Conéctate con nosotros

Comunales

Municipio de Coquimbo interviene y asume la reparación de luminarias en la Ruta 5

Uno de los problemas de iluminación más severos en la comuna de Coquimbo se presenta en la Ruta 5, sector que lamentablemente después del estallido social del año 2019 quedó a oscuras, afectando la calidad de vida de automovilistas en la arteria más concurrida de la región, que además tiene establecimientos educacionales, mercados y áreas residenciales.

Más detalles en www.elcoquimbano.cl

Red Comunales

Publicado

el

Uno de los problemas de iluminación más severos en la comuna de Coquimbo se presenta en la Ruta 5, sector que lamentablemente después del estallido social del año 2019 quedó a oscuras, afectando la calidad de vida de automovilistas en la arteria más concurrida de la región, que además tiene establecimientos educacionales, mercados y áreas residenciales.

Pese a que oficialmente el Ministerio de Obras Públicas (MOP) es la entidad que tiene la administración de la Ruta 5, ésta oficializó un traspaso a la empresa Sacyr durante el año 2019 quienes en teoría deberían hacerse cargo de la mantención del alumbrado de la vía, situación que desde el municipio de Coquimbo explicaron que no ha ocurrido ya que la firma española considera que las luminarias venían defectuosas desde su recepción.

Un lío administrativo que se está desenredando por a la intervención del municipio de Coquimbo, desde donde concretaron reuniones con las partes involucradas y al ver que el conflicto no se resolvía y pese a no ser responsabilidad directa de la casa consistorial, se determinó que el Departamento de Alumbrado Público Municipal interviniera reparando los desperfectos para beneficio de las y los habitantes.

Así lo explicó el alcalde (S) de la comuna de Coquimbo, Leonardo Hernández, quien expresó que el problema tiene larga data y con el objetivo de acelerar las soluciones en beneficio de la población, se decidió intervenir, luego de la emisión del Ordinario n°101 que firmó el director regional de Vialidad del MOP, Víctor González, en el que se autoriza al municipio porteño a intervenir las luminarias.

“Lo que nos transmitió el MOP es que ellos no se iban a hacer cargo del problema porque les corresponde en este caso a Sacyr, Sacyr por su parte se saca el problema diciendo en este caso que ellos tampoco se van hacer cargo del problema dado que las luminarias venían con problema posterior a la entrega, entonces ellos solamente se hacen cargo de las condiciones estructurales que corresponden a las ampolletas buenas, de lo malo no se hacen cargo, entonces como esto está en terreno de nada, el alcalde tomó la decisión e instruyó a sus equipos solucionar ese tema y hacernos cargo nosotros”.

Hernández añadió que “es primordial llegar con soluciones efectivas a los vecinos y vecinas, por ello este año se aprobó en el Concejo Municipal $400 millones de pesos desde donde se están financiando diversas soluciones y reparaciones de luminarias que presentaban desperfectos. En el caso de la Ruta 5 se avanzará por tramos para dejarla en excelentes condiciones”.

POTENTE INTERVENCIÓN

Los trabajadores de Alumbrado Público ya empezaron las labores a la altura del Mirador de Los Ángeles, desde donde seguirán avanzando por tramos hasta el sector del paso sobre nivel de La Cantera.

Jorge Meléndez, jefe de Alumbrado Público municipal, señaló que las labores se concentran en la alimentación soterrada que fue robada, reponiendo más de 600 metros de cables, 200 metros de cordón, 300 metros de alambre para alimentación de los tubulares, junto con la mantención de cada luminaria. “Ya se terminó uno de los tramos que comprende desde el Mirador de Los Ángeles hasta el frontis del Líder, se repararon luminarias, se alimentó la parte subterránea, los tubulares y todo lo que conlleva a robo de conductor subterráneo”. Gracias a estas labores se pudo habilitar 34 luminarias, las que se suman a las reparaciones de los siguientes tramos.

COQUIMBO

Indicadores económicos

Lunes 29 de Abril del 2024

Dólar $947.68
Euro $1014
UF $37257.02
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Coquimbano? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Coquimbo No, gracias Aceptar
Send this to a friend