Conéctate con nosotros

Comunales

Calidad y tradición: la ExpoMundoRural 2023 de INDAP deleita a los visitantes a la Expo Región de Coquimbo

La entrada para la Expo Región de Coquimbo es liberada para los peatones. Para este domingo 28 las puertas se abren a las 17:00 horas y cierran a las 23:30 horas.

Más detalles en www.elcoquimbano.cl

Red Comunales

Publicado

el

“Estamos muy felices de estar en la inciativa de comercialización más grande que existe en la región. Queremos que el público visitante conozca y se maraville con todas las bondades que ofrece la Agricultura Familiar Campesina”. Con estas palabras el Director Nacional del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), Santiago Rojas, se refirió a lo que representa la ExpoMundoRural 2023 que la institución realiza en el marco de la Expo Región de Coquimbo este 27, 28 y 29 de enero en Pueblito Peñuelas, ubicado en la comuna de Coquimbo.

El Director Nacional de INDAP hizo un recorrido por los estands de los usuarios y usuarias de la institución, con quienes dialogó y conoció sus productos. Posteriormente, dio un discurso en la inauguración de la Expo, junto a la Gobernadora Regional, Krist Naranjo; la presidenta de la comisión de Fomento Productivo del Consejo Regional (CORE), Tatiana Castillo; la Presidenta de la Sociedad Agrícola del Norte (SAN), María Inés Figari; y el Alcalde de Coquimbo, Ali Manouchehri. En la actividad estuvieron presentes autoridades como el Senador Daniel Núñez, diputados, alcaldes, consejeros regionales, seremis y jefes de servicio, entre otras.

María Heredia es usuaria del servicio del agro y está presente con su emprendimiento En Su Punto Gourmet. Al respecto, indicó que “nos llena de satisfacción ser partícipe y llegar a un público masivo de La Serena y Coquimbo y también a los turistas que están de paso por acá. Queremos que disfruten de toda la variedad de mermeladas que ofrezco, principalemente en base al ají, también tenemos una línea sin azúcar y las berenjenas en escabeche, que es una elaboración nueva que espero que sea todo un éxito”.

La Gobernadora Regional, Krist Naranjo, destacó la presencia de la Agricultura Familiar Campesina, especialmente porque “estamos trabajando de la mano con INDAP, sobre todo en el Programa Gestión Territorial Zonas Rezagadas, lo que ha permitido que puedan venir varios emprendedores. Tenemos a productores de diversos rubros, ya sea alimentarios como también culturales, a través de la artesanía, que es identitaria en varios sectores de la región. Estamos contentos con este apoyo que estamos impulsando”.

En tanto, la Directora Regional (S) de INDAP, Lucía González, especificó que en esta oportunidad los productores y productoras que están en la ExpoMundoRural “provienen de comunas apoyadas por el Programa Fortalecimiento y Desarrollo de Competencias para la Agricultura Familiar Campesina, comunas Zonas Rezagadas del Gobierno Regional, que es una herramienta que se ejecuta mediante nuestra institución”, y detalló que “los visitantes se encontrarán con productos caprinos y avícolas, nueces, miel, pisco, artesanía, conservas y cosmética, entre muchos otros”.

Por su parte, la Seremi de Agricultura (S), Tonya Romero, manifestó que “es muy importante participar de la Expo Región de Coquimbo a través del pabellón de la ExpoMundoRural de INDAP, institución que hace un esfuerzo para traer a productores y productoras con elaboraciones de excelente calidad que evidencian lo que el Mundo Rural puede ofrecer. Para ellos es una tremenda vitrina comercial y que, además, les significa darse a conocer y generar contactos para seguir vendiendo a lo largo del tiempo”.

La entrada para la Expo Región de Coquimbo es liberada para los peatones. Para este domingo 28 las puertas se abren a las 17:00 horas y cierran a las 23:30 horas.

RECORRIDO POR LA REGIÓN DE COQUIMBO

Además de su participación en la Expo Región de Coquimbo, el Director Nacional de INDAP, Santiago Rojas, encabezó diversas actividades. El jueves 26 de enero en Monte Patria se reunió con usuarios y usuarias para dar a conocer el programa Bono Legal de Aguas (BLA) y la estrategia institucional para la regularización de los Derechos de Aprovechamiento de Aguas.

En tanto, el viernes 27 su agenda comenzó con un saludo protocolar con el Delegado Presidencial Regional, Rubén Quezada, ocasión en que se abordó la labor que despliega INDAP con la Agricultura Familiar, junto con plantear acciones tendientes a aumentar la resiliencia de la región, la que se verá amenazada por diferentes riesgos, como los relacionados al cambio climático.

Posteriormente, en compañía del Senador Daniel Núñez, tuvo un encuentro con cooperativas usuarias de la institución de la región de Coquimbo, a quienes les manifestó la importancia de que las cooperativas de la región se junten y conversen para buscar soluciones a problemas que les afecten a todas.

En esta misma línea, realizó una visita al predio ubicado en el sector de Pan de Azúcar, comuna de Coquimbo, de la Cooperativa Agrícola Floricultores de Pan de Azúcar (FLORICOOP), compuesta principalmente por mujeres, con quienes se discutió sobre el desafío de incorporar a jóvenes para que la actividad no muera.

Respecto a todas estas actividades el Director Nacional de INDAP, Santiago Rojas, comentó que fueron muy significativas, sobre todo porque “tanto en las visitas como en las reuniones hubo mucho diálogo, lo que nos permite saber en qué aspectos podemos ir mejorando y también qué fortalezas tienen nuestros programas”, y añadío que “nos vamos con varios compromisos adquiridos pero sobre todo con la convicción de que estamos desplegando un trabajo importante en la región de Coquimbo, que beneficia a miles de familias del Mundo Rural.

INDAP es un actor clave para la seguridad y soberanía alimentaria y nutricional de Chile, lo que nos llena de orgullo y nos invita a impulsar acciones integrales que fomenten el desarrollo productivo, social, cultural y ambiental de la Agricultura Familiar Campesina”.

Además de lo anterior, sostuvo una reunión con funcionarios y funcionarias de INDAP de la Dirección Regional y de las cuatro agencias de área (La Serena, Ovalle, Combarbalá e Illapel), para dialogar sobre el trabajo que llevan a cabo y discutir las potenciales mejoras a los programas y a sus condiciones laborales.

COQUIMBO

Indicadores económicos

Viernes 12 de Julio del 2024

Dólar $908.92
Euro $987.53
UF $37602
IPC % -0.1
UTM $65967
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Coquimbano? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Coquimbo No, gracias Aceptar
Send this to a friend