Conéctate con nosotros

Comunales

Diversidades sexuales marchan en Coquimbo con un potente llamado al respeto

Red Comunales

Publicado

el

Colores, música, bailes, espectaculares atuendos y sobre todo una instancia familiar que sirvió para hacer un llamado a la comunidad a respetar los derechos y diversidades sexo genéricas, se vivió en el centro de la comuna de Coquimbo, con la Marcha por la Diversidad y la Inclusión 2022 que organizó la agrupación de Minorías Sexuales (MINSE) con el apoyo del municipio porteño.

Una gran puesta en escena que robó las miradas de cientos de personas, y que tuvo su puntapié inicial en el sector del Empalme, lugar donde las candidatas a reina hicieron su presentación en la alfombra roja, recibiendo aplausos del público por su desplante y producidos vestidos.

Posteriormente, a través de calle Aldunate cientos de personas acompañaron la marcha, hasta llegar a la Plaza de Armas, donde continuó el espectáculo, con bailes y presentaciones de artistas.

Tal como destacaron desde la organización del evento, hubo un amplio marco de público, en especial de familias que están inculcando el respeto a los más pequeños del hogar. Uno de esos casos fue el de Yesenia Villalobos, quien llegó a presenciar el espectáculo junto a su esposa con quien tienen una pequeña hija. “Esto es super interesante, muy bonita la actividad y muy feliz por este evento porque podemos demostrar que nosotros no somos minoría. Llevamos 10 años juntas y 3 años casadas. Mi bebé tiene 10 años, es hija de nosotras”.

Su esposa, Mariela Santander, sostuvo que la vida en pareja “ha sido difícil, pero hemos avanzado, aparte la discriminación siempre es un tema acá. Hago un llamado a la gente a que no discrimine porque nosotras somos personas igual que todos, trabajamos y hacemos nuestras cosas igual que una pareja hetero, somos una pareja igual”.

Claudia Schmidt, animadora oficial de la marcha, sostuvo que la actividad fue “todo un éxito, invitamos a mucha gente a participar a esta gran marcha. Es bonito que venga la familia a participar y a reconocer lo que son las diversidades sexuales y sexo genéricas. El llamado es a que nos sigamos respetando, todos y todas somos personas”, expresó.

María Belén Paterson es transformista de Los Vilos, quien fue reina del Minse Coquimbo el año 2018-2019, “así que ahora los vengo a apoyar. Se ven familias y niños, eso es importante porque desde la niñez hay que inculcarles siempre el respeto hacia los demás porque somos todos personas, eso nos llena el corazón porque nosotros somos transformistas, hacemos un arte y lo entregamos a la comunidad”, sostuvo en plena marcha por la diversidad.

Desde el municipio de Coquimbo reafirmaron el compromiso con la defensa de los derechos de todas las personas. La jefa del Departamento de Gestión Inclusiva, Alejandra Díaz, sostuvo que “para el alcalde Ali Manouchehri lo importante es avanzar en un Coquimbo más inclusivo y eso implica luchar por los derechos de todas las personas y entre ellos por supuesto la diversidad y las disidencias sexo genéricas. hoy se hace una actividad de tipo familiar que implica que Coquimbo está asumiendo que hay respeto, que debe haber respeto y que para eso avanzamos hacia la comuna inclusiva que quiere nuestro alcalde”.

COQUIMBO

Indicadores económicos

Sábado 27 de Abril del 2024

Dólar $948.61
Euro $1017.6
UF $37247.11
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Coquimbano? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Coquimbo No, gracias Aceptar