Conéctate con nosotros

Comunales

Centro de Cuidado para hijos de trabajadores de temporada benefició a niños y niñas del sector rural de Coquimbo

Más de 60 niñas y niños del sector Rural Cordillera de Coquimbo, disfrutaron durante sus vacaciones de varias jornadas de recreación y aprendizaje al interior del primer Centro de Cuidado para Hijos de Temporeros, que se habilitó al interior de la Escuela San Rafael del sector Pan de Azúcar; entregando una necesaria ayuda y alternativa a las madres, padres o cuidadores, que se encuentran desarrollando labores productivas durante la temporada.   

Más detalles en www.elcoquimbano.cl

Red Comunales

Publicado

el

Más de 60 niñas y niños del sector Rural Cordillera de Coquimbo, disfrutaron durante sus vacaciones de varias jornadas de recreación y aprendizaje al interior del primer Centro de Cuidado para Hijos de Temporeros, que se habilitó al interior de la Escuela San Rafael del sector Pan de Azúcar; entregando una necesaria ayuda y alternativa a las madres, padres o cuidadores, que se encuentran desarrollando labores productivas durante la temporada.   

Con esta iniciativa, las y los pequeños pudieron adquirir conocimientos y divertirse durante los meses enero y febrero, en los talleres de danza, teatro, salidas a terreno, rutas patrimoniales, tardes de cine, competencias por alianzas, fiestas infantiles y días de piscina, compartiendo junto a las y los monitores que les guiaron en las distintas jornadas; que también contemplaron el servicio de alimentación gratuita e integral.

Los Centros de Cuidado, son parte del Programa “Trabajo de Temporada” que desarrolla el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, y su ejecución en Coquimbo, responde a un trabajo colaborativo e intersectorial entre el Municipio, JUNAEB y el Instituto Nacional de Deportes (IND), permitiendo así que las y los niños se diviertan y aprendan en un entorno seguro, mientras, los padres, madres o cuidadores, concurren a los trabajos durante el verano.

De esta forma, y al interior de la Escuela San Rafael de Pan de Azúcar, la Oficina de la Infancia del Municipio de Coquimbo, junto a los equipos de la Delegación Municipal Rural y otras reparticiones, entregaron aprendizajes y entretención a las y los pequeños, quienes valoraron ser parte de esta instancia. “Me gustó porque me dejan pintar, jugar y hacer muchas cosas divertidas. Me gustaron mucho las fiestas porque son súper geniales. Gracias señor alcalde por hacernos todos estos juegos”, afirmó Madeleine Leyton, quién a sus siete años de edad, participó activamente de las jornadas educativas.  

Sin dudas, el compañerismo y la alegría, estuvieron presentes en cada actividad realizada al interior del Centro de Cuidado para las y los niños del sector rural de Coquimbo, donde también se incluyó la enseñanza del baile nacional, “lo pase muy bien, me gustó mucho bailar cueca. Hice muchos amigos, y esto es muy bueno, porque uno está encerrado en la casa donde nos aburrimos, acá no hay que usar tanto el teléfono y es mejor venir a la escuela de verano”, expresó el pequeño Alan Palma.

Una ayuda muy necesaria

El Centro de Cuidado para Hijos de Temporeros que se habilitó al interior de la Escuela San Rafael, del sector Pan de Azúcar, es una muy necesaria ayuda y alternativa para los padres, madres o cuidadores, siendo una real oportunidad para que los niños y niñas se entretengan en un ambiente seguro y acogedor durante sus vacaciones de verano.

“Esta es una muy buena iniciativa, y le ha hecho muy bien a mi hija de siete años, es lindo porque ella se distrae y le gusta venir, y no quiere que se termine esta escuela de verano. Esto es seguro y es muy bueno, y uno sale a trabajar tranquila; antes tenía que llevarla a mi trabajo y ella se asoleaba mucho, ya que nosotras somos temporeras, y eso no me gustaba. Ojalá lo sigan haciendo, porque es muy bueno para los niños, que han aprendido mucho”, aseguró Sandra Pizarro, madre de una pequeña participante del Centro de Cuidado.

Mientras que, y refiriéndose a la importancia de ejecutar por primera vez este programa en el sector rural de la comuna de Coquimbo, Miguel Galleguillos, Delegado Municipal del territorio, aseveró que “estar agradecido la gente así lo manifiesta, por esta gran iniciativa del Centro de Cuidado para 60 niños y niñas de nuestro sector rural, quienes tuvieron 22 días de actividades súper dinámicas, en un entorno seguro y con un gran impacto social, ya que las y los temporeros del sector pudieron trabajar de manera tranquila, sabiendo que sus hijos estaban muy protegidos, también con su alimentación, actividades deportivas, culturales, etc. Fue una iniciativa que estoy seguro se volverá a repetir”, destacó.

En tanto, Marcia Rojas, jefa de la Oficina de Infancia del municipio de Coquimbo, enfatizó en la importancia de llegar a todo el territorio con iniciativas para las y los niños de Coquimbo, y apuntó que, “nuestro alcalde nos ha solicitado extender la posibilidad de llevar estos beneficios a las familias coquimbanas, y en especial, a los sectores más alejados de la comuna. Nos faltaba la zona rural, y es allí donde nosotros pusimos el foco. Hoy podemos ver que las y los niños están muy contentos, y las familias también muy agradecidas de nuestro alcalde, de nuestros funcionarios municipales, la delegación rural, y de todos quienes han sido parte de este proyecto que hoy finaliza con gran éxito”, concluyó.

COQUIMBO

Indicadores económicos

Jueves 28 de Marzo del 2024

Dólar $982.38
Euro $1062.84
UF $37072.05
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Coquimbano? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Coquimbo No, gracias Aceptar
Send this to a friend