Conéctate con nosotros

Comunales

Bebé trasladado al Hospital de Coquimbo volvió a Chiloé junto a su madre

Después de más de una semana, y luego de sobrevivir a un paro cardiorrespiratorio, volvieron a la isla en un avión ambulancia. La doctora Alejandra Cortés, médica jefa de la UCI Pediátrica del Hospital de Coquimbo, sostuvo que “el paciente llegó por falta de cupo en su hospital. Ingresó en condición de gravedad, se logró estabilizar, se le dio apoyo ventilatorio y se extubó satisfactoriamente, apoyado por ventilación no invasiva.

Más detalles en www.elcoquimbano.cl

Red Comunales

Publicado

el

Sin duda, la historia del pequeño Joseph es una luz de esperanza en estos fríos y duros días de cara al invierno que se avecina. Este bebé, de tan sólo 2 meses, logró doblarle la mano al destino y luego de debatirse entre la vida y la muerte, fue trasladado de vuelta a su ciudad natal junto a su madre. Y es que, el 4 de junio se convirtió en el primer menor en ser trasladado a la Región de Coquimbo en medio de la contingencia respiratoria.

Joseph Aguilar Mansilla recorrió más de 1.600 kilómetros desde Castro para recuperar su salud junto a su joven madre en el Hospital San Pablo de Coquimbo.  “Tenía sentimientos encontrados, me daba pena dejar a mi otro bebé en Castro, pero, por el otro lado, estaba contenta de que mi guagüita podría estar en una UCI pediátrica para recuperarse. Estábamos esperando esa oportunidad hace días. Él llegó, lo intubaron al día siguiente y gracias a la atención, a los doctores, que hicieron todo lo posible, recién lo pude ver despierto en Coquimbo. Al quinto día de hospitalización, finalmente pude ver sus ojitos abiertos”, relató emocionada Rafaela Mansilla, ahora desde Chiloé.

Esta era un de las primeras ocasiones en que la valiente mamá, de sólo 26 años, viajaba lejos de sus tierras y la primera que estaba en la IV Región. “Yo llegué solita a Coquimbo, sin conocer a nadie, pero me atendieron súper bien, todos, los TENS, los enfermeros y los doctores fueron demasiado buenas personas. Me tenían en la misma sala con mi hijo y con todos mis bolsos, y ahí dormía yo preocupada por mi hijito, con un ojo abierto y el otro cerrado. De verdad estoy muy agradecida. Ahora la vuelta fue muy relajante, un alivio, y estaba ansiosa de llegar a ver a mi familia”, manifestó.

Así, después de más de una semana, y luego de sobrevivir a un paro cardiorrespiratorio, volvieron a la isla en un avión ambulancia. La doctora Alejandra Cortés, médica jefa de la UCI Pediátrica del Hospital de Coquimbo, sostuvo que “el paciente llegó por falta de cupo en su hospital. Ingresó en condición de gravedad, se logró estabilizar, se le dio apoyo ventilatorio y se extubó satisfactoriamente, apoyado por ventilación no invasiva. Hemos tenido pacientes de Vallenar y Copiapó, que también han sido trasladados desde otras regiones. Aquí en nuestra unidad, trabajamos hace ya varios meses con la Ley Mila y este pacientito pudo estar acompañado por su madre durante toda su hospitalización”.

El aumento de consultas y hospitalizaciones producto de la circulación viral de enfermedades respiratorias, ha llevado a que la Región de Coquimbo reciba pacientes del sur de nuestro país, ya que los equipos de la red de salud del territorio regional han redoblado sus esfuerzos frente al panorama actual.

Al respecto, el doctor Christian Vargas, Director del Servicio de Salud Coquimbo, destacó que, “nuestra región – con el esfuerzo de todos los equipos de salud, directivos y operativos de los hospitales – ha sido una de las que más ha reconvertido camas a nivel nacional, lo que nos ha permitido atender de forma adecuada los requerimientos de los pacientes de nuestra región. Y no solo eso, sino que también permitió el traslado de este pequeño chilote desde Castro, a nuestra UCI Pediátrica, donde recibió todos los cuidados y participó todo un equipo de profesionales, médicos, enfermeras, kinesiólogos y TENS”.

Ya en su hogar, junto a sus dos pequeños, Rafaela finalizó señalando que “les diría a las mamitas, que están pasando lo mismo que yo, que sé que da mucha pena y uno no quiere vivir algo así, pero no hay que perder nunca la fe. Yo creo mucho en Dios, ahí con todas las mamás orábamos en el hospital y pedíamos por nuestros hijos porque la fe mueve montañas. Es duro, triste, uno llora y se imagina lo peor, pero hay que tener fuerza y pensar que uno va a salir adelante, no importa el lugar, aunque sea lejos de la casa de uno”.

COQUIMBO

Indicadores económicos

Domingo 28 de Abril del 2024

Dólar $948.61
Euro $1017.6
UF $37252.06
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Coquimbano? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Coquimbo No, gracias Aceptar
Send this to a friend