Conéctate con nosotros

Comunales

Liceo Diego Portales de Coquimbo celebró 67 años de trabajo educacional

Se realizó un acto con la comunidad educativa en el patio del recinto donde se destacó su historia y desafíos en el presente y futuro.

Más detalles y la historia en www.elcoquimbano.cl

Red Comunales

Publicado

el

Esta semana el Liceo Diego Portales de Coquimbo cumplió 67 años de vida educando y formando a generaciones de estudiantes de la comuna en la calle Varela.

Recordemos que antes se llamó Coeducacional de Coquimbo, Liceo Superior Coeducacional de Coquimbo, Liceo A-8 y Liceo Diego Portales.

Se realizó un acto con la comunidad educativa en el patio del recinto donde se destacó su historia y desafíos en el presente y futuro.

La Historia de este establecimiento

En 1955, un grupo de visionarios y luchadores coquimbanos se impuso la noble tarea de trabajar por la creación de un Liceo para el puerto de Coquimbo, creando un consenso común entre los vecinos de este puerto y sus autoridades.

 Las autoridades y la Comisión Pro-Liceo escriben al  Ministro de Educación de la época, el 16 de Septiembre de 1955, un oficio que – en su parte central – expresa que cada vez se agudiza más el grave problema creado por la falta en la ciudad de Coquimbo de un Liceo.

Este clamor y esta batalla culminó con el Decreto N.I. 754 del 5 de Abril de 1956, emanado del Ministerio de Educación Pública y firmado por el Presidente de la República Carlos Ibáñez del Campo – en su segundo periodo de Gobierno – donde se crea el Liceo Coeducacional de Coquimbo, en horario vespertino.

El año 2017, en el marco de la ReformaEducacional,Ley N° 21040, el Liceo Diego Portales pasa desde la administración de la Ilustre Municipalidad de Coquimbo al Sistema de EducaciónPública, dependiendo desde esa fecha del “Servicio Local de Educación Pública Puerto Cordillera”.

El Liceo Diego Portales es un Liceo pluralista, que busca la equidad social, que fomenta las buenas relaciones personales y desarrolla una sana convivencia escolar dentro de sus dependencias, proyectándose hacia la comunidad en la cual se encuentra inserto.

Se distingue como una institución de carácter Polivalente, con historia y tradición en la formación de profesionales para nuestra comuna, tanto en la Formación Humanista- Científico como Técnico – Profesional, en jornada diurna. También entrega Educación Humanista-Científica para adultos, en jornada nocturna.

Es una institución que se esfuerza por responder a los requerimientos educativos de sus estudiantes, favoreciendo el logro de sus aspiraciones personales para seguir estudios superiores o como profesionales técnicos para que puedan ingresar al mundo del trabajo, del mismo modo, brindar oportunidad a jóvenes adultos terminar su trayectoria educativa, en la jornada nocturna que lo hace compatible con sus actividades laborales y familiares; en todos estos casos privilegiando la entrega de valores y el desarrollo de actitudes que permitan su integración a la vida ciudadana.

Tiene una matrícula que supera los 250 alumnos y alumnas.

COQUIMBO

Indicadores económicos

Domingo 28 de Abril del 2024

Dólar $948.61
Euro $1017.6
UF $37252.06
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Coquimbano? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Coquimbo No, gracias Aceptar