Conéctate con nosotros

Comunales

En Coquimbo estudiantes del Liceo Escrivá de Balaguer participan de operativo de limpieza de su entorno

Red Comunales

Publicado

el

Con sus buzos blancos, guantes y pala en mano  cerca de 100 estudiantes de segundo y tercero medio del Liceo Josemaría Escrivá de Balaguer de Sindempart, realizaron una completa limpieza y hermoseamiento del entorno en avenida Los Clarines, entre Los Clarines oriente y Dalivor Zuvic. La iniciativa, que surgió de los propios alumnos, es parte de diversas acciones de aprendizaje del establecimiento para el cuidado del medio ambiente y su relación con el entorno social.

Eduardo Parra, presidente del Centro de Alumnos  relata que a fines del 2021 la  exdirectiva realizó la primera limpieza para recuperar el espacio y que, a pesar del apoyo de la comunidad y el municipio, sólo duró un par de semanas retornando la basura al lugar. “La gente, a pesar de haber limpiado, no tomó conciencia, entonces ese es el cambio que queremos hacer y desde principios de año, comenzamos las gestiones para hacer este operativo y aquí estamos, movilizando a los compañeros, profesores, Ferronor y a la municipalidad”.

Jenny Concha profesora  de Historia del liceo, explica que los jóvenes caminan por el sector, al igual que los vecinos, en medio de los desechos que inescrupulosos eliminan en el lugar. Así junto a este operativo, se incorporarán otras acciones para ornamentar instalando basureros, bancas, módulos con plantas medicinales y pintado de murales.

“Ellos tienen muchas ideas y todo esto se hace en la sala de clases. Nuestros niños están enfocados en liderar proyectos para cambiar la vida de nuestra comunidad. Nuestros vecinos han participado en estas iniciativas y ellos han creado los lazos e instancias para participar. Por lo tanto, como comunidad educativa nos sentimos contentos de poder ayudarles, porque solo les colaboramos, porque ellos son los gestores de estas ideas medioambientales”.

Al respecto, Cristóbal Reyes, director de Desarrollo Comunitario destaca la labor de los estudiantes y comprometió el apoyo municipal en todas las iniciativas que tengan relación con el mejoramiento del entorno. “Nuestro alcalde siempre nos pide contribuir a iniciativas que contribuyen al desarrollo armónico y adecuado de la comuna. Estamos activando a la juventud y apoyando distintas materias para recuperar un espacio que no sólo entregará bienestar a la comunidad escolar, sino que también al vecindario completo de este sector de Sindempart”, concluyó el director.

Los estudiantes fueron apoyados también por alumnos de la Escuela República de Grecia y al terminar la jornada,  recibieron por parte de la Dirección de Gestión Ambiental y Zoonosis del municipio de Coquimbo, 5 especies nativas de bajo consumo de agua para que puedan hermosear el entorno. 

COQUIMBO

Indicadores económicos

Domingo 26 de Mayo del 2024

Dólar $908.95
Euro $982.33
UF $37408.81
IPC % 0.5
UTM $65443
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Coquimbano? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Coquimbo No, gracias Aceptar
Send this to a friend