Red Comunales|Comunales Papel Digital|Clave Política|Le Mistral|Red Comunales Podcast|App Red ComunalesAporta a Red Comunales
Conéctate con nosotros

Panoramas

Caporales celebrarán su aniversario con colorido pasacalle en Tongoy

Una gran celebración, con música, ritmo y color, están preparando los caporales Centralistas San Miguel, Bloque Tongoy, para este sábado 01 de abril en el balneario. Se trata de una intervención artístico -cultural con el que la agrupación celebrará sus 4 años de vida, los mismos que se cumplen desde que su patrona, la Virgen del Socavón, llegó a la localidad de Tongoy.

Más detalles en www.elcoquimbano.cl

Red Comunales

Publicado

el

|28 de marzo de 2023|3 minutos de lecturaAgregar El Coquimbano
Compartir

Una gran celebración, con música, ritmo y color, están preparando los caporales Centralistas San Miguel, Bloque Tongoy, para este sábado 01 de abril en el balneario. Se trata de una intervención artístico -cultural con el que la agrupación celebrará sus 4 años de vida, los mismos que se cumplen desde que su patrona, la Virgen del Socavón, llegó a la localidad de Tongoy.

Sobre el desarrollo de esta actividad, que invita a la comunidad del balneario a disfrutar de la danza del altiplano, Rosa López, presidenta y una de las coordinadoras de la Fraternidad de Caporales Centralistas San Miguel, filial Tongoy, indicó que “nuestra agrupación es religiosa y cultural, por tanto el real sentido que tiene esta celebración, es el poder bailar en honor a la llegada de la virgen del socavón hace 4 años a nuestra localidad. Año a año, queremos ir integrando mucho más la cultura boliviana a través del caporal que tanto gusta en la localidad y a nivel nacional. Va a ser una actividad muy bonita, es primera vez que vamos a contar con nuestros cambios de guías y con tantas agrupaciones que se han animado a venir a apoyarnos”, señaló.

La celebración contará con la participación de agrupaciones caporales y culturales de la región, entre ellos, los Caporales centralistas San Miguel de Tongoy, La Serena y Santiago. Caporales Moxa Uma, la agrupación Mi Barrio de Tierras Blancas y los Caporales Centralistas Puno, junto a la banda instrumental “Caballeros de bronce” que acompañarán el recorrido de la comparsa por las calles de Tongoy.

El pasacalle comenzará a las 18:00 horas en Plaza Dolores Endeiza, ubicada en Avenida Guanaqueros, para luego continuar por las calles Luis Zepeda, Eusebio Letelier, Luis Marín, Avenida Federico Silva, Roque Esteban, Avenida Barnes, Avenida Coquimbo, Miraflores, Dolores Endeiza, Gómez Carreño y Fundición Sur, para terminar en Plaza Joven, donde cada agrupación ofrecerá un show artístico para la comunidad.

Gonzalo Pardo, Delegado Municipal de Tongoy, destacó “estamos muy contentos de apoyar a los Caporales Centralistas San Miguel en esta celebración, que sabemos es muy importante para su agrupación. Con ellos hemos trabajado muy de la mano en actividades e intervenciones que se han realizado en el balneario, que promueven la danza y las expresiones artísticas y no podíamos dejar de respaldar esta celebración, que sin duda, engrandece la cultura en nuestra localidad, pero que además, ofrece a la comunidad una alternativa de recreación gratuita para toda la familia”.

Previo al pasacalle y como parte de las celebraciones por su cuarto aniversario, los caporales Centralistas San Miguel elegirán este miércoles 29 de marzo a la Ñusta de las cholas y al Inca del bloque machos, dos representantes de la Filial Tongoy, que serán presentados oficialmente durante la actividad de celebración, en la que además, se realizará el cambio de mando de los guías de los bloques cholas y machos.

Compartir

Recibe lo último de El Coquimbano

Suscríbete y te enviaremos al correo los newsletter de nuestra red

Comunales Papel Digital Edición digital Comunales Papel Digital Ver ediciones →
Revista de sátira política regional Le Mistral Visitar → Le Mistral
COQUIMBO
OPRCoquimbo
Indicadores económicos14 de AgostoDólar$913.2Euro$1052.92UF$40851.38IPC %-0.2UTM$71649
Santoral14 de Agosto
Alfredo
Un día como hoy14 de Agosto
Internacional
  • 1994 Fallece Elias Canetti (en la imagen), escritor búlgaro en lengua alemana, Premio Nobel de Literatura en 1981.
Últimos sismos en Atacama y Coquimbo
  • 2.837 km al S de Diego de Almagro6 de ago, 10:24 hrs
  • 3.146 km al SO de Huasco6 de ago, 08:55 hrs
  • 3.117 km al SO de Huasco6 de ago, 03:25 hrs

Lo más leído