Conéctate con nosotros

Sin categoría

En Tierras Blancas inician los talleres para la construcción del nuevo Plan de Desarrollo Comunal

Con una potente participación ciudadana, en Tierras Blancas iniciaron los talleres conformados por vecinos, vecinas y dirigentes para dar forma al próximo Plan de Desarrollo Comunal, más conocido como Pladeco, y que se define como uno de los grandes instrumentos de la Casa Consistorial, fijando la carta de navegación del municipio, ya que nace desde la ciudadanía y prioriza políticas, inversiones y las necesidades que se debe intervenir.

Más detalles en www.elcoquimbano.cl

Red Comunales

Publicado

el

Con una potente participación ciudadana, en Tierras Blancas iniciaron los talleres conformados por vecinos, vecinas y dirigentes para dar forma al próximo Plan de Desarrollo Comunal, más conocido como Pladeco, y que se define como uno de los grandes instrumentos de la Casa Consistorial, fijando la carta de navegación del municipio, ya que nace desde la ciudadanía y prioriza políticas, inversiones y las necesidades que se debe intervenir.

En ese contexto, decenas de dirigentes sociales se dieron cita para entregar sus opiniones en torno al desarrollo de su territorio, abordando eventuales soluciones y un trabajo conjunto con el municipio de Coquimbo.

Dentro de los aspectos que más destacaron los vecinos, el combate a la delincuencia, la seguridad vial y más proyectos para la juventud, se hicieron sentir fuerte en el taller realizado en la Escuela Santo Tomás de Aquino en Tierras Blancas.

Jaqueline Castillo, presidenta de la Junta de Vecinos (JJ.VV) Villa Bellavista de Tierras Blancas, destacó la importancia de estas instancias de participación ciudadana e hizo hincapié en la necesidad de contar con mayor seguridad y luminarias para el sector. “Primera vez que participo de estos talleres, tengo 4 meses como dirigenta y hemos trabajado arduamente, entonces ya sabemos nuestras necesidades a nivel población y a nivel comunal en cuanto a Tierras Blancas, bueno primera vez que participo de este taller y necesidades hay muchas, pero también hay que agradecer estas instancias en la cual a nosotros nos piden la opinión”.

La presidenta de la JJ.VV añadió que una de las prioridades es la seguridad, “como está el tiempo ahora, en cuanto a lo que es luminarias y podas de árboles por el hecho de que están muy frondosos, más los postes apagados, entonces se ve muy oscuro, en mi sector específico es lo que estoy pidiendo, además de las demarcaciones vehiculares porque los automóviles a veces pasan muy rápido y pueden provocar accidentes”.

Una de las vecinas que participó del taller Pladeco fue María Allende, quien destacó que “me parece muy bien poder participar y que salga algo bueno de todo esto. Está la necesidad de mejorar la salud y contar con más proyectos para la juventud, mayor recreación y más seguridad. Estamos todos interesados por los proyectos que vienen y las cosas que se van a generar hoy en día”.

En la misma línea, la vecina Verónica Flores, expuso que “mi prioridad en este momento es la seguridad de Tierras Blancas, sobre todo para la juventud porque los niños ya no pueden salir tranquilos, tengo 2 hijos y cuando ellos salen para mí es un tormento grande porque no se sabe si los niños van a llegar o si te van a golpear la puerta y te van a decir que a tu hijo lo mataron”.

LA VOZ DE TODOS Y TODAS

Rodrigo Tapia, planificador territorial del equipo redactor del Pladeco, explicó que se trata de “un instrumento que está en la Ley de Municipios y que tienen que desarrollar todos los municipios en Chile (…) Este instrumento tiene una característica de ser una carta de navegación para la autoridad que está a cargo de la comuna pero trasciende a la autoridad local, es decir el Pladeco es un instrumento que nace desde la comunidad, desde el territorio y que establece sus prioridades en términos de inversión, en términos estratégicos para mejorar y dar respuesta a la demanda comunitaria básicamente”, manifestó.

Alejandro Galleguillos, delegado municipal de Tierras Blancas, subrayó la importancia de la participación ciudadana para el éxito del Pladeco. “La verdad que uno de los lineamientos que nuestro alcalde Ali Manouchehri nos ha solicitado es poder realizar los talleres de Pladeco que es un instrumento que por ley todos los municipios deben aplicar para poder trabajar en el Plan de Desarrollo Comunal y también proyectar el desarrollo de la comuna en un periodo de 4 años”.

Importante que se realizarán 20 Talleres Pladeco en todo el territorio comunal más otros talleres específicos y sectoriales temáticos, sumando un total de 30 instancias de participación ciudadana en la comuna de Coquimbo.

Cabe destacar que actualmente se está trabajando en el levantamiento de información en los territorios a través de los Talleres Pladeco, posterior a eso se procesará la información para finalmente entregar el texto al alcalde y Concejo Municipal para su revisión.

Los próximos Talleres Pladeco serán en Peñuelas, el 3 de agosto en la Escuela de Peñuelas a las 18:30 horas. Tierras Blancas (Villa Potrerillos, Villa El Salvador y Peñuelas Oriente) 4 de agosto en la sede JJVV Villa El Salvador a las 18:30 horas y en San Juan el 09 de agosto en el Colegio Guillermo Cereceda a las 18:30 horas. Para conocer las demás fechas y horarios se puede ingresar a la página web www.municoquimbo.cl

COQUIMBO

Indicadores económicos

Lunes 22 de Abril del 2024

Dólar $956.32
Euro $1018.55
UF $37222.33
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Coquimbano? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Coquimbo No, gracias Aceptar
Send this to a friend