Conéctate con nosotros

Pesca

Medio internacional destaca a El Piure como el nuevo héroe de la cocina chilena

Según un artículo que publicó diario La Tercera, el piure (pyura chilensis) es una especie que no se encuentra en demasiados lugares, sino que únicamente en Perú y Chile. Si bien puede no ser la opción más preferida de los comensales, si de mariscos se trata, lo cierto es que está lleno de virtudes y propiedades.

Más detalles en www.elcoquimbano.cl

Red Comunales

Publicado

el

Según un artículo que publicó diario La Tercera, el piure (pyura chilensis) es una especie que no se encuentra en demasiados lugares, sino que únicamente en Perú y Chile. Si bien puede no ser la opción más preferida de los comensales, si de mariscos se trata, lo cierto es que está lleno de virtudes y propiedades.

Así lo planteó un artículo del medio británico BBCque señaló que si bien este animal marino chileno posee una “apariencia fea”, “se ha convertido en un ingrediente estrella” de los restaurantes más importantes de Chile, especialmente los que son de alto nivel.

La nota, publicada el pasado 15 de agosto y que se tituló El feo marisco chileno comestible, detalla que el piure “no es el más apetecible” y que se sirve en múltiples puntos de nuestro país. Sin embargo, al momento de decidir los consumidores acostumbran a seleccionar otras opciones como “los mejillones, las almejas, las vieiras y el amado loco”.

Pese a ese obstáculo que se le presenta a la especie, la BBC indica que mientras más restaurantes lo están sumando en nuevas y creativas preparaciones, “el piure bien podría convertirse en el próximo héroe de la cocina chilena”.

El artículo internacional añadió que el piure corresponde a “un animal marino sin espinas que se alimenta succionando agua a través de un sifón y expulsándola por el otro, que parece algo fuera de este mundo”. Aunque hay varias clases, únicamente el pyura chilensis es considerado comestible.

Cabe recordar que este animal marino posee en su exterior una cubierta dura, que pareciera ser una roca. En su interior tiene un cuerpo color rojo y blando, que es la parte que se puede consumir.

El piure, un “ingrediente estrella”

A lo largo de la nota de la BBC, distintas voces de la gastronomía chilena que han buscado impulsar los ingredientes locales dieron a conocer su perspectiva sobre este marisco y sus beneficios. Uno de ellos fue el chef y dueño del restorán porteño Quintaycocina, Rodrigo Sepúlveda, quien es un apasionado por el piure desde que lo probó en su juventud.

“Es como sumergirse en el mar con la boca bien abierta, porque sabe a océano”, comentó Sepúlveda al medio extranjero. Luego destacó que este elemento aún no es usado horizontalmente en la cocina tradicional chilena, sino que más bien es preferido por las personas de las localidades costeras.

Dejando eso de lado, el chef sugiere que el animal marino posee un gran valor, debido a los beneficios que tiene para la salud: “El piure tiene hierro, yodo, es rico en vitaminas. Mi misión es acostumbrar a la gente”. Por lo anterior, ha determinado incorporar el piure en los platos que ofrece en Quintaycocina.

Otro de los que rescató la existencia del piure fue Rodolfo Guzmán, chef y dueño de Boragó, el único restorán nacional que está dentro del ranking The World’s 50 Best Restaurants.

Guzmán ha intentado explorar los sabores y texturas del piure por medio de diferentes cocciones, tras lo cual identificó que la piel tenía un sabor muy cítrico y su interior es “intenso, lleno de yodo”. Un buen secreto está en “separar la ascidia y usar la piel y el interior en diferentes recetas”, cree el chef. Lo ha incluido en ceviches, pestos, salsas de pescado, entre otras preparaciones.

Por lejos, el piure se ha convertido en uno de sus ingredientes locales predilectos, apunta Guzmán: “Abre todo un nuevo espectro de posibilidades para que podamos cocinar”.

En última instancia, Ana Rivero, periodista gastronómica y directora de comunicaciones de Ñam Chile, calificó al piure como algo “hermoso” y que más personas deberían probarlo. La comunicadora dijo que si bien le gustan las creaciones que se han hecho con el piure como las que se ven en Boragó, también resalta la forma más clásica en que se consume este marisco, tal como lo sirven en establecimientos tradicionales de Santiago.

“Aunque Chile tiene 4.000 millas de costa, los chilenos tienen un bajo consumo de pescados y mariscos”, argumentó Rivero al citado medio. “Piure es solo un ejemplo de lo que debe estar más presente en nuestras comidas”.

COQUIMBO

Indicadores económicos

Sábado 27 de Abril del 2024

Dólar $948.61
Euro $1017.6
UF $37247.11
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Coquimbano? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Coquimbo No, gracias Aceptar
Send this to a friend