Conéctate con nosotros

Comunales

Condonación de derechos de aseo en la comuna tendrá más de 31 mil beneficiados

La situación económica y financiera para miles de hogares del país es compleja, siendo los altos precios y el desempleo los principales factores que aquejan a la población. En ese sentido desde el Concejo Municipal de Coquimbo se dio un fuerte respaldo a la economía de los hogares porteños, gracias a una propuesta que condonará las deudas por concepto de derechos de aseo en la comuna de Coquimbo, que posean una data mayor a 5 años de antigüedad, contados desde la fecha en que sean exigibles.

Más detalles en www.elcoquimbano.cl

Diarios Comunales

Publicado

el

La situación económica y financiera para miles de hogares del país es compleja, siendo los altos precios y el desempleo los principales factores que aquejan a la población. En ese sentido desde el Concejo Municipal de Coquimbo se dio un fuerte respaldo a la economía de los hogares porteños, gracias a una propuesta que condonará las deudas por concepto de derechos de aseo en la comuna de Coquimbo, que posean una data mayor a 5 años de antigüedad, contados desde la fecha en que sean exigibles.

El cuerpo colegiado aprobó por unanimidad la propuesta que condonará el total de las deudas, incluyendo multas e intereses, en un esfuerzo mayor de la casa consistorial, que se pone del lado de las personas, beneficiando a más de 31 mil familias coquimbanas, de las cuales gran parte están compuestas por adultos mayores, quienes ya no tendrán que pagar montos que en su totalidad alcanzan los $17 mil 858 millones de pesos.

El alcalde Ali Manouchehri destacó la propuesta que viene a dar rápidamente una solución ante las deudas de derechos de aseo de los vecinos porteños. “Esto es una gran noticia para más de 31 mil vecinos y vecinas de la comuna de Coquimbo. Lo que hicimos hoy día fue buscar la aprobación del concejo municipal para eliminar las deudas desde el año 2017 hacia atrás, lo que va a significar que estas familias puedan optar a beneficios a la hora de regularizar sus deudas con mayores facilidades, así que estamos muy contentos por las familias coquimbanas, por los adultos mayores, porque este beneficio les impacta directamente a ellos”, expresó el jefe comunal.

TE PUEDE INTERESAR
Informan corte programado nocturno de agua potable en un sector de La Herradura

Manouchehri añadió que “hoy existe una situación complicada que enfrenta no sólo la comuna de Coquimbo, sino que el país, los altos índices de inflación y el costo de la vida por supuesto que perjudica a las familias coquimbanas, y sumado a las deudas de derechos de aseo es una preocupación que el municipio se está haciendo cargo”.

Cabe destacar que la propuesta aprobada por el Concejo Municipal, mejora y facilita los beneficios establecidos en la Ley 21.554 que faculta a las municipalidades para celebrar convenios de pago por deudas por derechos de aseo, ya que los vecinos y vecinas que soliciten la prescripción no deberán acercarse a los juzgados de policía local para concretar el trámite, sino que bastará con acudir a la Oficina de Rentas y Partes Municipal. La condonación incluye la totalidad de las deudas incluyendo multas e intereses. En tanto, para las deudas que tienen menos de 5 años de antigüedad, se podrá condonar el 100% de las multas e intereses si se cancela al contado o hasta el 70% si se repacta en 12 cuotas.

Desde el municipio invitan a todos los vecinos y vecinas regularizar su situación mientras la ley esté en vigencia.

AYUDA CONCRETA A LAS FAMILIAS

El mecanismo que se aprobó en el Concejo Municipal para condonar las deudas por concepto de aseo es una ayuda concreta a la economía de los grupos familiares de la comuna. Así lo destacaron los propios beneficiarios cuando se enteraron de la iniciativa.

TE PUEDE INTERESAR
En Tongoy comenzó la primera versión del campeonato futbol calle "Coquimbo 2024"

Una de esas personas es Ingrid Pezoa del sector El Sauce, cuyos padres son adultos mayores y destacó la medida. “Mis padres vinieron por todas estas especulaciones que hay a hacer unas consultas y se encontraron con una deuda bien alta, entonces ahí están, con las dudas de cómo poder hacer esto y si hay alguna posibilidad de un beneficio es fantástico. Es una medida necesaria porque las cosas económicamente no están dando para cubrir esas deudas tan altas, entonces si hay una posibilidad de condonar esto y pagar algunas cosas, fantástico”, expresó la vecina.

En la misma línea, Lucia Rojas Díaz, dirigente del sindicato Carlos Barrio del sector San Juan, subrayó que “esta medida nos va ayudar a todos los ciudadanos de Coquimbo porque en realidad pagar los derechos de aseo creo que como esta hoy en día la economía, mucha gente de la tercera edad, mucha gente está sin trabajo, eso nos favorece a nosotros y qué bueno que se tomen este tipo de instancias para tocar un tema tan puntual que es el derecho de aseo, uno sabe que tiene que pagar pero qué bueno que se estén dando esta instancia de condonación de deuda a toda la gente de Coquimbo”.

tianfu
COQUIMBO

Indicadores económicos

Sábado 24 de Febrero del 2024

Dólar $972.77
Euro $1052.44
UF $36812.2
IPC % 0.7
UTM $64343
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Coquimbano? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Coquimbo No, gracias Aceptar