Conéctate con nosotros

Comunales

“Mes de la concientización del Autismo” con actividades dirigidas a la comunidad

Durante una ceremonia realizada en el Edificio Consistorial, autoridades junto a distintas agrupaciones, realizaron el lanzamiento comunal del “Mes de la concientización del Autismo”, realizado con el objetivo de dar a conocer e instruir a la comunidad acerca de la igualdad de derechos, oportunidades y respeto a las personas autistas y sus familias, promoviendo la empatía a través de la información acerca del autismo como condición del neurodesarrollo.

Más detalles en www.elcoquimbano.cl

Red Comunales

Publicado

el

Durante una ceremonia realizada en el Edificio Consistorial, autoridades junto a distintas agrupaciones, realizaron el lanzamiento comunal del “Mes de la concientización del Autismo”, realizado con el objetivo de dar a conocer e instruir a la comunidad acerca de la igualdad de derechos, oportunidades y respeto a las personas autistas y sus familias, promoviendo la empatía a través de la información acerca del autismo como condición del neurodesarrollo.

Las actividades serán organizadas por el Municipio de Coquimbo, a través de su Departamento de Gestión Inclusiva y cuentan con el apoyo de la Agrupación Neurodivergentes, lo que refuerza el trabajo colaborativo en pos de la inclusión. 

Desiree Herrera, presidenta de la Agrupación Neurodivergentes Coquimbo, destacó el trabajo colaborativo que están llevando a cabo con la casa edilicia porteña. “Hablamos con el alcalde Ali Manouchehri y estamos muy contentos que por fin este año tengamos un mes completo de concientizar sobre el tema del autismo, es el punto de partida inicial para poder trabajar de forma colaborativa con el municipio, en mesas de autismo donde podamos desplegar en salud, educación, sobre todo en deporte inclusivo para nuestros chicos, y no sólo para los chicos con autismo, sino que para toda neurodivergencia”.

La comuna de Coquimbo cuenta con un programa de apoyo para las familias más vulnerables de los niños y niñas autistas a través de su Departamento de Gestión Inclusiva, siendo pionera en el trabajo, apoyo de concientizar y de dar igualdad de oportunidades.

Al respecto, Ali Manouchehri, alcalde de Coquimbo, reafirmó el compromiso de su gestión con la inclusión y señaló que es necesario educar y vincular a la comunidad en general, “si queremos tener una comuna realmente inclusiva todos tenemos que ir conociendo y detectando los avances que hay a nivel nacional. Vamos a tener un mes conmemorativo, que busca la concientización de todos, invitamos a la comunidad a que se haga parte de esto tan relevante para las cientos de familias de Coquimbo y la región que necesitan que todos nos comprometamos con el autismo”.

Javiera Vivanco, representante de la Subsecretaria de Salud Pública, indicó “me parece muy relevante lo que hoy están haciendo en la comuna de poder visibilizar el Día Mundial por la Concientización sobre Autismo durante un mes las vivencias, los derechos de las personas con espectro autista.”

Jorge Juárez, Director regional del Servicio Nacional de Discapacidad, Senadis, comentó que “primero que todo no es coincidencia que estemos hoy en Coquimbo, lanzando este mes del autismo, porque creemos profundamente que lo que se está realizando en la comuna es importante, un referente para lo que nosotros queremos proyectar en esta nueva etapa donde existe una ley, con desafíos mayores y donde, por cierto, vamos a comprometer estar con las familias, con las organizaciones, con los equipos municipales para avanzar no solo en tener un territorio que sea más consciente, que la gestión inclusiva que ha tenido como sello el alcalde Manouchehri va a seguir siendo parte no sólo este mes sino en todo lo que tenga que ver con avanzar en políticas públicas y derechos de las personas con discapacidad”.

Programación mensual

Se realizarán seis actividades gratuitas:

04 de abril, Capacitación sobre ley de autismo y buenas prácticas dirigido a funcionarios municipales, de 10:00 a 13:30 horas, Centro Cultural Palace.

11 de abril, Jornada de autocuidado para cuidadoras de niños, niñas y adolescentes con autismo, 10:30 a 12:30 horas, Espacio Gorila, Bosque San Carlos.

19 de abril, Taller de Psicomotricidad de la Primera Infancia, 10:00 a 14:00 horas en el Jardín Infantil Perlita de Ostión, Tongoy.

21 de abril, Taller de Psicomotricidad para niños, niñas y adolescentes del espectro autista, 9:00 a 14:00 horas, en el estadio Techado de Tierras Blancas.

25 de abril, Charla sobre ley de autismo y estrategias de abordaje dirigido a la sociedad civil, salud, orden público y seguridad, de 10:00 a 13:30 horas, en dependencias del Edificio Consistorial.

28 de abril, “Disfrutando del Baile y la Música K-pop en Plaza de Armas”, de 15:30 a 17:30 horas, en la Plaza de Armas de Coquimbo.

COQUIMBO

Indicadores económicos

Domingo 28 de Abril del 2024

Dólar $948.61
Euro $1017.6
UF $37252.06
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Coquimbano? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Coquimbo No, gracias Aceptar
Send this to a friend