Conéctate con nosotros

Regionales

Gestionan nuevo humedal urbano para la comuna de Coquimbo

La Municipalidad de Coquimbo inició una solicitud de reconocimiento del humedal Laguna Adelaida como humedal urbano, mediante el envío por parte del alcalde Alí Manouchri el expediente técnico al Seremi del Medio Ambiente Leonardo gros, para iniciar el proceso de declaratoria que abarca 16,3 hectáreas.

Más detalles en www.elcoquimbano.cl

Red Comunales

Publicado

el

El sector posee numerosas evidencias de actividad humana que se conservan en manifestaciones de arte rupestre en base a pictografías y petroglifos de trazados simples.

La Municipalidad de Coquimbo inició una solicitud de reconocimiento del humedal Laguna Adelaida como humedal urbano, mediante el envío por parte del alcalde Alí Manouchri el expediente técnico al Seremi del Medio Ambiente Leonardo gros, para iniciar el proceso de declaratoria que abarca 16,3 hectáreas.

Este ecosistema se encuentra a 24 km al sur del puerto de Coquimbo. Está emplazado en un terreno privado y gracias a en parte a eso, tiene un alto porcentaje de conservación. Sin embargo, está sujeto a una alta presión antrópica (del ser humano) por actividades de “jeepeo” en las áreas aledañas, venta de parcelas, entre otras amenazas.

El humedal está inmerso entre dunas y laderas rocosas, donde habitan arbustos endémicos de la región, tales como guayacanes (Porlieria chilensis) y lucumillos (Myrcianthes coquimbensis), especies en estados de conservación Vulnerable y En Peligro de extinción.

En el humedal Laguna Adelaida y su territorio circundante existen más de 110 avistamientos de especies de aves migratorias y endémicas. Respecto a la avifauna es posible avistar: Taguas, patos, Garza cuca, Bandurrias, Huairavos, Gaviotas garumas, Gaviota dominicana, Playeros, Rayadores, Pipilenes, Zarapitos, Halcón peregrino, Barí y Aguiluchos.

Su flora tiene vegetación de marismas, matorral costero arborescente, vegetación de dunas móviles y matorral estepario costero.

Etapas del proceso

Para concretar esta declaratoria el equipo municipal cumplió con la siguiente metodología:

a) Formación del equipo: Integrado por profesionales del Departamento de Gestión Ambiental de la municipalidad y de la oficina territorial de la Secretaría Comunal de Planificación.

b) Recopilación de datos: Se utilizó el sistema de información geográfica QGIS Desktop 3.26.1.

c) Generación de primera propuesta: Con base en la revisión de las imágenes históricas y los polígonos de zona de inundación, se elaboró una propuesta preliminar de delimitación.

d) Validación: La propuesta preliminar fue contrastada con un aerofotomosaico proveniente de un vuelo aéreo ejecutado el 1 de febrero de 2023, que sirvió además para actualizar el Plano Regulador Comunal de Coquimbo.

e) Finalización: Con base a la validación de la propuesta preliminar utilizando el aerofotomosaico, se realizó el dibujo final de la propuesta de delimitación.

Compromiso de las autoridades

Al respecto el alcalde de Coquimbo Alí Manouchehri explicó esta gestión municipal “lo que estamos haciendo es avanzar en la declaratoria de todos sus humedales y pretendemos lograrlo en esta gestión que, sin lugar a dudas, va a entregar esa protección para las nuevas generaciones; esta es una política que busca que nuestros jóvenes, niños y adolescentes conozcan lo que es el medio ambiente y lo que significa protegerlo.”

Por su parte, el Seremi del Medio Ambiente Leonardo Gros declaró que “estamos avanzando en este plan de trabajo que hemos comprometido con el alcalde de Coquimbo, de poner bajo protección todos los humedales de la comuna durante su período y en el nuestro como gestión de gobierno. Hemos avanzado también en los humedales de Tongoy que están ad portas de ser declarados como humedal urbano y en el humedal de Peñuelas que limita con La Serena; este es uno de los humedales que está mejor conservado, dado que se ubica en un territorio privado, donde sus dueños se han esforzado por conservar este lugar.”

Asimismo, la autoridad regional señaló que “nosotros esperamos que todo esto sea en el más breve plazo posible, porque tenemos el compromiso de seguir avanzando en otros humedales y no vamos a descansar hasta dejar protegidos todos los humedales de la región.”

Humedales un legado para las próximas generaciones

Los humedales son reservorios de agua dulce y biodiversidad y su pérdida se acelera a nivel mundial. En este contexto, la Ley 21.202 es de gran utilidad para detener y mitigar la pérdida de estos valiosos ecosistemas.

La Región de Coquimbo presenta una superficie de alrededor de 4 millones de hectáreas y se caracteriza por presentar un área total de 37.076 hectáreas de humedales andinos, costeros y urbanos.

Los principales servicios ecosistémicos de los humedales son: almacenamiento de agua dulce, reservorio genético de flora y fauna de especies endémicas y nativas, absorción de nutrientes, formaciones de hábitats para especies locales y su utilización por parte de aves migratorias, absorción de gases de efecto invernadero, contención de eventos de marejadas y tsunamis, conexión con pueblos originarios, desarrollo de actividades de ecoturismo, tales como avistamiento de flora y fauna e investigación científica y programas de educación a la comunidad.

En este sentido, habitantes del sector han manifestado su interés por mantener en buen estado estos ecosistemas. Alejandro de los Ríos, gerente general de la Sociedad Agrícola Lagunillas manifestó: “Mi llamado es a proteger y a cuidar todo el ecosistema que significan las playas, el humedal, toda la costa, no botar basura. En Las Barrancas hay desechos de construcción a lo largo del camino. Si no somos capaces de cuidar, por mucho que hagamos no será suficiente.”

Mientras que Amalio Arancibia Administrador de la Sociedad de Morrillos denunció que “por diversas razones, estamos desesperados por cuidar el medio ambiente, sobre todo por los problemas que hay con los jeeps que dañan las dunas y no tenemos posibilidad de cuidarlas, porque la gente que los maneja hace destrozos por todos lados, no hay cómo detenerlos”, continuó señalando que “las personas no respetan, pido que cuidemos el medio ambiente, lo hacemos para las próximas generaciones.”

COQUIMBO

Indicadores económicos

Lunes 22 de Abril del 2024

Dólar $956.32
Euro $1018.55
UF $37222.33
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Coquimbano? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Coquimbo No, gracias Aceptar
Send this to a friend