un ejemplar que fue encontrado por trabajadores de una casa particular. Así lo explica la Seremi de Salud, Dra. Paola Salas “Se comunicaron vía telefónica con la Of. Comunal de Seremi de Salud, porque trabajadores de una casa en construcción fueron quienes capturaron al murciélago con un envase plástico y no lo tocaron”, señaló la Autoridad.
Ese mismo día, funcionarios de la Oficina Comunal de Seremi de Salud retiraron el ejemplar, para posteriormente enviarlo al Instituto de Salud Pública (ISPCh) para su diagnóstico de Rabia correspondiente. De acuerdo a los antecedentes recopilados al momento del retiro no hubo contacto directo de personas ni de mascotas con el murciélago explicó la Seremi de Salud.
Desde el día 21 de agosto, los funcionarios de la oficina comunal de Coquimbo iniciaron la investigación epidemiológica ambiental y las actividades de control de foco, entre las cuales se incluye la vacunación antirrábica de 48 mascotas del sector.
¿Qué hacer si encuentro un murciélago?
Desde la Unidad de Zoonosis y Control de Vectores de la Seremi de Salud, Claudia Adones, explicó que “Es importante reiterar el mensaje a la población que se debe evitar el contacto innecesario con los murciélagos y nunca tomarlos con la mano desnuda. Y si se encuentra un ejemplar muerto o moribundo a plena luz del día, se debe dar aviso de inmediato a la Seremi de Salud al teléfono de OIRS al 51-2331400 O 512-331460”.
Además, la Médico Veterinario señaló que las mascotas como perros y gatos deben estar vacunados contra la enfermedad. “Es importante mantener a nuestras mascotas vacunadas contra la Rabia permanentemente, para evitar el riesgo de contagio de esta enfermedad desde un murciélago” señaló la profesional.
-
Comunaleshace 3 semanasPDI investiga hallazgo de cadáver en playa de Totoralillo: Hombre tendría unos 70 años
-
Comunaleshace 4 semanasPescadores artesanales rechazan retiro de proyecto de nueva ley de pesca y anuncian movilizaciones
-
Comunaleshace 4 semanasTripulantes artesanales de Coquimbo acuden a Contraloría para que se les pague parte de las ventas de cuotas de pesca a la industria
-
Comunaleshace 4 semanasStartup coquimbana desarrolla sensores para anticipar cambios en el agua y mejorar el monitoreo en la acuicultura
-
Comunaleshace 4 semanasConsejo Regional impulsa Centro Integral de Tratamiento ante saturación del relleno sanitario El Panul
-
Comunaleshace 3 semanasDesempleo e informalidad en Coquimbo superan promedios nacionales mientras gobierno retira proyecto para fortalecer negociación colectiva
-
Comunaleshace 4 semanasMunicipio de Coquimbo abre postulaciones a Beca Campeones 2026 con aportes de hasta 30 UTM para deportistas de alto rendimiento
-
Comunaleshace 4 semanasCáncer cervicouterino: 43 mujeres fallecieron en la Región de Coquimbo en 2025, según cifras preliminares




