Conéctate con nosotros

Comunales

Rescatarán la historia de la Escuela San Rafael en el desarrollo del sector rural

Con el objetivo de rescatar la identidad, historia e importancia del primer recinto educativo que entregó formación a la comunidad del sector Rural Cordillera de Coquimbo, nació el proyecto “Revista Patrimonial Escuela San Rafael”. Una iniciativa postulada al Fondo de Cultura Editorial 2022 del Gobierno Regional, adjudicada gracias al trabajo conjunto del Centro General de Padres del establecimiento, profesores y alumnado, sumando el apoyo de los profesionales de la Delegación Municipal existente en el territorio.

Más detalles en www.elcoquimbano.cl

Red Comunales

Publicado

el

Con el objetivo de rescatar la identidad, historia e importancia del primer recinto educativo que entregó formación a la comunidad del sector Rural Cordillera de Coquimbo, nació el proyecto “Revista Patrimonial Escuela San Rafael”. Una iniciativa postulada al Fondo de Cultura Editorial 2022 del Gobierno Regional, adjudicada gracias al trabajo conjunto del Centro General de Padres del establecimiento, profesores y alumnado, sumando el apoyo de los profesionales de la Delegación Municipal existente en el territorio.

Cabe recordar, y según el relato de la comunidad, desde su creación el 9 de abril de 1951, al alero de los terrenos agrícolas y casas patronales del sector, la Escuela San Rafael formó a distintas generaciones durante sus ya casi 73 años de existencia, lo cual, hoy servirá para reconstruir su recorrido histórico y el rescate de la identidad local, además de los saberes y costumbres que han traspasado las y los alumnos y sus familias durante el paso del tiempo. Permitiendo así, consolidar un proyecto educativo que contribuyó al crecimiento y desarrollo de la ruralidad y su gente.

El contenido de la revista será íntegramente recopilado y generado por los docentes, estudiantes y la comunidad educativa del recinto, con énfasis en el rescate patrimonial tanto de la escuela, como del territorio rural y sus habitantes. Incorporando relatos e investigaciones sobre mitos, leyendas, historias y creencias del saber local, para elaborar 1.800 revistas patrimoniales impresas y su versión digital, que estarán disponibles para la comunidad de manera gratuita desde el mes de julio.

Respecto a la importancia de concretar este importante proyecto financiado por el GORE, con un aporte de $ 5.677.739, Nicole Pizarro, presidenta del Centro de Padres de la Escuela San Rafael, expresó que “es primera vez que se da la oportunidad de que el colegio pueda participar en un proyecto del carácter de su misión y visión, que es cultural… el trabajo en sí lo hemos avanzado algo, tanto con los cafés literarios, los años nuevos indígenas, y en el colegio funcionó todo el año un ‘cuento viajero’, que es un cuaderno que recorre los hogares, y donde todas las familias van anotando sus historias de vida, recetas, anécdotas, y todo lo que ha pasado durante los años… ahora necesitamos que esto se visualice hacia afuera”, aseguró.

Más en detalle de la iniciativa, Eduardo Pizarro, profesor de la Escuela San Rafael y activo participante del proyecto, comentó que “hace algunos años enfocamos el proyecto educativo bajo los sellos de la cultura y el patrimonio, a partir de allí comenzamos a rescatar la historia local del sector de Pan de Azúcar… y es un sueño para la escuela el materializar este trabajo en una revista o libro patrimonial. En esa línea, hemos estado trabajando con textos que los mismos estudiantes elaboraron, como las recetas que tienen sus familias, historias de los abuelos y antepasados del sector, etc. Esto es reconocer el trabajo de los niños y niñas de este sector de Pan de Azúcar”, enfatizó.

AVANZAR JUNTO A LA COMUNIDAD

Para generar la iniciativa “Revista Patrimonial Escuela San Rafael”, la comunidad educativa recibió la asesoría y respaldo de la Unidad de Proyectos de la Delegación Municipal del sector Rural Cordillera, desde donde se está realizando un férreo trabajo junto a las organizaciones sociales y funcionales del territorio, con la finalidad de formular y acceder a iniciativas y beneficios para sus comunidades.

“Encontramos una organización muy entusiasta, que es el Centro de Padres de la Escuela San Rafael, un recinto que tiene 73 años de historia, y que es un tesoro donde se guarda la historia del sector de Pan de Azúcar y sus alrededores. Así, llegamos al Proyecto de Rescate Patrimonial a través de un Fondo Editorial GORE, que nos permitirá dejar plasmado todo esto en una revista patrimonial. Hay una participación muy activa de los apoderados y de la comunidad educativa en general”, destacó Cesar Patiño, profesional de la Unidad de Proyectos de la Delegación Municipal local.

En tanto, Miguel Galleguillos, Delegado Municipal del sector Rural Cordillera de Coquimbo, manifestó que, “realizamos la entrega formal del proyecto adjudicado a la dirección de la escuela San Rafael, y desde este mes, hasta julio, se realizará un gran trabajo para concretar el rescate de la historia patrimonial y humana de este emblemático recinto educativo, y también de nuestro sector rural. Felicitamos al Centro de Padres, a los alumnos y a toda la comunidad educativa, que con esfuerzo está sacando este gran proyecto adelante”, concluyó. 

COQUIMBO

Indicadores económicos

Miércoles 24 de Abril del 2024

Dólar $950.77
Euro $1017.85
UF $37232.24
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Coquimbano? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Coquimbo No, gracias Aceptar
Send this to a friend