Conéctate con nosotros

Comunales

Extirpan tumor cancerígeno de paciente mediante primera cirugía torácica video asistida de la región

En lo que representa un nuevo hito en materia de salud para la región, cirujanos del Hospital San Pablo de Coquimbo lograron la extirpación de un tumor maligno de una paciente a través de una lobectomía inferior de pulmón con video toracoscopia asistida, técnica totalmente inédita para los centros asistenciales regionales y que se aplica en las clínicas y hospitales más complejos del país.

Más detalles en www.elcoquimbano.cl

Red Comunales

Publicado

el

En lo que representa un nuevo hito en materia de salud para la región, cirujanos del Hospital San Pablo de Coquimbo lograron la extirpación de un tumor maligno de una paciente a través de una lobectomía inferior de pulmón con video toracoscopia asistida, técnica totalmente inédita para los centros asistenciales regionales y que se aplica en las clínicas y hospitales más complejos del país.

Este procedimiento, también conocido como cirugía torácica video asistida (VATS), consiste en el acceso al tórax a través de una incisión de menos de 4 cm de longitud. Esto se complementa con otro acceso mínimo de 1 cm para la visualización e instrumentalización endoscópica, y que a diferencia del procedimiento tradicional -toracotomía – se realiza una disección muscular mínima, lo cual la hace significativamente menos invasiva.

En esa misma línea el Dr. Juan Sebastián Trujillo, médico cirujano a cargo del procedimiento y jefe del Servicio de Cirugía Toráxica Hospital de Coquimbo, explicó que “anteriormente esto se hacía por toracotomía, que es una incisión de más de 10 cm que implica poner un instrumental entre medio de las costillas, que las separa. Es un poco traumático y por ende la recuperación post quirúrgica y dolor es mayor. En cambio, esta nueva técnica es un procedimiento mínimamente invasivo, la recuperación es más rápida, el dolor es menor, las complicaciones post operatorias en general son menores, pero lo más importante es que tiene resultados oncológicos similares a la toracotomía, que es la técnica que usábamos antes en otros pacientes”.

Para concretar este avance en salud de carácter regional, el Dr. Christian Vargas, director del Servicio de Salud Coquimbo, agregó que se tuvo que pasar por varias etapas, y uno de ellas fue la capacitación del personal clínico. “El doctor Trujillo, que encabezó esta cirugía, tuvo una especialización en Sevilla y posteriormente en Japón, donde pudo ir ganando experiencia en esta técnica quirúrgica. Además, ya había cierta expertiz en el hospital con parte del instrumental que se requiere para este procedimiento”, sostuvo el directivo, agregando que “hace algunos meses se adquirieron las pinzas con la cámara para realizar este tipo de intervención, así que estamos contentos por el equipo clínico que participó en esta primera cirugía, además del éxito de la misma, pero por sobre todo por la paciente que se beneficia con esta nueva técnica”.  

Recuperación exitosa

María Inés Castillo es coquimbana de toda la vida. En diciembre del año pasado tuvo una extensa neumonía que la obligó a realizarse exámenes, los cuales detectaron un nódulo en el pulmón derecho con alta sospecha de cáncer maligno.

La biopsia arrojó la peor noticia: un cáncer de pulmón que rápidamente tenía que ser extirpado. En efecto, a las pocas semanas, María Inés, entró a pabellón para ponerse a disposición del equipo quirúrgico del Dr. Trujillo, quienes aplicaron por primera vez en la región una cirugía torácica video asistida (VATS). Para ella, los resultados de esta cirugía, son una nueva esperanza de vida. 

“Que el hospital cuente con estos implementos para estas operaciones es súper bueno para la región y más para los pacientes porque yo pensé que iba a quedar más delicada de salud. No he tenido grandes dolores, esto gracias también a la capacidad de los doctores, anestesistas, enfermeras, auxiliares. La atención fue un 10 de 10”, comentó la paciente de 59 años recién cumplidos.

De esta forma, la Sra. Inés se transforma en la primera paciente de la región en recibir una cirugía torácica video asistida. Un hito que pasó por varias etapas antes de concretarse y que dota al Hospital San Pablo de nuevo equipamiento para beneficio de sus usuarios.

COQUIMBO

Indicadores económicos

Martes 19 de Marzo del 2024

Dólar $945.11
Euro $1027.41
UF $37007.72
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Coquimbano? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Coquimbo No, gracias Aceptar
Send this to a friend