Conéctate con nosotros

Comunales

Crianceros de Coquimbo reciben alimento y forraje para paliar efectos de escasez hídrica

Una de las crisis naturales que más afecta a la región y comuna de Coquimbo es la escasez hídrica. Fantasma que inquieta a crianceros del sector rural, quienes ven con incertidumbre si este año 2023 será lluvioso o más bien seco, aspecto al que se suma el alza constante en el precio de los insumos.

Más detalles en www.elcoquimbano.cl

Red Comunales

Publicado

el

Una de las crisis naturales que más afecta a la región y comuna de Coquimbo es la escasez hídrica. Fantasma que inquieta a crianceros del sector rural, quienes ven con incertidumbre si este año 2023 será lluvioso o más bien seco, aspecto al que se suma el alza constante en el precio de los insumos.

En ese contexto desde el municipio de Coquimbo se firmó un convenio con el Gobierno Regional que permitió la entrega, gracias a recursos del FNDR (Fondo Nacional de Desarrollo Regional), de ayuda concreta en fardos, cajas de alimento y sacos de maíz a cientos de crianceros del ganado caprino en el sector rural cordillera, que es uno de los rubros más afectados por la escasez de agua que hace años afecta a la zona.

Los más felices fueron los beneficiados, quienes se reunieron en la cancha de fútbol del sector Santa Filomena, en Pan de Azúcar y con la ayuda de los profesionales de la Delegación Rural, recibieron en total 6 mil fardos de pasto, 500 sacos de maíz, 600 cajas de alimentos y 19 estanques, todo por un monto que supera los $110 millones.

Juan Alvarado, secretario del sindicato de crianceros de la comuna de Coquimbo que congrega a 250 socios y socias, agradeció el beneficio, expresando que “es importante que el gobierno nos entregue esta ayuda porque nos ha tocado muy duro en los años anteriores y los alimentos, los pastos, son caros, entonces agradecemos por esta ayuda que nos llega en estos momentos”.

Gloria Inostroza, es criancera del sector rural hace 6 años aproximadamente, destaca que es “muy buena la ayuda porque la leche baja en este tiempo, el alimento está muy caro, nunca bajó porque los otros años en esta fecha se encontraba el fardo a $6 mil pesos, ahora está a $7 mil 500 y a $8 mil, el maíz está a $10 mil pesos el saco de 20 kilos, entonces al final compramos $100 mil pesos semanales, pero cuando no tenemos esa plata para comprar”.

La criancera añade que “esta ayuda llegó en el mejor momento, es muy bueno porque igual es harto, son 17 fardos, maíz, y uno se ahorra mucha plata con esta ayuda, les agradezco por la ayuda porque nos hacía falta”.

El alcalde Ali Manouchehri destacó las alianzas que se han hecho tanto con la Delegación Presidencial como con el Gobierno Regional que encabeza Krist Naranjo, que han permitido concretar esta importante ayuda en beneficio de la ruralidad. “Acá todo lo que venga en beneficio de la comunidad siempre va a ser bien recibido, sobre todo en estos tiempos complejos donde la escasez hídrica golpea a cada una de las familias de la ruralidad.”

Cabe señalar que los recursos de emergencia de cada región provienen del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) que administra cada Gobierno Regional y corresponden a un 5% del presupuesto anual, el cual se subdividió en dos fondos. Un 4% que aprobó el Gobierno Regional para fondos de emergencia destinado a los municipios de la región, y el 1% que se destinará a servicios rurales como los ex APR, profundización de pozos y la instalación de geomembranas.

COQUIMBO

Indicadores económicos

Martes 16 de Abril del 2024

Dólar $978.07
Euro $1039.39
UF $37192.63
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Coquimbano? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Coquimbo No, gracias Aceptar
Send this to a friend