Conéctate con nosotros

Regionales

Estudiantes de escuela Tambillos de disfrutan de gira educativa en Los Vilos

Gracias a un trabajo de vinculación educativa y social entre el municipio de Coquimbo y Minera Los Pelambres, una delegación de estudiantes de la escuela rural de Tambillos, vivió una jornada de entretención y aprendizaje en una ruta cultural y patrimonial efectuada por la comuna de Los Vilos, que les permitió conocer el Centro Andrónico Luksic Abaroa, el Bodegón Cultural, y el Parque Rupestre Monte Aranda.

Más detalles en www.elcoquimbano.cl

Red Comunales

Publicado

el

Gracias a un trabajo de vinculación educativa y social entre el municipio de Coquimbo y Minera Los Pelambres, una delegación de estudiantes de la escuela rural de Tambillos, vivió una jornada de entretención y aprendizaje en una ruta cultural y patrimonial efectuada por la comuna de Los Vilos, que les permitió conocer el Centro Andrónico Luksic Abaroa, el Bodegón Cultural, y el Parque Rupestre Monte Aranda.

La iniciativa fue gestionada por la Delegación Municipal del sector Rural Cordillera de Coquimbo, desde donde realizan una constante labor colaborativa junto a todos los recintos educativos existentes en el territorio. En esta ocasión, fueron las y los estudiantes de sexto y séptimo básico del citado establecimiento, docentes e integrantes del centro de padres, quienes tuvieron la oportunidad de vivir esta experiencia de manera totalmente gratuita.

Durante la jornada de vinculación educativa, conocieron parte de la historia cuprífera del país en el Centro Andrónico Luksic Abaroa – (CALA), ubicado en el Puerto Chungo, que es un verdadero centro de difusión de la minería del cobre y su desarrollo. Pudiendo también, recorrer valiosos ecosistemas naturales, como el Humedal Laguna Conchalí, declarado Santuario de la Naturaleza y Sitio Ramsar, que hoy, alberga a cientos de especies de flora y fauna.

Continuando con la visita, la delegación de estudiantes de la escuela de Tambillos también conoció el Bodegón Cultural de Los Vilos, ubicado en las antiguas bodegas del puerto local, que fueron recuperadas y readecuadas como centro de difusión de las artes y el patrimonio. Lugar donde apreciaron la cultura local y una muestra llamada “Artículos de Encargo”, que reúne obras de la artista visual Bruna Truffa, desde el 2005 hasta hoy.

En tanto, el Parque Rupestre Monte Aranda, ubicado en la localidad de Caimanes, permitió a las y los estudiantes conocer la flora endémica y nativa local, apreciar los más de 200 petroglifos y el arte rupestre presente en el lugar, gracias a la cultura Diaguita del Valle del Mauro. Además, visitaron espacios como la Sala de Campesinado, que recoge las memorias de la historia local, sus tradiciones, costumbres, oficios y gastronomía.

Said Marchant, es alumno de sexto básico de la escuela de Tambillos, y valoró su participación en la jornada educativa realizada por la comuna de Los Vilos, expresando que, “nos fue súper bien, porque vimos hartos animalitos, petroglifos, fuimos a un museo y muchas cosas más. También pasamos al parque y vimos muchas cosas increíbles, fue súper bueno el viaje a Los Vilos”.

En el mismo sentido, y destacando la experiencia vivida por la comunidad educativa de la escuela de Tambillos, Javier Monárdez, profesor y director del establecimiento, sostuvo que “esta es una oportunidad muy significativa para los estudiantes de la Escuela de Tambillos, ya que amplía su horizonte cultural, de conocimientos, de espacios y, para ellos, fue súper motivador el poder viajar, estrechar lazos, y conocer realidades distintas. Queremos agradecer a la Delegación Rural de la comuna de Coquimbo por brindarnos esta posibilidad, elegir a nuestra comunidad, y ampliar el horizonte de nuestros estudiantes”, destacó.

Apoyo a la educación rural

Si bien la educación en la comuna de Coquimbo está desmunicipalizada, la gestión municipal , realiza un activo trabajo sociocomunitario junto a los siete recintos educativos existentes en la zona Rural Cordillera de la comuna, destacando los logros obtenidos y su positivo impacto en la comunidad local.

Sobre ello, Nicole Pizarro, Delegada Municipal del sector, afirmó que, “para nosotros es muy importante que todos los alumnos puedan tener la oportunidad de conocer otros lugares, y que mejor, que a través de la vinculación con la minera que les dio la opción, y del municipio, desde donde realizamos esta gestión para que puedan apreciar otras realidades fuera de Coquimbo, y que también, les enseñen todo lo que es cultura y patrimonio. Instancias como estas son súper importantes y seguiremos trabajando en este sentido con las distintas comunidades educativas”, concluyó.

COQUIMBO

Indicadores económicos

Lunes 29 de Abril del 2024

Dólar $947.68
Euro $1014
UF $37257.02
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Coquimbano? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Coquimbo No, gracias Aceptar
Send this to a friend