Conéctate con nosotros

Regionales

Impulsan trabajo colaborativo con Perú para potenciar la pesca y acuicultura

Se trata de un trabajo realizado por el Programa Transforma MásMar de Corfo (que también cuenta con recursos del Gobierno Regional) en el marco de la pasantía internacional con Fundación Chile y PNIPA (Proyecto Nacional de Innovación en Pesca del Perú) sobre  cómo las políticas públicas favorecen la innovación.

Más detalles en www.elcoquimbano.cl

Red Comunales

Publicado

el

Una delegación peruana, con  representantes  del Estado,  estuvo  en  Coquimbo  y  La Serena, compartiendo experiencias de trabajo.

Llegó una delegación del Estado Peruano, para compartir experiencias de economía circular, desarrollo productivo, e innovación en el área de la pesca y la acuicultura de la región de Coquimbo.

Se trata de un trabajo realizado por el Programa Transforma MásMar de Corfo (que también cuenta con recursos del Gobierno Regional) en el marco de la pasantía internacional con Fundación Chile y PNIPA (Proyecto Nacional de Innovación en Pesca del Perú) sobre  cómo las políticas públicas favorecen la innovación.

Toda la comisión participó de charlas y conversatorios a cargo del Gerente de Másmar, Guillermo Molina. Se hicieron rondas de preguntas e intercambio de conocimiento, lideradas por el equipo del Programa MásMar, uno que busca a través de Corfo y el Gobierno Local, transformar a la región, en una fuente de bioproductos y alimentos con valor agregado de origen marino.

Al respecto el director regional de Corfo, Andrés Zurita, indicó que “la visita de la delegación peruana permite visualizar las áreas de colaboración en proyectos de innovación, ya que existen muchos desafíos comunes en términos de especies, ecosistemas, y experiencias avanzadas por ambos países, que pudieran potenciarse desde el punto de vista de la economía circular, y en particular en el sector  de bioproductos marinos, apuntando hacia la sostenibilidad y la innovación para agregar valor”.

Declaraciones que también comparte Osciel Velásquez, Presidente del Programa MasMar, señalando que esto es “una tremenda oportunidad colaborativa, donde realmente podemos conocer su experiencia y que ellos puedan conocer la nuestra”.

Compartiendo experiencias Internacionales:

Javier Zabaleta, especialista en evaluación de pesquerías del Instituto del Mar en Perú, comentó que “estoy sorprendido gratamente. Estos intercambios nos ayudan a mejorar como funcionarios públicos en poder articular nuestros servicios y entregar un mejor producto para el Estado y el sector privado de la pesca y la acuicultura”.

Quien también agradeció la visita a Chile, fue Vannesa Buleje del Instituto Tecnológico de la Producción en Lima,  quien se mostró muy contenta de estar aquí. “Es una experiencia enriquecedora, estoy agradecida por invitarnos, por acogernos y por compartir sus experiencias, porque notamos que ustedes están más adelantados en materia de innovación pública”.

En representación de la acuicultura local, Juan Torrejón, Pdte. de la Cooperativa M-31 de Tongoy, destacó que “es muy interesante para nosotros dos cosas, primero la capacidad pesquera que tiene nuestro país vecino y segundo, es importante para nosotros poder aportar a la acuicultura en pequeña escala”.

En la jornada también estuvo presente la Seremi de Economía, Pía Castillo, quien comprometió en la ocasión continuar con el trabajo colaborativo entre la región de Coquimbo y Perú en materia de acuicultura y la concreción de nuevos proyectos para el desarrollo productivo de la zona.

“Es sumamente importante compartir experiencias exitosas de agregación de valor a los productos del mar, pues uno de los principales desafíos que tenemos como región de Coquimbo y como país, es diversificar la oferta exportadora y no solo vender materias primas.

La autoridad destacó el apoyo del programa MásMar, ya que explica que a través de alianzas entre la ciencia, el Estado y los privados, se pueden generar nuevas oportunidades para las empresas locales, agregando conocimiento y tecnología a la cadena de valor del sector pesquero local. “Haber podido dialogar junto a funcionarios públicos de un país con tanta experiencia y trayectoria en materia de pesca y acuicultura como Perú, sin duda que es muy enriquecedor para nuestra región”, sentenció la autoridad local.

COQUIMBO

Indicadores económicos

Lunes 18 de Marzo del 2024

Dólar $941.42
Euro $1024.73
UF $37000.58
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Coquimbano? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Coquimbo No, gracias Aceptar
Send this to a friend