Conéctate con nosotros

Comunales

Cocinerías ilegales desalojan voluntariamente sector del Parque O´Higgins

Luego de ser notificados por personal de Carabineros y del municipio de Coquimbo de su inminente desalojo y, lejos de ser una escena de enfrentamientos y conflictos, el personal que se desempeña en las cocinerías ilegales de calle Borgoño y Avenida Costanera (rodeando el Parque O’Higgins) empezaron a abandonar voluntariamente el lugar.

Más detalles en www.elcoquimbano.cl

Red Comunales

Publicado

el

Luego de ser notificados por personal de Carabineros y del municipio de Coquimbo de su inminente desalojo y, lejos de ser una escena de enfrentamientos y conflictos, el personal que se desempeña en las cocinerías ilegales de calle Borgoño y Avenida Costanera (rodeando el Parque O’Higgins) empezaron a abandonar voluntariamente el lugar.

A primera hora de la mañana, y bajo la supervisión de Carabineros y personal de la Dirección de Seguridad Municipal, los quioscos de madera que improvisaron los vendedores de alimentos, y que estaban totalmente fuera de norma, empezaron a desarmar las instalaciones.

El alcalde Ali Manouchehri destacó los trabajos que se realizan con la recuperación de espacios públicos junto a otras instituciones de seguridad. “Una parte importante de los locatarios que se encontraban ocupando de manera irregular el sector, concretaron este lunes su retiro voluntario del lugar, por lo que vamos avanzando en devolver este espacio a nuestros vecinos y vecinas, tal como lo hicimos con calle Aldunate”.

Manouchehri añadió que “seguiremos trabajando en esta tarea, ya que se vienen grandes cambios para nuestro parque, donde invertiremos próximamente recursos municipales para instalar juegos infantiles, zonas de esparcimiento y mejorar la accesibilidad, todo pensando en que el Parque O´Higgins, que está en el corazón de nuestra ciudad, sea el lugar de encuentro de las familias coquimbanas.”

Intensa limpieza

Pasadas algunas horas, durante la misma mañana personal municipal concretó un operativo de limpieza en el sector, removiendo restos de escombros, restos de alimentos y aceites adheridos al pavimento. Así lo detalló el jefe de maquinarias del municipio de Coquimbo, Felipe Orrego, quien expresó que “hoy se está cumpliendo con el retiro de las mismas basuras que ellos fueron generando a raíz del compromiso que sostuvimos con ellos que el día domingo se iban a retirar”.

“Nosotros vamos a esperar que se retire hasta el último locatario para poder hacer un operativo de limpieza mayor, ya partimos con el lavado de piso, estamos con un camión aljibe trabajando en el lugar, con un desengrasante y una vapo lavadora que es una maquina que viene en beneficio de recuperar este piso que tiene hasta un centímetro de grasa en algunos sectores como capa, así que el trabajo que se está desarrollando es netamente limpieza”, explicó Felipe Orrego.

 Una de las personas que se desempeñaba en las cocinerías es Yasna Sandoval, quien sostuvo que con los ingresos de su trabajo mantiene a su grupo familiar. “El señor alcalde actual me ha ayudado harto, me ha prestado harta ayuda, yo entiendo que quizás haber ayudado a 8 (personas) era más fácil que ayudar ahora a este grupo más grande. Se nos dice que podríamos buscar nosotros un lugar, pero hay que tener food truck”, expresó.

El trabajo conjunto entre el municipio de Coquimbo, Carabineros y el gobierno con el Plan de Recuperación de Espacios Públicos, ha resultado un éxito en otros lugares como en calle Aldunate de la ciudad puerto, donde se despejó esa vía del comercio ambulante. Ahora, con el desalojo voluntario de las cocinerías, se extenderá el mismo plan en el sector del Parque O’Higgins que tendrá varias novedades para atraer a las familias y devolverles este espacio.

 La primera acción con el desalojo de las cocinerías y la limpieza, forma parte de un Plan Maestro del Parque O´Higgins. En ese sentido en febrero del 2023, el Concejo Municipal de Coquimbo aprobó la compra de mobiliario para transformar este espacio y que sea para los niños, niñas, y sus familias, convirtiéndolo en un lugar seguro y atractivo.

La iniciativa considera mejoramiento y ampliación de baños, mudadores, patio de comida, 5 nuevos juegos infantiles, senderos, renovación del anfiteatro, deck de madera, mobiliario urbano en torno a los árboles. También considera una bodega, comedor y 2 baños para el personal municipal.

Las obras se ejecutarán con presupuesto netamente municipal, alcanzando los $500 millones de pesos, en donde el 50% de ese monto está destinado a los 5 juegos infantiles como el Canopy, juegos modulares con rampas accesibles, un circuito con especialidades como la calistenia y otras disciplinas.

De forma paralela a esto, desde la Secretaría de Planificación Comunal (Secplan), se postuló al proyecto de “Mejoramiento de áreas de juegos Infantiles del Parque O’Higgins”, que fue postulado al Fondo Regional de Iniciativa Local (FRIL) del GORE, consiguiendo un monto de inversión de $99.040.000.

Considera la pavimentación de 760,4m2 que incluye el ingreso sur por calle Adelaida Cathalifaud de Meléndez, senderos internos de acceso universal con huella podo táctil y una nueva zona de juegos. Estas áreas contarán con luminarias solares, áreas verdes, mobiliario urbano, bicicletero, camas de arena, entre otros.

COQUIMBO

Indicadores económicos

Lunes 20 de Mayo del 2024

Dólar $897.11
Euro $975.54
UF $37372.71
IPC % 0.5
UTM $65443
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Coquimbano? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Coquimbo No, gracias Aceptar
Send this to a friend