Conéctate con nosotros

Regionales

Empresarios de Peñuelas impulsan el turismo gastronómico con renovada carta de platos y coctelería

Un paseo renovado, con el mar y la puesta de sol de fondo, fueron el escenario perfecto para la muestra de gastronomía y coctelería preparada por los locatarios de la Asociación Gastronómica de Peñuelas, con apoyo de Corfo y del municipio de Coquimbo, como una forma de potenciar este importante sector turístico que día a día destaca por ofrecer una amplia carta de productos frescos del mar, lo que lo ha convertido en un destino imperdible para los turistas que llegan a la zona.

Más detalles en www.elcoquimbano.cl

Red Comunales

Publicado

el

Un paseo renovado, con el mar y la puesta de sol de fondo, fueron el escenario perfecto para la muestra de gastronomía y coctelería preparada por los locatarios de la Asociación Gastronómica de Peñuelas, con apoyo de Corfo y del municipio de Coquimbo, como una forma de potenciar este importante sector turístico que día a día destaca por ofrecer una amplia carta de productos frescos del mar, lo que lo ha convertido en un destino imperdible para los turistas que llegan a la zona.

A través de varias capacitaciones los empresarios están incorporando nuevas herramientas de negocio que potencian su asociatividad y el trabajo colaborativo para impulsar un sector comercial que hoy comienza a resurgir tras un duro período en el que se vieron afectados por la pandemia y la escasez de turistas.

Jorge Forconi, presidente de la Asociación Gastronómica y Turística de Peñuelas, destacó el apoyo que están recibiendo de las instituciones y dijo “estamos muy contentos, muy conformes porque ya estamos insertos hace tiempo con Corfo en un proyecto y la verdad es que hemos recibido mucha ayuda del municipio, el alcalde ha estado con nosotros permanentemente escuchando las necesidades que tenemos y estamos trabajando en conjunto para subsanar todos esos problemas”.

El empresario además agregó que son altas las expectativas que tienen para lo que resta del periodo estival e invito a los turistas a seguir prefiriendo los locales del sector, “en el barrio tenemos una gastronomía excelente los productos son siempre frescos. Tenemos desde el sándwich de pescado hasta la langosta, así que vengan con toda la tranquilidad del mundo, porque nos estamos capacitando permanentemente para buscar lo mejor.”

El alcalde Coquimbo, Ali Manouchehri, destacó el espacio que se han ido ganando los empresarios gracias a su esfuerzo con un trabajo serio para poner en valor los productos que ofrecen y señaló “han transformado nuestra materia prima en verdaderas obras de arte y eso ha permitido también que sea un lugar escogido y privilegiado por los miles de turistas que visitan la comuna de Coquimbo, así que felicitar el acompañamiento que han dado las distintas instituciones, pero esto es mérito de cada uno de los locatarios”.

Con la participación de chef y expertos en coctelería, el Barrio Gastronómico de Peñuelas en conjunto con Corfo, recibieron a los turistas con una muestra de preparaciones con productos típicos de la zona, como el ostión, y también con una nueva carta de coctelería de pisco. Andrés Zurita, director Regional Corfo destacó que “nos encontramos en una actividad que es parte de un proyecto asociativo que estamos ejecutando junto con la Asociación Gastronómica en donde a ellos se les están entregando distintas herramientas. El enfoque es que ellos potencien su asociatividad (…) y también por otro lado lo que se busca es que ellos incorporen algunas medidas para comenzar a realizar economía circular en sus actividades”.

Los más beneficiados con este tipo de iniciativas son los visitantes de la zona de Peñuelas, que disfrutaron de la muestra y de un espectáculo de humor y música. Juan Rojas, uno de los turistas asistentes valoró la actividad e indicó “he visitado los restoranes la comida es muy rica, muy buena, recomendable para otras personas que vengan para estos lados. Esto es muy bueno para fomentar el turismo a la zona después de toda la pandemia que pasó, entonces muy buenas estas oportunidades para que la gente se acerque a Coquimbo a disfrutar la zona y los productos.”

Coquimbo líder en turismo

Durante la actividad la directora regional de Sernatur, Angélica Funes, destacó el crecimiento en materia de turismo que ha tenido la comuna de Coquimbo, que, según los últimos datos arrojados por la Subsecretaría de Turismo, en cuanto a reservas hoteleras para la segunda quincena de febrero, Coquimbo lidera la región con un 90% de las preferencias. Además, indicó que, a nivel nacional, la conurbación La Serena-Coquimbo es el segundo destino más visitado por los turistas.

Respecto a la actividad junto a la Asociación Gastronómica de Peñuelas, la autoridad de Sernatur indicó, “este producto es una tremenda experiencia para nosotros. La gastronomía, el pisco y por supuesto, todo este paisaje que tenemos acá cerca del mar. La invitación es para que cada uno de nosotros los habitantes de la región de Coquimbo y sobre todo nuestros chilenos y turistas extranjeros disfruten de nuestra gastronomía y de este pisco maravilloso.”

Robinson Pinto, uno de los turistas asistentes resaltó las cualidades de Coquimbo como destino turístico y contó que “yo vengo por más de 15 años a la zona y uno aquí encuentra todo lo que requiere como turista para vacacionar y descansar. Definitivamente lo que nos llama mucho la atención cuando llegamos acá es que los mariscos y los pescados son frescos y los restoranes manejan muy bien la parte culinaria.”

Las cifras positivas que entrega Sernatur, tienen esperanzados a los locatarios de la Asociación Gastronómica de Peñuelas, quienes realizaron una invitación a los turistas que lleguen a la zona para que puedan conocer las nuevas apuestas culinarias que están impulsando y una nueva carta de coctelería de pisco, que trabajaron en conjunto con Corfo y el Programa Asociativo “Peñuelas Gourmet” junto al “Programa Territorial Integrado para la Industria Pisquera”.

COQUIMBO

Indicadores económicos

Sábado 20 de Abril del 2024

Dólar $968.44
Euro $1031.02
UF $37212.43
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Coquimbano? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Coquimbo No, gracias Aceptar
Send this to a friend