Conéctate con nosotros

Comunales

Condenan a Municipalidad de Coquimbo por despido injustificado y deberá pagar prestaciones adeudadas a empleada despedida

Red Comunales

Publicado

el

El Juzgado de Letras del Trabajo de La Serena acogió demanda laboral por despido injustificado y ordenó a la municipalidad de Coquimbo pagar las prestaciones adeudadas a empleada despedida en julio de 2021, y que prestó servicios a honorarios durante 23 años.

En el fallo el magistrado Mario Henríquez Contreras dio por establecido la relación laboral entre las partes, declaró el despido injustificado, y ordenó a la demandada pagar indemnización por aviso previo y años de servicio, el pago del recargo legal, feriado, y las cotizaciones previsionales y de salud adeudadas.

El tribunal descartó las alegaciones de la defensa en cuanto a que la contratación del demandante se habría realizado bajo lo dispuesto en el inciso segundo del artículo 4° de la Ley 18.883, el cual autoriza a las municipalidades a contratar sobre la base de honorarios la prestación de servicios para cometidos específicos, conforme a las normas generales.

Según lo que sostiene el fallo se resolvió que existió una relación laboral entre las partes desde enero de 1997 hasta julio del 2021, además se declara que el despido del que fue objeto la actora fue injustificado por no invocar causal legal ni cumplir con las formalidades del despido de conformidad con el artículo 168 del Código del Trabajo. Por lo tanto, se condena a la municipalidad porteña, al pago de la indemnización sustitutiva del aviso previo por la suma de $1.211.111, junto con una indemnización por años de servicio por la suma de $ 13.322.221, sumado a el pago del recargo legal del artículo 168 del Código del Trabajo por la suma de $6.661.110 y del feriado adeudado por la suma de $ 6.215.000.

COQUIMBO

Indicadores económicos

Viernes 19 de Abril del 2024

Dólar $968.44
Euro $1031.02
UF $37207.48
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Coquimbano? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Coquimbo No, gracias Aceptar
Send this to a friend