Conéctate con nosotros

Comunales

Algueros de la Playa Changa ingresan en el Registro de Patrimonio Cultural Inmaterial de Chile

Es una actividad histórica que se realiza hace generaciones y es parte del paisaje de la comuna de Coquimbo. Se trata de las y los algueros de la Playa Changa organizados en el Sindicato “Los Inseparables”, quienes fueron recientemente reconocidos por su actividad con el ingreso al Registro de Patrimonio Cultural Inmaterial del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

más detalles en www.elcoquimbano.cl

Diarios Comunales

Publicado

el

Es una actividad histórica que se realiza hace generaciones y es parte del paisaje de la comuna de Coquimbo. Se trata de las y los algueros de la Playa Changa organizados en el Sindicato “Los Inseparables”, quienes fueron recientemente reconocidos por su actividad con el ingreso al Registro de Patrimonio Cultural Inmaterial del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Se trata de un potente reconocimiento, según expresaron los representantes del sindicato de algueros en su exposición frente al Concejo Municipal de Coquimbo, ya que es una actividad de la cual hay registros fotográficos de más de cien años de antigüedad, que construye identidad, salvaguarda la naturaleza y aporta a la diversidad cultural de la comuna.

“Queremos agradecer al Ministerio de Cultura y a los equipos de Santiago, Valparaíso y Coquimbo, y un reconocimiento al alcalde Ali Manouchehri por el apoyo porque cada vez que golpeamos una puerta en la municipalidad tenemos respuesta, hemos hecho operativos de limpieza, de ayuda sociales a algueros, llevamos a los veterinarios de la municipalidad para atender canes y gatitos, le damos gracias al alcalde por acompañarnos”, expresó Mario Campos, en representación de los algueros.

TE PUEDE INTERESAR
En Coquimbo Carabineros recuperó camioneta robada en menos de cuatro horas

Campos también explicó que los trámites para que el Ministerio de la Cultura de las Artes y el Patrimonio los reconociera demoraron cerca de 4 meses, en los que pasaron por entrevistas, llenaron formularios y sobre todo describieron su actividad frente a un comité asesor, donde finalmente se valoraron las técnicas artesanales de su actividad, la tradición, la forma de extraer el alga y los procesos, desde bucear, la recolección a orilla de playa, la limpieza, forma de secar y que esto sea procesado, más que un tema económico es medioambiental, “estamos preocupados por la naturaleza si las algas se contaminan perdimos todo, para nosotros el alga es un bien preciado”, dijo.

APOYANDO LA EXTRACCIÓN DE ORO NEGRO

El alcalde Ali Manouchehri escuchó atentamente la presentación de los algueros y la justificación de su reconocimiento, así como la batería de proyectos que están empezando a trabajar y que considera la puesta en valor de su tradicional labor a través de un trabajo potente con la academia y la sociedad civil.

En ese sentido el jefe comunal comprometió todo su apoyo y el de la casa consistorial y valoró que se organicen y le den valor a su actividad. “Estamos obligados a trabajar con ustedes, lo hacemos con pasión, nos gusta y estamos contentos. Los coquimbanos conocemos a nuestra gente y ustedes son parte del patrimonio de nuestra historia, entonces el tiempo los invisibiliza y hoy el tiempo los pone arriba de la mesa, los proyectos, a todos nos ilusiona, el ver que proyectan no sólo la protección de lo que es el patrimonio inmaterial, de la puesta en valor de lo que tenemos de ese oro negro que tenemos en las playas”.

TE PUEDE INTERESAR
Coquimbo Unido debutará de local este viernes ante Deportes Copiapó

Manouchehri añadió que “creamos la Oficina de Patrimonio que está disponible para trabajar en esto, estamos ad portas del Día del Patrimonio, el rescate de la historia va de la mano de los algueros, generaciones que hay que preservar, cuidar y que hay que potenciar, les agradezco”.

tianfu
COQUIMBO

Indicadores económicos

Domingo 25 de Febrero del 2024

Dólar $972.77
Euro $1052.44
UF $36821.06
IPC % 0.7
UTM $64343
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Coquimbano? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Coquimbo No, gracias Aceptar
Send this to a friend