Conéctate con nosotros

Comunales

Desafío Levantemos Chile y Gore Coquimbo lanzan proyecto para disminuir lista de espera de prótesis de rodilla

Son tres los hospitales que formarán parte de este proyecto: La Serena, Ovalle y Coquimbo, donde más de 75 personas con patologías, que no son cubiertas por las Garantías Explícitas de Salud (GES), saldrán de la lista de espera nacional.Este programa beneficiará a pacientes que sufren de artrosis severa de rodilla, una enfermedad degenerativa caracterizada por el desgaste del cartílago articular, el cual en la mayoría de los casos produce bastante dolor, inflamación, deformidad e incapacidad de realizar las actividades de la vida cotidiana, provocando un gran deterioro en la calidad de vida de las personas que la padecen y la discapacidad parcial o total de la extremidad inferior.

Más detalles en www.elcoquimbano.cl

Red Comunales

Publicado

el

Desafío Levantemos Chile, gracias a la colaboración y al financiamiento del Gobierno Regional de Coquimbo, dieron inicio al proyecto para disminuir la lista de espera de prótesis de rodilla.

Esta iniciativa, es parte de otros tres operativos que se realizan gracias a esta colaboración público-privada que busca ser parte de la solución de un problema que aqueja a todo Chile.

Son tres los hospitales que formarán parte de este proyecto: La Serena, Ovalle y Coquimbo, donde más de 75 personas con patologías, que no son cubiertas por las Garantías Explícitas de Salud (GES), saldrán de la lista de espera nacional.

Este programa beneficiará a pacientes que sufren de artrosis severa de rodilla, una enfermedad degenerativa caracterizada por el desgaste del cartílago articular, el cual en la mayoría de los casos produce bastante dolor, inflamación, deformidad e incapacidad de realizar las actividades de la vida cotidiana, provocando un gran deterioro en la calidad de vida de las personas que la padecen y la discapacidad parcial o total de la extremidad inferior.

Irma Lazo, llevaba cuatro años esperando una cirugía y comentó que “ya había perdido la esperanza” y que antes de la cirugía tenía un dolor invalidante. Ahora después de haber sido intervenida quirúrgicamente, explicó que “me siento mucho mejor y recuperándome. Tengo menos dolor y el cambio es sustancial, ahora puedo caminar y dar pasos sola. Estoy muy agradecida con Desafío Levantemos Chile y el Gobierno Regional, y todos los que me ayudaron para que me pudiera operar”.

La cirugía reemplaza la articulación de la rodilla por una articulación artificial, permitiendo aliviar el dolor, disminuir la rigidez, mejorar el movimiento y la función de la rodilla, restableciendo la autonomía funcional de las personas, tanto al caminar como al realizar otro tipo de actividades de mayor impacto.

“La cirugía de prótesis de rodilla se realiza cuando la artritis está presente solo en una
parte de la rodilla, y las secciones que permiten la articulación se reemplazan por un
implante artificial llamado prótesis. Como este insumo es de alto costo, por este proyecto
los pacientes NO GES (menores de 55 años) serán beneficiarios de esta cirugía, ya que son
un grupo de personas jóvenes y se busca que puedan reinsertarse a la fuerza laboral, con
el impacto familiar que esto conlleva”, explicó Mary Cea Rodríguez, jefa del Subdepartamento de Gestión de la Demanda del Servicio de Salud Coquimbo.

Este procedimiento se desarrollará con una inversión total de 270 millones de pesos que fueron financiados por el Gobierno Regional de Coquimbo. Cuenta con el apoyo y coordinación de la Fundación, el Servicio de Salud y Hospitales de la región.

“Esta es una iniciativa extremadamente relevante para nuestra región. Como Gobierno Regional continuamos apoyando a distintos pacientes que deben ser intervenidos por temas de salud. Junto a Desafío Levantemos Chile estamos entregando mejor calidad de vida y cumpliendo anhelos de pacientes y sus familias que hasta hace un tiempo no tenían las condiciones para operarse, pero gracias a este programa que financiamos ahora sí puede ser intervenidos y así mejorar su salud y su estándar de vida”, Krist Naranjo Peñaloza, Gobernadora Regional de Coquimbo.

Desde el año 2020, gracias a la colaboración público privada, el Gobierno Regional junto a Desafío Levantemos Chile, y el Servicio de Salud de Coquimbo ha logrado cambiar la vida de más de 280 pacientes y sus familias, realizando diferentes intervenciones quirúrgicas, con una inversión de más de mil millones de pesos.

“Agradecemos profundamente la confianza que el Gobierno Regional de Coquimbo ha depositado en nosotros y por, sobre todo, por comprometerse a resolver un problema que atañe a su región y que sin ellos sería muy difícil de concretar. Nuestra intención es que los pacientes puedan volver a retomar sus vidas, y apoyarlos por medio de este proyecto colaborativo a devolverles la calidad de vida.”, concluyó Leyton.

COQUIMBO

Indicadores económicos

Sábado 27 de Abril del 2024

Dólar $948.61
Euro $1017.6
UF $37247.11
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Coquimbano? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Coquimbo No, gracias Aceptar
Send this to a friend