Conéctate con nosotros

Regionales

Inauguran nueva infraestructura turística en el borde costero de Tongoy

La ministra de Obras Públicas, Jessica López, se trasladó este jueves hasta Tongoy en la comuna de Coquimbo para inaugurar la nueva infraestructura del borde costero en el sector de la Playa Socos. Las nuevas obras, que representaron una inversión del MOP superior a los 2 mil 800 millones de pesos, constituyen un nuevo espacio público de recreación para las familias, potenciar el desarrollo turístico y económico local.

Más detalles en www.elcoquimbano.cl

Red Comunales

Publicado

el

La ministra de Obras Públicas, Jessica López, se trasladó este jueves hasta Tongoy en la comuna de Coquimbo para inaugurar la nueva infraestructura del borde costero en el sector de la Playa Socos. Las nuevas obras, que representaron una inversión del MOP superior a los 2 mil 800 millones de pesos, constituyen un nuevo espacio público de recreación para las familias, potenciar el desarrollo turístico y económico local.

“Estamos muy contentos porque el borde costero quedó hermoso y será de mucha utilidad y mucho disfrute, tanto para los habitantes de Tongoy como para los veraneantes. Es una alegría para el MOP terminar esta obra de esta manera. Tongoy es un balneario tan tradicional, antiguo, y creo una de las mejores playas de Chile. Es un gusto hacer una obra pública que ayuda al desarrollo de esta ciudad”, señaló la ministra López.

Por su parte, el alcalde de Coquimbo, Alí Manouchehri destacó que “este es un gobierno comprometido con el desarrollo y así sacar adelante obras que muchas veces tienen problemas, pero que después salen a la luz y terminan entregándole a la comunicad la posibilidad de disfrutar de un borde costero maravilloso. Así se posiciona a Tongoy como uno de los balnearios más importantes de nuestro país. Un lugar paradisiaco que hoy cuenta con esta infraestructura que agradecemos desde la Municipalidad de Coquimbo, porque viene a enriquecer el patrimonio gastronómico, cultural y artístico de nuestras playas”.

Asimismo, el delegado presidencial regional de Coquimbo, Rubén Quezada celebró el trabajo conjunto con buenos resultados: “Mejora la calidad de vida, mejora la calidad de emprendimiento y también el turismo en uno de los balnearios más icónicos de la región, por lo cual estamos muy contentos. Y las obras que el día de hoy se anuncian por parte del Ministerio de Obras Públicas no son solo construcciones, sino que son iniciativas que dialogan entre sí, que permiten hacerse cargo de falencias de décadas que hemos tenido en nuestra región y que sin duda buscan el desarrollo”.

Los trabajos, ejecutados por el MOP, a través de la Dirección de Obras Portuarias, contemplaron el mejoramiento de la infraestructura de contención y la construcción de nuevas obras en un espacio de 2.675 m2, destacando un paseo peatonal de 620 metros de extensión, la remodelación de la plaza de artesanías, un mirador en el sector del humedal y el reacondicionamiento de la escalera de piedras para el acceso al mar.

También se habilitó una plaza de juegos infantiles y más de 500 m2 de áreas verdes en toda la extensión del paseo e iluminación solar y en materia de infraestructura marítima, se habilitó un mirador en los roqueríos y un muelle para la práctica de la pesca deportiva.

Las obras, que se iniciaron en agosto del año 2021, vienen a complementar las obras realizadas durante los años 2015 -2016 en la Playa Grande de Tongoy. Dicho proyecto consideró la ejecución de muros de contención en hormigón armado por todo el borde costero, concibiendo en forma principal obras de mitigación y protección costera.

En paralelo a estos trabajos, el MOP en conjunto con el Gobierno Regional de Coquimbo avanza en el mejoramiento de 8 caletas pesqueras hasta el año 2026. Se trata de una inversión total de 19.126 millones de pesos en la intervención de las caletas: San Agustín (La Higuera), La Cebada, Río Limarí, Taquilla, El Sauce (Ovalle), Puerto Oscuro (Canela), Chigualoco y Las Conchas (Los Vilos).

Durante la ceremonia de inauguración, la ministra del MOP estuvo acompañada por el delegado presidencial, Rubén Quezada; el seremi de Obras Públicas, Javier Sandoval, y representantes de los gremios locales del turismo y la pesca.

COQUIMBO

Indicadores económicos

Sábado 27 de Abril del 2024

Dólar $948.61
Euro $1017.6
UF $37247.11
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Coquimbano? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Coquimbo No, gracias Aceptar
Send this to a friend