Conéctate con nosotros

Comunales

Analizan modelos alternativos ante colapso de relleno sanitario de El Panul

Para fines de 2024 está estimado el fin de la vida útil del único relleno sanitario de la Región de Coquimbo, El Panul, que diariamente recibe alrededor de 700 toneladas de residuos domiciliarios de las comunas de La Serena, Coquimbo, Andacollo y La Higuera. Se suman 9 vertederos para la disposición final de residuos domiciliarios, ubicados en las comunas de Vicuña, Ovalle, Combarbalá, Punitaqui, Monte Patria, Canela, Illapel, Salamanca y los Vilos.

Más detalles en www.elcoquimbano.cl

Diarios Comunales

Publicado

el

Para fines de 2024 está estimado el fin de la vida útil del único relleno sanitario de la Región de Coquimbo, El Panul, que diariamente recibe alrededor de 700 toneladas de residuos domiciliarios de las comunas de La Serena, Coquimbo, Andacollo y La Higuera. Se suman 9 vertederos para la disposición final de residuos domiciliarios, ubicados en las comunas de Vicuña, Ovalle, Combarbalá, Punitaqui, Monte Patria, Canela, Illapel, Salamanca y los Vilos.

Considerando el inminente colapso de El Panul, las y los consejeros regionales se han concentrado en conocer y analizar experiencias exitosas respecto de un manejo sustentable de los residuos. Bajo este prisma, un grupo de representantes del cuerpo colegiado, bajo la comisión de Medio Ambiente, visitó el Centro Integral de Manejo de Residuos Loma Los Colorados, de la empresa KDM, ubicado en la comuna de Tiltil.

Un recorrido que incluyó el proceso completo realizado en el centro a partir de los residuos recolectados. Como explicó Rodrigo Pardo, gerente General de KDM, “comenzamos con la primera fase, en la que se vierten los residuos en las celdas, las que son construidas herméticamente a través de distintos procesos; luego vimos la planta de tratamiento de lixiviados producidos por el relleno sanitario, que diariamente llegan a unos 400m3, y que finalmente va con posibilidades de ser usado en la forestación (…). También visitamos la planta de generación de electricidad, que viene del biogas; y, finalmente, la planta de reciclaje”.

TE PUEDE INTERESAR
Millonaria inversión municipal en maquinarias permitirá entregar mejores servicios a vecinos de Coquimbo

El representante de la empresa explicó que la planta de electricidad, que cuenta con una capacidad instalada de 24 mw, abastece los procesos de la planta de tratamiento de lixiviados, mientras que los resultantes del tratamiento de lixiviados cumplen con normativa ara el decreto supremo 90, que regula los contaminantes asociados a las descargas de residuos líquidos a aguas marinas y continentales superficiales, y es utilizado en los procesos internos de forestación y regadío.

Tras conocer en detalle los procesos realizados en estas instalaciones, el presidente de la comisión e Medio Ambiente del CORE, Pedro Valencia, enfatizó en que “nosotros como Región de Coquimbo tenemos una urgencia, que tiene que ver con dónde vamos a depositar los residuos. Como comisión hemos estado trabajando en conocer experiencias y una de ellas es la de la empresa KDM, donde vimos el funcionamiento de un centro integral. Una buena experiencia para poder replicar en nuestra región. Acá se reciben residuos de 22 comunas, y la Región de Coquimbo tiene 15 comunas. Tenemos que pensar en un relleno sanitario, en un parque como este que sea una solución para la región completa”.

Por su parte, el vicepresidente de la comisión, David Muñoz, agregó que “nos llevamos grandes tareas, sobre todo entendiendo el problema que tenemos en la región, y esta visita nos da alternativas y visiones diferentes sobre cómo tratar los residuos y, así, contribuir a mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas”.

TE PUEDE INTERESAR
Puerto de Coquimbo recibió el crucero 16 de la temporada 2023-2024 ¿ Cuándo llega el próximo?

Para el consejero Javier Vega, es importante destacar que la experiencia de KDM habla de un relleno sanitario que produce energía a través de biocombustibles y energía para sus propios procesos.

“Estamos hablando de propiciar la economía circular en el marco de estas iniciativas, además de destacar los procesos de separación de los residuos sólidos domiciliarios que llegan desde las distintas comunas del centro del país. Hoy necesitamos pensar más allá respecto del futuro de la Región de Coquimbo y, por eso, nos llevamos esta alternativa para ponerla en discusión dentro de la comisión y poder, finalmente, instalar una iniciativa que pueda dar solución a esta importante causa, como es lograr tener un centro de residuos que pueda recoger y dar valor a los residuos sólidos domiciliarios”, señaló Vega.

El recinto Loma Los Colorados opera desde 1996 y cuenta con 200 hectáreas operativas, de un total de 600, proyectando su vida útil 2045. Hoy se reciben en este lugar 6.500 toneladas de residuos domiciliarios diariamente y trabajan en el lugar aproximadamente 130 personas.

tianfu
COQUIMBO

Indicadores económicos

Domingo 25 de Febrero del 2024

Dólar $972.77
Euro $1052.44
UF $36821.06
IPC % 0.7
UTM $64343
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Coquimbano? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Coquimbo No, gracias Aceptar
Send this to a friend