Conéctate con nosotros

Regionales

Parlamentarios y académicos se reunieron en Seminario sobre la Nueva Constitución

Con éxito se desarrolló el Seminario “Acuerdo por Chile y Constitución 2023, organizado por la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Católica del Norte, sede Coquimbo y que convocó a parlamentarios, representantes del gobierno, académicos y estudiantes.

Más detalles en www.elcoquimbano.cl

Red Comunales

Publicado

el

Con éxito se desarrolló el Seminario “Acuerdo por Chile y Constitución 2023, organizado por la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Católica del Norte, sede Coquimbo y que convocó a parlamentarios, representantes del gobierno, académicos y estudiantes.

Este encuentro forma parte de las acciones de vinculación con el medio que promueve esta casa de estudios superiores en la región, y tuvo por finalidad de generar un espacio de discusión y debate profundo; desde la política y el Derecho Constitucional, acerca del nuevo proceso constituyente que se inicia, y la posibilidad de generar una Constitución de consenso este 2023.

En este sentido, el rector de la Universidad Católica del Norte, doctor Rodrigo Alda Varas, expresó que “como Universidad vamos a participar en todas las instancias donde seamos convocados, para seguir informando sobre este proceso. Tenemos una labor muy importante especialmente en nuestros estudiantes de derecho, y en la difusión, donde la Universidad Católica del Norte está muy comprometida ya que una de las debilidades que nosotros observamos en este trabajo es que las regiones no tenemos una presencia explícita dentro del entramado para desarrollar una nueva propuesta”.

Mirada desde las regiones

El rector de esta casa de estudio, agrega que “desde el Consejo de Rectores vamos a trabajar para poder constituirnos las universidades de regiones como el medio por el cual interactuemos con la comunidad y adicionalmente, poder recoger las miradas desde el territorio y poder aportar al proceso”.

En la misma línea, Javiera Ascencio de la Fuente, Jefa de División de Estudios del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, señaló que “este proceso va a requerir de la participación de distintos actores y las casas de estudios son un espacio de diálogo, reflexión y generación de conocimiento, por ello desde el Gobierno esperamos que tengan un rol importante a través de la coordinación con la Universidad de Chile y la Universidad Católica, en la implementación de los mecanismos de participación que se deben llevar a cabo, y valoramos todas las iniciativas que aquí se generen para dar a conocer a la ciudadanía el proceso constituyente”.

Al respecto, el Doctor Kamel Cazor, académico de la UCN y vicepresidente de la Asociación Chilena de Derecho Constitucional, explicó que  “este seminario surge de la necesidad insertar dentro de la comunidad jurídica de la zona y en la ciudadanía el proceso constituyente, a fin de generar conciencia con actividades de formación y difusión; además tenemos el interés de participar a través de los mecanismos institucionales que generó la reforma constitucional, especialmente para generar audiencias públicas e iniciativas constitucionales de la ciudadanía”. 

Paneles de conversación

El programa contempló un panel de conversación denominado “Procedimiento para elaboración y aprobación de una Nueva Constitución: génesis y perspectivas”, donde se abordó desde la visión política el acuerdo constitucional. En la instancia participó el Diputado Juan Antonio Coloma Álamos y Javiera Ascencio de la Fuente, Jefa de División de Estudios del Ministerio Secretaría General de la Presidencia.

Por la tarde continuó el segundo panel denominado: “Bases Constitucionales del anteproyecto contenidos mínimos”, que contempló el análisis de las bases constitucionales que necesariamente debe contener el anteproyecto que será debatido en el seno del Consejo Constitucional y contó con las exposiciones de diversos especialistas en las materias: Francisco Zúñiga Urbina, profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Chile y presidente Asociación Chilena de Derecho Constitucional; Miriam Henríquez Viñas, profesora de Derecho Constitucional de la Universidad Alberto Hurtado; Alejandra Ovalle Valdés, profesora de Derecho Constitucional de la Universidad Católica de Chile; y Daniel Mansuy Huerta, profesor de Filosofía Política de la Universidad de los Andes.

COQUIMBO

Indicadores económicos

Lunes 18 de Marzo del 2024

Dólar $941.42
Euro $1024.73
UF $37000.58
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Coquimbano? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Coquimbo No, gracias Aceptar
Send this to a friend