Conéctate con nosotros

Comunales

Destacarán patrimonio ferroviario de Coquimbo con Plaza Memorial en sector Covico

Red Comunales

Publicado

el

Si hace unos días atrás desde el municipio de Coquimbo se daba cuenta del proyecto de revitalización del zig-zag de calle González en el sector Parte Alta, ahora el Concejo Municipal de Coquimbo autorizó la postulación para la iniciativa de construcción de la “Plaza Memorial Ferroviario Covico”, una obra esperada y ansiada por vecinos y vecinas de este y otros sectores de la comuna, quienes crecieron viendo los ferrocarriles que tuvieron gran protagonismo en la comuna.

El diseño del proyecto fue presentado desde la Secretaría de Planificación (Secplan) a los integrantes del concejo municipal, destacando que la obra significa una gran puesta en valor del patrimonio ferroviario, interviniendo 2 mil 436 metros cuadrados, remozando además el sector y ordenando el territorio, ya que se crean áreas de esparcimiento con un proyecto de paisajismo que promueve especies endémicas, un área cubierta que simula una estación de trenes, un espacio donde se ubicará el Memorial Ferroviario que se erige como el hito principal del proyecto, y un área de estacionamientos.

La iniciativa se ubicará en la intersección de las avenidas Alessandri y Manuel Jesús Rivera, frente al Consultorio Sergio Aguilar, y considera un monto total que supera los $124 millones, que serán postulados al Fondo Regional de Iniciativa Local (FRIL).

Quien bien conoce el patrimonio de su comuna y en específico de su sector, es el vecino Alfonso Rojas, socio de la agrupación Hijos de la Covico, quien fue invitado a la sesión del Concejo Comunal, y agradeció al alcalde, concejales, equipo de la Secplan y Oficina de Patrimonio porque “nos están haciendo cumplir un gran sueño que venimos persiguiendo desde el 2016 tratando de recuperar la locomotora, gracias alcalde porque desde un principio de su mandato se puso en contacto con nosotros y nos ayudó, esta iniciativa va a ser un hito importante para Coquimbo y el turismo”.

El alcalde Ali Manouchehri apoyó desde el inicio de su gestión este proyecto anhelado por la comunidad, destacó la amplia participación ciudadana de organizaciones sociales de la Covico. “Palabras de felicitaciones a don Jorge de la Oficina de Patrimonio, a don Alfonso en representación de la comunidad de la Covico, me siento muy orgulloso de que hayan liderado ese proceso, reconocer a la gente de Secplan, Centro de Madres, grupo cultural Hijos de la Covico por la participación que tuvieron en este proyecto que no tengo dudas de que lo vamos a sacar adelante”. 

 La máxima autoridad comunal confirmó su compromiso con el patrimonio local, y adelantó que se está trabajando en levantar el proyecto de Recuperación de la Estación de Ferrocarriles, ubicado a un costado de la Dideco, “y contar con un museo que reconozca la historia de trabajo y como dicen los concejales, viene a poner sobre la mesa el patrimonio y nuestra historia, se debe replicar en otros sectores, parte de estas iniciativas tiene relación con ir recuperando espacios que guardan un valor histórico que hay que realzar”.

El concejal Pablo Galleguillos, al igual que los demás integrantes del cuerpo colegiado aplaudieron la iniciativa, sobre todo porque “releva la historia y patrimonio local de lo que significa para nuestro Coquimbo la cultura ferroviaria. Muchos crecimos visitando y jugando en el famoso tren, la verdad es que da nostalgia saber que se va a recuperar, es algo que traspasa las generaciones, con un diseño muy bien planificado y muy bien ubicado”.

COQUIMBO

Indicadores económicos

Martes 23 de Abril del 2024

Dólar $953.75
Euro $1016.47
UF $37227.29
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Coquimbano? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Coquimbo No, gracias Aceptar
Send this to a friend