Conéctate con nosotros

Comunales

Playas captan preferencias y sube optimismo en sectores rurales para la primera quincena de febrero

Las extensas playas, entretención, servicios diurnos y nocturnos, la hotelería y la gastronomía marina de la Región de Coquimbo siguen captando la atención de los visitantes y turistas que llegan a la zona durante esta temporada estival 2022-2023.

Más detalles en www.elcoquimbano.cl

Red Comunales

Publicado

el

Las extensas playas, entretención, servicios diurnos y nocturnos, la hotelería y la gastronomía marina de la Región de Coquimbo siguen captando la atención de los visitantes y turistas que llegan a la zona durante esta temporada estival 2022-2023.

Desde SERNATUR, las proyecciones para la segunda quincena de febrero arrojan que existe un promedio del 66% en las reservas hoteleras a nivel regional, marcando también una preferencia por los sectores rurales.

Para Gabriela Palacios, propietaria de Pircas La Arboleda en Salamanca, la temporada ha resultado prácticamente inédita con la recepción de turistas, quienes han manifestado su interés por complementar el descanso con las actividades culturales y deportivas. “Esta semana hay un campeonato de cueca en Salamanca, y estamos a un 100% de capacidad. Nosotros apuntamos a un público bastante demandante, que después de la pandemia, busca un lugar tranquilo, donde se puedan relajar y disfrutar, contemplar los paisajes y tener contacto con la naturaleza”, sostuvo.

De igual forma, para Cristián Cortés, del camping San Rafael de Monte Patria, reconoció que “ha subido la ocupación en los días hábiles de la semana, en torno al 30% de lo que fue enero. Nuestros servicio está enfocado en un 70% a nivel regional, y un 25% de fuera de ella, con gente de Antofagasta, Santiago, Valparaíso y Quilpué”.

Una radiografía a nuestro turismo que se da en el momento del recambio de visitantes y que “mantiene altas las expectativas de potenciar el sector, brindando servicios de calidad y, especialmente, con seguridad. Tuvimos por Agua Negra el ingreso de más de 24 mil personas y cerca de 20 mil salidas del país, lo que habla del compromiso de nuestro Gobierno por abrir en un momento necesario para los empresarios y avanzar juntos en la reactivación económica con el fortalecimiento de los territorios y que éstos, a su vez, desarrollen iniciativas de servicio, descanso y promoción”, destacó el Delegado Presidencial Regional (s), Galo Luna.

Coquimbo al alza._ 

Y es que en el detalle, las preferencias las encabeza la comuna de Coquimbo con 90% de reservas. Además, de acuerdo a la Tasa de Ocupabilidad que elabora la Subsecretaría de Turismo, Sernatur y sus direcciones regionales sobre 48 destinos en Chile, la conurbación Coquimbo-LaSerena y el Valle de Elqui se alzan dentro de los cinco destinos favoritos a nivel nacional.

Al respecto, el Alcalde Alí Manouchehri, comentó que existe satisfacción en la ciudad-puerto, ya que esto consolida el trabajo con la comunidad y el Gobierno.

“Somos la primera preferencia turística en la región y estas excelentes cifras demuestran el tremendo trabajo que hemos realizado con el mundo privado por entregar una gran experiencia a nuestros visitantes. Nuestra comuna tiene bondades naturales únicas y estamos apostamos a mejorar la oferta con la reactivación de la cultura y la entretención, hermoseando cada rincón de la comuna, playas inclusivas y recuperando espacios públicos”, expresó el edil de Coquimbo.

De esta forma, en este mes de recambio, se aprecia los visitantes no necesariamente apuestan por los destinos de “sol y playas”, sino que se abren a conocer nuevas experiencias para conectarse con la naturaleza y el mundo rural.

Pía Castillo, Seremi de Economía, sostuvo que “tenemos el desafío de seguir trabajando por entregar una buena experiencia a los visitantes. Debemos continuar un trabajo en conjunto con el sector hotelero y gastronómico para potenciar la oferta. Es esencial para que los turistas no solo transiten por el Paso de Agua Negra, sino que decidan quedarse en nuestra región y disfruten de nuestra variedad de destinos. Para ello son fundamentales las alianzas público-privadas con los sectores productivos”.

A su vez, recordó la seremi, que el trabajo multisectorial con los privados no solo ha permitido consolidar la oferta después de dos años de pandemia, sino que fomentará un Plan 2023 para proyectar la temporada media-baja, y así atraer visitantes durante todo el año.

Reservas._

Entre otras cifras, el informe de SERNATUR dice que La Serena registra un 75% de reservas, además de otros destinos como Punta de Choros con 61% y la Provincia de Limarí llega al 60%.

“Los turistas están buscando sectores de naturaleza y alternativas con alojamientos y ofertas asequibles, en espacios amplios y gastronomía que tenga identidad local. La mejor ocupación la tiene Coquimbo, y eso se debe a la disponibilidad de camas, especialmente en balnearios emblemáticos como Tongoy y Guanaqueros”, resaltó Angélica Funes, Directora Regional de SERNATUR, añadiendo que la comuna de Los Vilos, en Choapa, el porcentaje de reservas alcanzó el 58%.

COQUIMBO

Indicadores económicos

Lunes 22 de Abril del 2024

Dólar $956.32
Euro $1018.55
UF $37222.33
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Coquimbano? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Coquimbo No, gracias Aceptar
Send this to a friend