Conéctate con nosotros

Comunales

“Salón de Julio” presenta el trabajo de 28 artistas en el Barrio Inglés de Coquimbo

Red Comunales

Publicado

el

En la Casa de las Artes de Coquimbo, ubicada en el Barrio Inglés, se llevó a cabo este jueves 28 la inauguración de la IV versión del “Salón de Julio”, exposición que reúne las obras de 28 artistas que mediante técnica libre realizan una interpretación de su entorno natural como patrimonio material urbano, incorporando elementos identificatorios e identitarios.

Esta es una oportunidad abierta a la comunidad, orientada al enriquecimiento cultural, acercando las artes visuales y el talento de los más connotados artistas, teniendo como foco principal ser una vitrina de creación, buscando posicionar esta actividad en el tiempo. La muestra une pintura, fotografía, escultura, arpillera, grabado, collage, cerámica y técnicas mixtas.

La exposición es un trabajo articulado entre la Universidad Católica del Norte, la Dirección de Patrimonio a través del Museo Histórico Gabriel González Videla y el Municipio de Coquimbo con el Centro Cultural Palace y la Casa de las Artes. Esta muestra se encontrará disponible hasta el 19 de agosto en la comuna puerto.

El ganador del IV Salón de Julio por su obra “Coquimbo en Altas y Bajas Luces”, Rodrigo Peralta, destacó el nivel de los participantes. “Estos años de pandemia han sido muy difíciles para los artistas, especialmente para mostrar sus trabajos, y aunque esta es la primera vez que participo de este Salón de manera presencial, encuentro emocionante poder ver el trabajo de tantos artistas de excelente calidad, ya que no tenemos nada que envidiarle a cualquier otro artista en el mundo”.

La directora regional del Servicio del Patrimonio en Coquimbo, Macarena Salinas, valoró este tipo de acciones que posiciona el trabajo de los creadores locales. “Estas son las iniciativas que acercan a la comunidad al patrimonio, también ponen en valor todo el trabajo que realizan los cultores y cultoras de la región, a la vez es una alianza colaborativa entre la UCN, la Casa de las Artes y el Servicio del Patrimonio a través del Museo Histórico Gabriel González Videla”.

El encargado de la Casa de las Artes, Boris Ireland, dijo que este espacio municipal está abierto para distintas expresiones artísticas en el corazón del Barrio Inglés. “Nos hemos dado cuenta que el trabajo colaborativo de este último tiempo da los frutos esperados y esto es un ejemplo, donde podemos ver el resultado creativo de tremendos artistas de todas partes. Nosotros como Casa de Las Artes pertenecemos a una red de espacios culturales donde trabajamos de manera colaborativa, permitiendo la exhibición y puesta en valor del trabajo cultural”.

La jefa de vinculación y extensión cultural de la UCN sede Coquimbo, Rocío Cortés, considera que esta es una gran instancia para generar redes y dar a conocer obras muy valiosas. “La universidad lleva más de 40 años realizando el Salón de Mayo en Antofagasta y el 2016 se quiso replicar esta intención de reunir artistas regionales para mostrar sus obras en un espacio. En Antofagasta existe un salón llamado Chela Lira y como acá no tenemos esas áreas hubo que generar esta asociatividad que nos da tan buenos resultados y que permite que la comunidad pueda acceder a ellos de manera gratuita”.

PARTICIPANTES 

Los artistas que participan de la muestra son Tatiana Martin, Ana Rodríguez, Hernán Godoy, Uta María Stang, Sandy Baptista, Natacha Fajardo, Filomena Baeza, Fernando Herrera, Nelson Ortiz, Ana Luz Ibáñez, Francisco Bustamante, Mónica Sierra, Gonzalo Horta, Soledad Cortés, Jaime Alfaro, Camila Ribera, Nicol Ramírez, Mario Balcazar, Marina Puzevich, Silvana Vanzi, Tomás Moya, Irlanda Rojo, Fernando Pizarro, Patricia Molina, Rodrigo Peralta, Teresa Galeno, Paulina Videla y Víctor Gusano

Luego de la muestra en Coquimbo, las obras se trasladarán hasta el Museo Histórico Gabriel González Videla de La Serena, donde serán expuestas entre el 24 de agosto y el 23 de septiembre. 

COQUIMBO

Indicadores económicos

Lunes 29 de Abril del 2024

Dólar $947.68
Euro $1014
UF $37257.02
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Coquimbano? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Coquimbo No, gracias Aceptar
Send this to a friend