Conéctate con nosotros

Comunales

Equipos se despliegan en Coquimbo para habilitar caminos anegados por frente climático

Red Comunales

Publicado

el

Para muchos, las recientes precipitaciones son un verdadero alivio ante el fantasma de la sequía, sin embargo, hay miles de familias en diversos puntos de la comuna de Coquimbo que aún están viviendo las consecuencias del sistema frontal, principalmente anegamientos, entradas de agua a los domicilios, caminos de tierra en pésimo estado y pozas de agua de gran envergadura en algunas calles y avenidas de la comuna, son los principales problemas que enfrenta la ciudadanía en algunos puntos.

Las autoridades municipales hicieron un llamado para obtener mayores recursos por parte del gobierno, “los recursos son para apoyar a la gente que más lo necesita en estos momentos, necesitamos una intervención grande y potente en los caminos, y a las familias que se vieron afectadas con las aguas dentro de sus casas”, agregó el Alcalde local.

Respecto al apoyo brindado y la desesperación de la comunidad, Ali Manouchehri sostuvo que “es difícil pedirle paciencia a la gente, nosotros hemos redoblado los esfuerzos, estamos durmiendo poco y trabajando harto, tenemos el compromiso de salir a apoyarlos en este difícil momento, y acompañarlos en las mejorías que requieren por la emergencia climática, tenemos el compromiso de salir a apoyar a la gente de todos los sectores de Coquimbo”.

Mariela Villagrán, presidenta de la junta de vecinos “Manantiales” de Cruz de Caña, recordó los difíciles momentos que pasaron, “aquí hay cuatro quebradas que se activaron durante las lluvias, y lamentablemente las personas inescrupulosas que nos vendieron las taparon, muchas viviendas están sobre las quebradas y lamentablemente con tanta agua en tan poco tiempo esa agua se empezó a meter a las casas. Tenemos un caso muy grave del loteo Doña Elsa, donde cuatro brazos de la quebrada ingresaron a la casa de una familia”.

Los equipos operativos de este lunes comenzaron su intervención con maquinarias y camiones de tierra parea reparar el tramo calle Luis Aguilera Báez, la principal arteria de La Rinconada – El Sauce, que presentaba diversos problemas de conectividad.

Elena Varela, presidenta de la Junta de Vecinos de La Rinconada – El Sauce, junto con detallar que en su sector hay unas 700 familias anegadas, agradeció la ayuda municipal en la reparación de caminos, “es una ayuda muy bienvenida”, expresó, explicando que “acá todos los caminos son con tierra, hay vecinos que se les entró lodo, agua, algunos vecinos tenían entubado para que el agua se fuera, otros cerraron atrás de esas casas, por lo tato el agua no puede salir, tenemos agua que cae por días desde el cerro cuando están estas lluvias grandes”, sostuvo la dirigente.

Felipe Orrego, encargado de la oficina de Maquinarias del municipio de Coquimbo, comentó que “desde el minuto uno, cuando comenzó la emergencia, hemos estado desplegados en terreno resolviendo diferentes problemáticas respecto al anegamiento de caminos, incluso inundaciones de viviendas. (…) la calle Luis Aguilera Báez, que es la calle principal de La Rinconada, se vio afectada por a la activación de 3 o 4 quebradas que cruzaron y reventaron el camino, entonces hoy estamos tratando de resolver esto con la ayuda de maquinarias”.

En efecto, una de las oficinas municipales que más trabajo tendrá durante estos días es Maquinarias, ya que ejecutarán un plan de reparación de caminos que contempla los sectores más comprometidos como consecuencia de las precipitaciones, y que, además de La Rinconada – El Sauce, considera Guanaqueros, Tongoy, y el sector rural de la comuna. Paralelo a los trabajos y esfuerzos de los trabajadores municipales, se están haciendo gestiones con otre entidades públicas para mancomunar fuerzas y reparar rápidamente los caminos que tanto se requieren.

COQUIMBO

Indicadores económicos

Lunes 29 de Abril del 2024

Dólar $947.68
Euro $1014
UF $37257.02
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Coquimbano? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Coquimbo No, gracias Aceptar
Send this to a friend